Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Sedes PUCP

105 PUCP: Jorge Heraud creó los primeros satélites peruanos en órbita

El Dr. Jorge Heraud Pérez tiene una brillante trayectoria que abarca 60 años desde que inició su primera investigación y 51 años como profesor universitario. Entre sus grandes logros, el fundador de nuestro Instituto de Radioastronomía (Inras-PUCP) lideró el desarrollo de los dos primeros satélites peruanos que orbitan la Tierra desde el 2013. En esta nota, reconocemos los aportes de nuestro docente, su compromiso con la Universidad, con el país y con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Científico, astrofísico, inventor de tecnologías, profesor universitario, el Dr. Jorge Heraud ha labrado una carrera dinámica y de largo aliento. Hoy encuentra su centro en volcar su experiencia y conocimientos a sus jóvenes estudiantes de pregrado y posgrado, e incentivar nuevas vocaciones por la investigación y el desarrollo científico.

Al maestro con cariño

Hace 51 años empezó a dictar clases y, en su caso, el tiempo no ha hecho más que incrementar su energía y vitalidad, tanto como su pasión por la enseñanza. Así, incluso en tiempos de pandemia y virtualidad, programaba asesorías fuera del horario de clase para explicar con más detenimiento algunos aspectos difíciles.

«En la pandemia, hicimos un esfuerzo adicional por mantener a los estudiantes interesados, que continúen estudiando a pesar de las dificultades».

“Siempre disfruto cuando un alumno comprende algo que le era difícil y pone cara de sorpresa. En la pandemia, hicimos un esfuerzo adicional por mantener a los estudiantes interesados, que continúen estudiando a pesar de las dificultades”, dice el maestro, quien recibió un homenaje de sus estudiantes por su dedicación y entrega.

“Al final del curso del año pasado, mis estudiantes me mostraron una pantalla con un mural lleno de post-its con agradecimientos. Me emocionó mucho este gesto”, confiesa el Dr. Heraud, quien, tras jubilarse de la docencia a tiempo completo en diciembre pasado, reducirá su carga lectiva este semestre. “Una de las grandes satisfacciones de mi carrera como profesor es formar nuevos valores. Me gusta saber que muchos exalumnos están haciendo maestrías y doctorados en el extranjero, y que luego se dedicarán a investigar”, comenta Heraud.

De vocación científico

Mucho más que una elección profesional, su inclinación por la ciencia y la tecnología fue innata. Desde pequeño, Jorge disfrutaba fabricando motores con alambres e imanes, y sentía una fascinación por el espacio exterior: las paredes de su dormitorio estaban decoradas con el Sistema Solar.

Así, con esa fluidez, su vida tomó el camino de la ciencia. A los 22 años, y recién egresado de la UNI, realizó su primer trabajo de investigación en el Observatorio de Jicamarca. 60 años después, el Dr. Heraud ha alcanzado logros importantes en su carrera, entre ellos la fundación del Instituto de Radioastronomía de la PUCP (2009), centro donde se realizó el desarrollo de los dos primeros satélites peruanos en ser lanzados al espacio en el 2013: PUCP-Sat-1 y Pocket-PUCP, que se mantienen en la órbita terrestre desde hace ocho años.

“Me sería casi imposible pensar en el Inras sin considerar a la PUCP, que me ha dado la oportunidad de trabajar durante casi 32 años y a tiempo completo en una institución volcada en la investigación. La Universidad me ha permitido crear e innovar en todos los cursos y poner en marcha proyectos que en su momento fueron novedosos en el país, como el desarrollo de robots y de satélites, con todo el apoyo y apertura que se requiere. Además, me ha dado el Cemduc, donde he desarrollado mi pasión por las danzas peruanas, como la marinera limeña y norteña”, comenta el docente.

Imparable, hoy trabaja en el desarrollo del satélite Linqu, cuyo significado es «esfera» en quechua. Este proyecto PUCP se realiza en colaboración con la UNI-Inictel y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. En unos años, él mismo espera ver los resultados.  

En el Inras-PUCP se diseñaron los dos primeros satélites peruanos lanzados al espacio.
Ensamblaje del satélite PUCP-Sat-1.
21 de nov. 2013: desde el Inras – PUCP, el Dr. Heraud y su equipo monitorearon con emoción el lanzamiento de los satélites PUCP.
La base especial de Yasny en Rusia fue el lugar desde donde partieron los satélites PUCP para llegar al espacio.
¡Celebración! La puesta en órbita se confirmó a las 2 a.m.
El Dr. Heraud también lidera el proyecto Perú-Magneto, red de estaciones que busca analizar señales electromagnéticas en el subsuelo originadas por los sismos.
Dr. Jorge Heraud: una vida entregada a la ciencia y a la PUCP.

Proyección de futuro

Uno de sus más grandes sueños es desarrollar tecnologías para predecir sismos, sobre todo en una zona como la costa central del Perú localizada frente a la Placa de Nazca. Con esa visión, surgió el Proyecto Perú-Magneto, que estudia los fenómenos electromagnéticos, geológicos, biológicos y químicos que pueden brindar posibles alertas de sismos. Aunque su teoría todavía no logra el consenso científico, el Dr. Heraud señala que la tasa de aciertos y precisión de sus alertas alcanza el 80%. Para medir las ocurrencias de Lima, cuentan con dos instrumentos de medición en la Isla San Lorenzo y en Auccallama, distrito de la provincia de Huaral.

“Nuestro trabajo nos permite detectar las señales de la naturaleza en las semanas previas a un sismo. Así, podemos hacer cálculos del epicentro, la hora aproximada, la longitud y la magnitud, sobre todo cuando son pequeños sismos. Llegar a predecir cuándo se producirá el gran sismo de Lima nos permitiría salvar vidas. Estamos trabajando para que esto ocurra. Las ideas nuevas en la ciencia nunca han sido aceptadas de manera inmediata, pero, cuando sucede, su éxito es grande”, dijo el científico con la convicción que la experiencia y la perseverancia le otorgan.

Ficha personal

Nombre: Jorge Heraud Pérez

Estudios: bachiller en Ciencias por la Universidad Nacional de Ingeniería y PhD. en el área de Astrofísicay Radiociencia por la Universidad de Standford (EE.UU.).

Trayectoria: profesor principal del Departamento de Ingeniería y director del Instituto de Radioastronomía de la PUCP (Inras – PUCP), dedicado al estudio de la ciencia e ingeniería espacial con proyectos en radioastronomía, radiociencia, física de la tierra sólida, entre otras materias. Entre sus principales logros destaca el desarrollo de los dos primeros satélites peruanos lanzados al espacio, y el desarrollo de una red de magnetómetros para detectar señales de sismo y emitir alertas con anticipación, tecnología que aún está en modo de prueba.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Normando pedro tejada ayala

Muy interesante la brillante trayectoria científica del Ph Dr Jorge Heraud Perez cuyo paso por el observatorio de Jicamarca habria sido el impulso inicial en su producción científica, según mi modesto parecer. Felicitaciones.