Egresada de Ingeniería Electrónica de la PUCP, Suamy Pérez ha desarrollado proyectos que buscan acelerar el uso de energías renovables y promover un desarrollo sostenible e inclusivo. “No solo me interesa que se masifiquen las energías renovables, sino que las personas tengan energía de calidad, sostenible y asequible”, cuenta a PuntoEdu. Esa convicción nació y se consolidó desde sus estudios generales en la PUCP, donde combinó cursos de Cálculo, Física o Química con otros de componente social, como Realidad Social Peruana, de Henry Pease. “No quería ser solo una ingeniera que puede hacer un circuito o conocer una técnica, sino ser capaz de tener un juicio crítico y tomar decisiones a nivel de mi localidad, de mi país”, expresa.
Uno de los proyectos más desafiantes que lideró a lo largo de su carrera fue la transición energética en el sector minero, con estándares tecnológicos y energéticos con frecuencia difíciles de modificar. Durante cuatro años en Minsur, Pérez diseñó un plan que incorporó fuentes solares, eólicas, electromovilidad, eficiencia energética y estudios de hidrógeno verde. “Fue difícil convencer a un sector tan tradicional de apostar por la sostenibilidad, pero la pandemia se convirtió en un punto de inflexión: permitió abrir espacio a innovaciones que hoy siguen avanzando”, recuerda. La empresa, de hecho, proyecta inaugurar en 2026 su primera flota de electromovilidad y evalúa la posible generación de energía eólica, fruto de los estudios que ella impulsó.
Masificar la energía renovable en la Amazonía
Su trabajo también ha tenido alcance regional. Desde la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, participó en un programa para impulsar la adopción de energías renovables en pequeñas y medianas empresas de Perú, Ecuador, Panamá y Chile. La iniciativa buscó facilitar el acceso al financiamiento verde y, además, incorporó un enfoque de género en la gestión y operación de proyectos. “Fue un aprendizaje enorme. Logramos que se introduzca el valor de las mujeres tanto en el desempeño de una empresa como en el mantenimiento y operación de energías renovables; es decir, las acompañamos a ser protagonistas en la transición energética”, comenta.
La sinergia entre ciencia y desarrollo humano que ofrece la PUCP no la he visto en ninguna parte del mundo. Ese enfoque guía todo lo que hago».
Como consultora de energía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Suamy asesora al Ministerio de Energía y Minas (Minem) en distintos proyectos orientados a ampliar el acceso a la energía en el país. Uno de ellos se centra programas de electrificación de 25 comunidades rurales e indígenas de la Amazonía, en Loreto, mediante sistemas fotovoltaicos con almacenamiento solar, que permitirán energía 24 horas al día en zonas donde hoy la electricidad depende de gasolina y dura apenas tres horas diarias. Además, se está trabajando con la empresa eléctrica distribuidora local para que pueda fortalecer sus capacidades de gestión y las redes del lugar. “Diversas comunidades de Iquitos y Nauta se abastecen de una red eléctrica aislada; en zonas más alejadas pueden contar con algún generador, pero tener electricidad cuesta, por familia, S/ 20 de gasolina. Queremos cambiar eso con soluciones sostenibles y descentralizadas”, explica.
A la vez, con apoyo del gobierno británico, Suamy está llevando adelante una propuesta para que los hospitales de Iquitos puedan abastecerse de energía eléctrica con autogeneración.
Energías renovables con integración y equidad
Otro frente de trabajo que lidera nuestra egresada es la interconexión eléctrica regional entre Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. La iniciativa -con apoyo del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea)- busca fortalecer la red energética nacional y promover la cooperación en el uso de energías renovables. “En este momento, el Perú lleva a cabo el proyecto con Ecuador y se prevé que para el 2027 ya exista la conexión con las subestaciones en la frontera entre ambos países”, sostiene. “Lo más importante va a ser la interconexión de Perú y Chile, entre la subestación Los héroes, en Tacna, con la Parinacota, en Chile. Ello abrirá paso a una mejora de la red eléctrica del país y a la promoción de energías renovables”, expresa.
Lo más importante va a ser la interconexión de Perú y Chile, entre la subestación Los héroes, en Tacna, con la Parinacota, en Chile. Ello abrirá paso a una mejora de la red eléctrica del país y a la promoción de energías renovables».
Suamy sostiene que su enfoque tiene base en su formación universitaria, que se complementó después de la PUCP con una beca para estudiar una diplomatura en regulación eléctrica en Italia, una especialización en economía de la energía y un programa de verano para conocer sobre exploración geotérmica en Islandia. “La sinergia entre ciencia y desarrollo humano que ofrece la PUCP no la he visto en ninguna parte del mundo. Ese enfoque guía todo lo que hago”, refiere. La experta seguirá profundizando en temas estrechamente relacionados con las energías renovables, como la energía geotérmica, la geopolítica energética, la política energética y la seguridad energética.
Beca Chevening: Suamy Pérez hará estudios estratégicos en seguridad energética
Nuestra egresada de Ingeniería Electrónica es una de las 6 profesionales PUCP que han sido seleccionadas para cursar maestrías en el Reino Unido gracias a la prestigiosa beca Chevening, que financia en su totalidad el gobierno británico. “Este proceso ha sido una forma de reencontrarme conmigo misma”, dice la especialista en energías renovables.
Suamy cursará una Maestría en Estudios Estratégicos y Seguridad Energética en la Universidad de Aberdeen, Escocia, considerada el “corazón” de la energía del Reino Unido y de Europa por su programa orientado a la transición energética. “Elegí esta línea porque el Perú está en un momento de encrucijada. La matriz eléctrica está compuesta por hidroeléctricas y gas natural mayormente; con el cambio climático, la producción del primero se está reduciendo y con el segundo, se trata de suplir la brecha en hidroelectricidad. Pero el gas de Camisea tiene fecha de caducidad. “Si ahora no se hace una adecuada planificación energética con más fuentes, no solo la solar y eólica, pronto empezaremos a preguntarnos si tendremos energía suficiente para el consumo humano y para las industrias”.



Deja un comentario