Vida Estudiantil

Equipo interdisciplinario PUCP presenta proyecto piloto educativo de la mano del Minedu

El equipo Interconex presentó esta semana el piloto de un programa radial educativo como parte de la segunda fase del Innovation Challenge PUCP. Dos de sus miembros, Andrea Borasino (Psicología) y Omar Juárez (Ingeniería Industrial), nos cuentan esta experiencia.

Gabriela Pérez

El año pasado, 324 equipos multidisciplinarios, conformados por estudiantes de 25 instituciones de educación superior, participaron en la primera fase de la quinta edición del programa Innovation Challenge, iniciativa organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Facultad de Gestión y Equipu PUCP.

Como resultado, el equipo Interconex -conformado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Brayan Ricardo Flores, Omar Juárez, Helen Jaramillo; y Andrea Borasino, de la Facultad de Psicología- fue elegido como finalista y, desde el año pasado, viene desarrollando un proyecto piloto en coordinación con el Minedu.

El uso de la radio permitirá que los contenidos lleguen a zonas sin conectividad, teniendo también como foco a los padres de familia, puesto que ellos terminan siendo facilitadores o bloqueadores del aprendizaje de los estudiantes.

Proyecto radial

El grupo ideó como proyecto un programa radial que presenta información resumida y simplificada, de acuerdo con la carpeta de recuperación correspondiente a quinto de secundaria. Su diferencial es que no solo está dirigido a los estudiantes, sino también a sus padres o tutores.

“Desde noviembre hasta marzo, el equipo ha estado trabajando de la mano con el Minedu para aplicar su idea en el Colegio el Tingo, correspondiente a la UGEL Hualgayoc en Cajamarca. La idea de implementar el piloto es que el ministerio pueda validarlo para, posteriormente, poder escalarlo a otras regiones”, explicó Yerko Hinostroza, coordinador general del programa Innovation Challenge.

Los testimonios de padres y estudiantes enriquecieron nuestra propuesta, y nos dieron la oportunidad de crear el piloto, este es un producto accesible tanto para los chicos de quinto como para sus padres”.

Omar Juárez
Estudiante de Ingeniería Industrial

Cabe resaltar que todos los miembros del equipo tienen un gran compromiso e interés por los temas vinculados al desarrollo y sostenibilidad, pues forman parte del voluntariado Red Universitaria Ambiental PUCP.

La radio para llegar a todos

Para la elaboración del proyecto radial, el equipo realizó una investigación previa para determinar de manera adecuada a su público objetivo. Por medio de entrevistas, realizadas por teléfono y vía Zoom, recogieron testimonios de docentes y estudiantes de la zona.

“Esta información enriqueció nuestra propuesta y nos dio la oportunidad de crear el piloto, así es un producto accesible tanto para los chicos de quinto como para sus padres”, explica Omar Juárez, estudiante de Ingeniería Industrial y miembro de Interconex.

Un dato que hallamos en la investigación fue que los padres de los estudiantes, en la mayoría de casos, priorizan otras actividades, como el trabajo en el campo, sobre el estudio, lo que provoca muchos casos de deserción escolar".

Andrea Borasino
Estudiante de Psicología

“Un dato que hallamos por medio de la investigación fue que los padres de los estudiantes, en la mayoría de casos, priorizan otras actividades, como el trabajo en el campo, sobre el estudio, lo que provoca muchos casos de deserción escolar”, comentó Andrea Borasino, estudiante de Psicología.

Con el piloto, se busca evaluar en cuánto se incrementa la cantidad de estudiantes que accede al contenido educativo y cómo facilita el aprendizaje de los estudiantes, así como la calidad de entregables que se desprenden de esta actividad.