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Comunidad PUCP

¿Cómo mejorar la educación con recursos tecnológicos? Conoce los proyectos ganadores del Innovation Challenge

El Innovation Challenge PUCP es un programa organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y Equipu de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del cual las y los estudiantes de educación superior de diversas instituciones de nuestro país buscan resolver los principales desafíos vinculados al desarrollo humano sostenible del país y a la Agenda 2030.

Trabajo con el Minedu

En esta quinta edición, desarrollada en el Bicentenario del Perú, se contó con la participación de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Educación (Minedu) liderada por Liliana Vargas. Ellos, luego de un proceso un proceso de inmersión liderado por el profesor Germán Estrada (FGAD) se propuso el siguiente desafío:

En contextos sin conectividad ¿Cómo podríamos aprovechar los recursos tecnológicos desplegados por el Ministerio de  Educación para que las y los estudiantes utilicen y apliquen los contenidos de la estrategia educativa «Aprendo en Casa», desarrollando aprendizajes significativos que potencien sus competencias?”.

Las coordinaciones entre la PUCP y el Minedu permitirán que las tres propuestas ganadoras del Innovation Challenge 2021 del Bicentenario puedan, en coordinación con las UGELES, implementar su proyecto piloto.

Entre el 02 y el 26 de junio, los 324 equipos multidisciplinarios conformados por estudiantes de 25 instituciones de Educación Superior, incluyendo la participación de la Universidad  Antonio Nariño, de Bogotá Colombia se involucraron en el Programa. Para el desarrollo efectivo de sus soluciones los participantes tuvieron acceso a la plataforma INVANTI en donde obtuvieron información sobre proyectos desarrollados en el pasado por el MINEDU y además herramientas  y material educativo que facilitó la FGAD en el marco de su curso de educación continua “Diseño de Proyectos de Innovación”. Adicionalmente los participantes contaron con el apoyo de mentores asignados por sus instituciones de origen.

La Gran Final Interuniversitaria del Innovation Challenge 2021, se llevó a cabo el 16 de julio, con la presentación de las respuestas al desafío de todos los equipos que ganaron en su respectiva institución, ante un jurado conformado por Sheridan Blossiers Mazzini, Especialista de la Dirección de Educación Básica Regular del MINEDU; Damián Fernando Guillen, Director de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación; Jimena Lugón, Docente del curso Ciudadanía y Responsabilidad Social, y Asistente Académica en la Dirección de Estudios de Estudios Generales Letras (PUCP);y Cynthia Carolina Oshiro Caballero, Latam Vertical Account Manager Responsabilidad Social Corporativa de Cisco.

Proyectos ganadores

Tras dos rondas de evaluación el jurado declaró como ganador al equipo Amautec de la Universidad Nacional de Ingeniería, conformado por Mauricio Castillo, Jhonmi Huamán y Ronaldiñho Hinojosa. Diseñaron una solución tecnológica que facilitará un ecosistema digital frugal en zonas con conectividad a 2G basado en: la infraestructura, los medios de interfaz, los dispositivos y contenido. Buscan aprovechar la infraestructura ya existente de la red 2G instalada en las zonas rurales a fin de utilizar los SMS de un celular para transformarlo en una conexión a internet estable y así acceder a la nueva plataforma la cual cuenta con funciones para la gestión del aprendizaje del estudiante.

El segundo lugar fue otorgado al equipo Interconex de nuestra casa de estudios, conformado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Brayan Ricardo Flores, Omar Juárez, Helen Jaramillo y Andrea Borasino de la Facultad de Psicología. Ellos presentaron un modelo de desarrollo de contenidos a ser distribuidos mediante cortos radiales. Dichos contenidos serán trabajados por profesores en colaboración por especialistas locales de la UGEL. Se contempla también la elaboración de un diseño instruccional único que facilite la evaluación por parte de los docentes.

El tercer lugar fue ocupado por el equipo Hamuy Yarpay de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conformado por Ruth Condori, Ana Pérez, Aissa Barboza, Melissa Mejía, George Trigueros. Ellos diseñaron un servicio de voluntariado presencial y no presencial para estudiantes, brindando un adecuado seguimiento de sus tareas como parte de la estrategia «Aprendo en casa» y facilitando material académico en físico.

Durante la quincena de agosto se tiene previsto activar las coordinaciones entre la PUCP y el MINEDU, para que estas tres propuestas ganadoras del Innovation Challenge 2021 del Bicentenario puedan, en coordinación con las UGELES, llevar a cabo su proyecto piloto.

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Alejandro

Exelente proyecto para un Peru mejor en educación y ojalá estos jóvenes del futuro tengan la oportunidad en este país