Vida Estudiantil

Estudiante PUCP: conoce tus opciones para realizar videollamadas y los beneficios de una cuenta de correo educativa .edu

¿Los cambios en los beneficios temporales y gratuitos que brinda Zoom te tomaron por sorpresa? Conoce qué opciones tienes para realizar videollamadas, a qué beneficios puedes acceder con tu cuenta de correo con la extensión «.edu» y, si aún no la tienes, cómo hacer este cambio.

Gabriela García

Entre el jueves 7 y el martes 12 de octubre, la plataforma de videoconferencias Zoom repuso el límite de 40 minutos para reuniones creadas desde cuentas gratuitas. Probablemente tú también te viste afectado o afectada, pues este tiempo máximo había sido suspendido como un beneficio temporal de Zoom ante la pandemia para todas las cuentas con la extensión .edu, incluidas las de estudiantes PUCP.

Esto no afectó el uso de Zoom en las clases virtuales de docentes PUCP y la restricción para los asistentes de docencia se levantó rápidamente, pues este es un servicio contratado por la Universidad; pero sí pudo haber limitado las reuniones virtuales que creas tú o tus compañeros de estudios. Si bien Zoom ya repuso las reuniones ilimitadas, es importante que conozcas estos datos.

Zoom

Las reuniones de duración ilimitada para los correos .edu se mantendrían solo hasta el 30 de junio de 2022, según la información en su página web. Ten en cuenta que este es un beneficio gratuito y voluntario que brinda Zoom al sector educativo en todo el mundo. Si la plataforma retomase la restricción de 40 minutos y este es tu servicio de videollamadas favorito, puedes seguir generando reuniones y todos los participantes se pueden conectar en el mismo enlace tantas veces como quieran.

Google Meet

Como todos nuestros estudiantes, tienes una cuenta de correo Gmail PUCP que te permite generar y grabar reuniones virtuales ilimitadas con Google Meet. Esta aplicación es parte de la suite de Google que te permite colaborar en línea para elaborar documentos, hojas de cálculo o presentaciones para guardarlas en Google Drive, y te ofrece una pizarra virtual con Google Jamboard. Estos servicios se encuentran disponibles para todos nuestros estudiantes, y buscan fomentar el trabajo colaborativo y brindarte una gran experiencia de usuario.

Google Meet te permite tener reuniones sin límite de tiempo, grabarlas y guardarlas automáticamente en Drive. Es fácil de sincronizar con Google Calendar y es parte de la suite de Google que te permite realizar trabajos colaborativos en línea.

Otros beneficios de tener una cuenta educativa .edu

Al contar con una cuenta educativa .edu, obtienes ventajas adicionales que no tienen otro tipo de cuentas de diferentes dominios. Existen productos y servicios que ofrecen descuentos o períodos de uso gratuitos a estudiantes, docentes o trabajadores que cuentan con un correo de una institución educativa. Eso sí, debes tener en cuenta que estos beneficios adicionales son dados de manera gratuita y voluntaria por estas compañías al sector educativo, pueden tener un carácter temporal y presentar cambios sin anuncios previos.

Estos beneficios adicionales son dados de manera gratuita y voluntaria por estas compañías al sector educativo -no implican un acuerdo con la PUCP-, pueden tener un carácter temporal y presentar cambios sin anuncios previos.

Actualmente, con una cuenta de correo de extensión .edu puedes:

• Al registrarte podrás recibir la versión básica de Office 365, es decir, obtendrás las versiones en línea de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, OneNote y MS Teams.
  • Podrás contar de manera gratuita con 1 TB de espacio en OneDrive.
  • Nuestros estudiantes y docentes podrán acceder a productos y servicios de Autodesk con su correo .edu.
  • También tendrás descuentos para productos de Adobe.
  • Revistas y diarios como New York Times, Washington Post o The Economist ofrecen precios especiales a sus suscripciones.
  • Plataformas como Amazon Prime, Spotify y Apple ofrecen descuentos y promociones para descargar música y aplicaciones en sus respectivas tiendas o acceder a ciertas funcionalidades sin ser usuario Premium.

Ten en cuenta que estos beneficios son prestados a todo el sector educativo a nivel global, no implican un acuerdo realizado con la PUCP y nuestra Dirección de Tecnologías de lnformación no brinda soporte con respecto a estos servicios.

¿Cómo migrar al correo institucional @pucp.edu.pe?

1. Ingresa al Correo Web (http://correo.pucp.edu.pe), y coloca tu usuario y contraseña.
  2. Ahora, haz clic en la opción Página Personal.
  3. A continuación, te aparecerá la opción Identificación y Correo. Al hacer clic te mostrará la opción  Cambio a @pucp.edu.pe en Gmail PUCP.
  4. Antes de aceptar no olvides revisar los términos y condiciones. Recuerda que todos los mensajes que te envíen a tu cuenta @pucp.pe serán reenviados de manera permanente a tu cuenta @pucp.edu.pe.
  5. Finalmente, le das clic en autorizar el cambio y ¡listo!

No entres en pánico si no puedes acceder a tu correo PUCP inmediatamente. El cambio y las nuevas configuraciones pueden tomar un par de horas, y es mejor realizarlo cuando no tengas ningún tema urgente.