Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Servicios Estudiantiles

Estudiante PUCP: Plan de Bienestar DAES Online 2021 para estar cerca de ti

ilustración con 5 íconos de deporte, bienestar, salud alumnos, saliendo de una laptop. Fondo amarillo y azul

La educación, salud, cultura e inclusión son los principales aspectos de este programa de bienestar que ofrece nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) para favorecer tu desarrollo integral.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

El bienestar y la educación emocional de los estudiantes de la PUCP son la preocupación permanente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Por ello, el Plan de Bienestar que propone este primer semestre del 2021 es una estrategia integral de todas sus oficinas y programas. 

“Buscamos que este plan acompañe su formación profesional y que refuerce las actitudes positivas frente a los problemas y la vida, su autoestima, que fortalezca su resiliencia y competencias sociales y emocionales, su propio autocuidado, su salud física y espiritual, su mirada ante la empleabilidad e inserción laboral, entre otras”, señala Rocío Espinel, directora de la DAES.

A través de su nueva página web podrás informarte y acceder a diferentes servicios y contenidos de gran utilidad durante tu paso por la Universidad.

Fomento de la actividad física

Nuestra Oficina de Servicios Deportivos (OSD) se ha reinventado con el Gimnasio Virtual en horarios que varían entre las 7 a.m. y las 9 p.m. Las clases se transmiten a través del Zoom, Facebook e Instagram de la OSD. De igual forma, de 12 a 2 p.m. llegan los Jueves Saludables, un espacio de diversión y entretenimiento donde se conocen las diferentes disciplinas deportivas de manera recreativa a través de distintos retos. Si tienes alguna duda, escribe a deportes@pucp.pe.

Oportunidades laborales

A través de la Bolsa de Trabajo PUCP, estudiantes y egresados pueden encontrar convocatorias laborales de las diversas empresas. También puedes inscribirte en el curso online que brinda orientación profesional a través de tres módulos: Autoconocimiento, Proceso de reclutamiento y selección, y Marca Personal.

Acompañamiento social a alumnos y familiares

  • Para el ciclo 2021-1, el Fondo de Conectividad PUCP sumó, a los más de 6,000 estudiantes, docentes y trabajadores de nuestra Universidad que ya cuentan con un módem, otros 1,500 beneficiados que no contaban con acceso a Internet para sus clases y no podían afrontar este pago.
  • La DAES ha elaborado círculos de apoyo social para alumnos y sus familias sobrevivientes a la COVID-19 que estén en situación de duelo. Puedes escribir a decjurada@pucp.edu.pe. 
  • Para pedir apoyo en evaluaciones socioeconómicas para clasificación y reclasificación por temas de orfandad, envía un correo a daes@pucp.edu.pe.

Toma un respiro

  • El programa Apaga tu mente ofrece herramientas para manejar el estrés y la ansiedad a través de ejercicios de meditación, relajación y activación de la energía todos miércoles de 6 a 7 p.m. a cargo del profesor Paul Jiménez.
  • Ponte en calma es una propuesta para el cuidado de la salud a través de técnicas de respiración, movimiento y conexión con nuestras sensaciones. Lo dicta la profesora Karim Aguirre todos los martes de 7 a 8 a.m. y los viernes de 5 a 6 p.m. 
  • Pausas Activas está dirigido a los alumnos PUCP para que mejoren su postura, su movilidad articular y su concentración. Las intervenciones son coordinadas con los docentes de cada curso y duran 7 minutos. Asimismo, la Gimnasia Laboral está dirigida al personal docente y administrativo. Es un programa que brinda diferentes movimientos articulares y estiramientos que ayudan a mitigar el estrés y la carga laboral. Para hacer coordinaciones, escribe a deportes@pucp.pe.
  • El taller “Arte y Salud” está dirigido a estudiantes. En este espacio se utiliza la creación artística como herramienta para la regulación de emociones y el cuidado de la salud mental.
  • Como cada semestre, el 23 de mayo llega el III Festival de Bienestar Psicofísico PUCP 2021. Especialistas nacionales e internacionales dan a conocer una variedad de herramientas prácticas para mejorar la calidad de vida, sentirse bien, y fortalecer el cuerpo y la mente.

Consultas médicas, psicológicas y nutricionales virtuales

El Servicio de Salud ha implementado un nuevo sistema de citas para todas las especialidades que tienen, incluidas las citas para la Oficina de Bienestar Psicológico para toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes como trabajadores y docentes. Reserva tu cita aquí.

Por su lado, la OSD brinda cada quince días información sobre la relación entre el deporte y diversas especialidades médicas, como la oftalmología, cardiología, psicología, entre otras en su Instagram.

Red de bienestar y salud mental

La DAES ofrece talleres de bienestar psicológico para que los estudiantes puedan adaptarse satisfactoriamente a la vida universitaria, proteger su salud mental y enfrentar el duelo. También hay charlas mensuales dirigidas a la comunidad sobre temas vinculados con la salud mental y el bienestar. Consultas y atención: redbienestardaes@pucp.edu.pe.

Diversidad e inclusión

Servicio de tutoría y acompañamiento a estudiantes con discapacidad que deseen tener un apoyo a lo largo de su carrera, desde que ingresan hasta que se gradúan. Para consultas y atención, manda un correo a paie@pucp.edu.pe.

Servicio de orientación médica remota y atención COVID

Si eres estudiante y tienes síntomas de la COVID-19, además del monitoreo de tu médico tratante, puedes contactar a la Oficina de Servicio de Salud, que te ayudará a tener un seguimiento médico complementario. Solo debes enviar tu número de teléfono y tus síntomas al correo electrónico medico@pucp.pe.

Si eres docente o trabajador PUCP, nuestra área de bienestar te ayudará a tener un seguimiento médico complementario y a reportar tu caso a tu jefe de departamento. Contáctate a través de vigilanciamedica@pucp.edu.pe o al número 985043364 (teléfono, SMS y WhatsApp).

Programa de acompañamiento a alumnos becarios

La Oficina de Becas acompaña a los estudiantes becarios con el objetivo de favorecer su adaptación a la vida universitaria. El programa se centra en estudiantes ingresantes y en aquellos que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. Cualquier consulta, puedes escribir al correo becas@pucp.pe.

Nutrición 

En el Antojo Saludable, participan una entrenadora y un nutricionista de la PUCP todos los martes de 4 a 5 p.m. a través del Instagram de los Servicios Deportivos. Ellos preparan snacks saludables y nutritivos.

  • El nutricionista PUCP Ernesto Godoy plantea temas de actividad física, alimentación saludable, hidratación, etc. en Conversando de nutrición. Sigue el programa todos los jueves de 7 a 8 p.m.
  • Por su parte, PUCP Saludable realiza talleres de alimentación saludable. En ellos, brinda alternativas de desayunos, almuerzos y cenas creativas y saludables cada quince días, los jueves de 5 a 6 p.m. en su Facebook.
  • Para los amantes y seguidores de la vida saludable, llega el I Festival de Alimentación y Vida Saludable 2021 el 27 de junio. Podrás compartir conferencias, clases y talleres sobre alimentación viva y energía vital.

Tolerancia cero a la violencia de género

La Universidad busca erradicar toda forma de violencia de género y consolidar un campus seguro para estudiantes, docentes y personal administrativo. Por ello, la DAES brinda capacitación y apoyo a través del correo generodaes@pucp.edu.pe.

La voz del estudiante

  • El Concurso de Iniciativas Estudiantiles de Bienestar y Salud (Cines) busca que las diversas agrupaciones de estudiantes mejoren sus capacidades desarrollando iniciativas de bienestar y salud, y con ellas aportar a la calidad de vida de su comunidad universitaria. Consultas y atención al correo oie@pucp.pe.
  • El Voluntariado DAES es un espacio formativo en promoción y comunicación para la salud y bienestar integral dirigido a todos los estudiantes. Se realiza la convocatoria de manera anual.

Webinars

La DAES realiza capacitaciones en promoción social en temas de educación financiera para alumnos y padres de familia; convivencia familiar, convivencia intergeneracional, violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. También ofrece webinars de empleabilidad a cargo de organizaciones del sector público, privado, cooperación internacional y egresados PUCP con trayectoria laboral.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.