Cachimbo PUCP

Cachimbos se preparan para la vida universitaria con el programa Arranca PUCP

Los ingresantes recibieron diversos talleres, como estrategias para el aprendizaje autónomo, matemáticas para la vida universitaria, etc.
Por cinco semanas, los admitidos tuvieron la oportunidad de sumergirse en la vida universitaria a través de actividades académicas.
En "Descubre tu campus", los cachimbos pudieron conocer los espacios universitarios que utilizarán en el ciclo 2024-1.
También se hicieron talleres culturales, como caligrafía china.

Arranca PUCP es un programa que acompaña y prepara a los nuevos miembros de la comunidad PUCP para un exitoso inicio de vida académica. Durante cinco semanas, los estudiantes podrán familiarizarse con la dinámica de las clases, los servicios que ofrece la universidad, además de socializar con sus compañeros de carrera mientras desarrollan diferentes actividades.

Jacqueline Palacios
  • Fotos:
    Renato Pajuelo y Hanslitt Cruzado

Cuando Valentina Campos se enteró de que había ingresado a la PUCP, una emoción abrumadora la embargó. Ahora que quedan pocas semanas para el inicio de clases, esa emoción se ha transformado en ansias. Ansias por ver cómo será su nueva vida al ser estudiante universitaria, qué es lo que le espera y qué nuevos retos enfrentará.

En medio del tránsito por esas emociones, se enteró de Arranca PUCP, programa de inducción a la vida universitaria para admitidos al semestre 2024-1. Este busca que los ingresantes de nuestra Universidad fortalezcan sus conocimientos y competencias académicas, para así poder afrontar con éxito la nueva etapa universitaria que les espera.

Valentina va a la carrera de Psicología, donde espera aportar a la academia. “Ha sido bastante dinámico y me han dado la información de manera precisa. Cuando ingresé, el año pasado, me sentí feliz y aliviada, pero también tenía miedo de cómo sería mi primer ciclo al comenzar las clases. Arranca PUCP me ha ayudado mucho a conocer más sobre mi futura vida universitaria”, detalla.

Nuevos inicios. Nuevas oportunidades

ArrancaPUCP es un programa para admitidos en modalidad presencial que nace de una iniciativa organizada por el Vicerrectorado Académico con la participación de las unidades académicas; así como el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Dirección de Asuntos Culturales (DACU) y la Dirección de Admisión (DIAD). Este esfuerzo conjunto, garantiza una experiencia completa y enriquecedora para los ingresantes.

Desde finales de enero y por un periodo de cinco semanas, los admitidos han tenido la oportunidad de sumergirse en la vida universitaria a través de actividades académicas como: talleres de Estrategias para el aprendizaje autónomo, Matemáticas para la vida universitaria y Lectura académica e investigación, impartidos por docentes de los primeros ciclos de la universidad. Asimismo, participaron de talleres de adaptación a la vida universitaria, actividades culturales y conversatorios, talleres deportivos y en la feria “Descubre tu Campus” que es un espacio que les permite conocer la universidad, familiarizarse con las instalaciones y conocer los servicios que están a su disposición.

En este año en el ArrancaPUCP, se han desarrollado algunos talleres piloto como es el caso del “Taller Competencias Básicas en la Elaboración de Maquetas y Dibujos” propuesto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y el “Taller de Vocación en Acción” propuesto por Estudios Generales Letras.

“Es importante brindar un espacio de conocimiento y adaptación previo a los estudiantes admitidos, para que inicien su proceso formativo integral con éxito. Además, Arranca PUCP ofrece la oportunidad de vivir experiencias en el campus e iniciar con motivación la nueva etapa universitaria y los retos que conlleva como parte de sus proyectos de vida”, afirma Cristina Del Mastro, vicerrectora académica.

Este programa refleja el compromiso de la PUCP con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.