Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Bienestar

Conoce las novedades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para fortalecer tu bienestar este 2022-2

La DAES ofrece diversos servicios a los estudiantes para complementar su desarrollo y alentar su formación integral.

  • Foto:
    Tatiana Gamarra

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) está conformada por siete oficinas, dos programas y el proyecto Bandas PUCP, un gran equipo que reúne los esfuerzos de más de 120 colaboradores para brindar a nuestros estudiantes una experiencia universitaria con servicios y actividades que atiendan sus necesidades e inquietudes y desarrollen sus intereses y habilidades.

“Trabajamos para favorecer y promover el bienestar y la salud integral de las y los estudiantes de nuestra Universidad. Somos una dirección de servicio que centra su trabajo en complementar una formación de excelencia con oportunidades que potencien las capacidades personales, el autocuidado, los valores ciudadanos, la ética, las aspiraciones, motivaciones y deseos estudiantiles para que logren sus proyectos personales y profesionales con plenitud”, destaca Rocio Espinel, directora de la DAES.

A partir de este semestre, la DAES presenta algunos cambios que desea compartir con nuestra comunidad universitaria con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado y la atención integral, así como reafirmar su compromiso con el bienestar estudiantil.

Plan de Bienestar

Desde el 15 de agosto, la DAES puso a disposición de sus estudiantes el Plan de Bienestar para el semestre 2022-2, un recurso que presenta una selección estratégica de los servicios y las actividades que organiza para alentar el bienestar integral y complementar el proceso formativo. Este incluirá, por primera vez, un calendario donde se podrá identificar la principales actividades organizadas por la DAES para este semestre, a las cuales se sumarán otras que podrás descubrir en su página web y redes sociales: Bienestar PUCP (Facebook e Instagram), Becas PUCP, Deportes PUCP (Facebook e Instagram), Empleabilidad PUCP, Salud PUCP (Facebook e Instagram).

Red de Bienestar

Desde el semestre 2022-2, esta red de trabajo integral que impulsa la DAES con las personas responsables de bienestar de las facultades, estará liderada por Raquel Cuentas, quien está a cargo del bienestar de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. De esta manera, se busca resaltar la participación de las facultades en este sistema coordinado de atención, prevención y promoción de la salud física y mental, así como del bienestar integral de sus estudiantes, una labor que involucra a todos los actores del proceso formativo: estudiantes, profesores, personal administrativo y autoridades.

Nueva jefa en la Oficina de Apoyo y Promoción Social

Desde el semestre 2022-2, el trabajo de la Oficina de Apoyo y Promoción Social (OAPS) estará liderado por Mónica Núñez, reemplazando en el cargo a Raquel Cuentas, quien se ha incorporado a la docencia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Siguiendo el trabajo de su antecesora, Mónica Núñez fortalecerá el quehacer de las trabajadoras sociales en los procesos de Clasificación y Reclasificación del estudiantado, con lineamientos claros y transparentes para una adecuada comunicación con las familias y nuestra comunidad universitaria.

Mónica Núñez

Licenciada en Trabajo Social por la PUCP, actualmente cursa la maestría en Gerencia Social en la PUCP. Ha recibido formación en Gestión de Procesos y Atención al Cliente por el Instituto de la Calidad y Centrum PUCP, y cuenta con un Diplomado en Familia y Salud por la Universidad Ricardo Palma y la Escuela de Capacitación Profesional Sembrando Valores. Su capacidad profesional y calidad humana le han permitido integrar el equipo descentralizado de atención socioeconómica organizado por la Oficina Central de Admisión e Informes y la Oficina de Apoyo y Promoción Social.

Nuevo equipo en la Oficina de Iniciativas Estudiantiles

Carlos Sánchez Dávila asume la jefatura de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles relevando en el cargo a Carla Sagástegui, quien asumirá nuevos proyectos personales y profesionales. El nuevo equipo de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles (OIE) seguirá impulsando la dimensión de la cultura institucional y ciudadana a partir de un trabajo articulado, participativo y respetuoso, con los gremios y la representación estudiantil. Para esta tarea, confía en tener la contribución entusiasta de las agrupaciones estudiantiles y otros colectivos que desarrollan proyectos extracurriculares, los cuales se seguirán alentando para potenciar su quehacer, enriquecer la vida universitaria de nuestra comunidad y fortalecer juntos el bienestar estudiantil.

Carlos Sánchez Dávila

Profesor del Departamento de Comunicaciones. Magíster en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona y bachiller en Periodismo por la PUCP, además cuenta con un Diplomado en eCommerce y Marketing Digital por Centrum PUCP. Fue coordinador de Comunicaciones de la DAES y ha formado parte de la Oficina Central de Admisión e Informes y la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), en las cuales ha ocupado diferentes posiciones interviniendo en la producción de contenidos y actividades, así como en el diseño, implementación, evaluación y gestión de proyectos vinculados al quehacer universitario. Ha participado como consultor en proyectos de comunicación en espacios educativos.

Programa de Apoyo en la Inclusión a Estudiantes

Nora Grados Melo Vega se suma al Programa de Apoyo en la Inclusión a Estudiantes para fortalecer el trabajo de este equipo que involucra a unidades académicas y administrativas, estudiantes y familias, además de entidades públicas y privadas interesadas en conocer el quehacer de nuestra comunidad universitaria. Además de continuar el trabajo de ajustes razonables, se fortalecerán los espacios de tutoría y acompañamiento, así como las capacitaciones sobre sensibilización, conocimiento y atención de la discapacidad, generando recursos y espacios para compartir la experiencia de la PUCP.

Nora Grados Melo Vega

Profesora del Departamento de Educación. Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la PUCP y licenciada en Educación Inicial por la PUCP. En el año 2018, fue ganadora del Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP). Cuenta con experiencia en la docencia y gestión escolar y universitaria, así como en el trabajo con jóvenes y padres de familia. Se ha desempeñado como acompañante pedagógica en instituciones universitarias, así como diseñadora pedagógica e instruccional de cursos de formación continua en organizaciones públicas y privadas.

DAES comprometida con la igualdad de género y la diversidad

La DAES seguirá trabajando para promover una comunidad libre de violencia de género a través de capacitaciones, talleres y otras formas de prevención. También velará por el cumplimiento del Protocolo de Prevención, Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, y ofrecerá asesoría psicológica cuando esta sea requerida. Sin duda, esta labor se desarrollará de forma coordinada con la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad del Vicerrectorado Académico.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.