Investigación

Alcalde de Lima visitó el Inras-PUCP para conocer el proyecto Perú-Magneto sobre investigación sísmica

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el director del Inras-PUCP, Dr. Jorge Heraud, en las instalaciones del instituto en el campus universitario.
El Dr. Heraud le presentó al alcalde Muñoz los avances del proyecto Perú-Magneto.

El alcalde Jorge Muñoz conoció los avances del proyecto Perú-Magneto, red de estaciones que busca analizar señales electromagnéticas en el subsuelo originadas por los sismos. El director del Inras-PUCP, Dr. Jorge Heraud, presentó la investigación.

Jacqueline Palacios
  • Fotografías:
    Municipalidad de Lima

Cada 28 de octubre se rememora el gran terremoto que destruyó la ciudad de Lima y Callao en 1746. Su intensidad fue de 9 grados en la escala de Richter y se considera el terremoto más fuerte registrado alguna vez en Lima. El desastre no se detuvo allí, pues minutos después vino un devastador tsunami que arrasó con todo a su paso. En ese entonces, las olas llegaron hasta el distrito de Carmen de la Legua en el Callao. El resultado: solo 200 habitantes de Callao sobrevivieron y el 14% de los habitantes de Lima fallecieron.

Tres semanas antes de este movimiento sísmico, los presos de la cárcel ubicada en la Isla San Lorenzo describieron ver luces en el cielo, efecto que se conoce hoy en día como luminiscencia. Fenómeno similar al que ocurrió en el terremoto del 15 de agosto de 2007 en Pisco. Datos como estos son los que motivaron a los investigadores del Instituto de Radioastronomía PUCP (Inras-PUCP) a investigar los fenómenos eléctricos que anteceden a los sismos.

Así surgió el proyecto Perú-Magneto, red de estaciones que detectan señales electromagnéticas en el subsuelo vinculadas a eventos sísmicos. Su propósito es poder detectar señales antecesoras a los sismos y contribuir en un eventual método fiable para la predicción de estos movimientos.

Reconociendo la importancia de este proyecto, el pasado 28 de octubre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en su calidad de jefe de Defensa Civil en Lima Metropolitana, realizó una visita al Inras-PUCP, con el fin de conocer los avances de este proyecto. Para exponer el proyecto, estuvieron presentes el Dr. Jorge Heraud, director del Inras-PUCP, y el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi.

Entre los avances destacados del proyecto se encuentran el poder graficar en imágenes cómo se mueven las placas tectónicas durante los sismos. «La placa de Nazca, al llegar al continente, se encuentra con la placa Sudamericana. Una se ha metido debajo de la otra, como quien mete algo debajo de la alfombra. La alfombra se arruga, se levanta, esos son los Andes. Tenemos la forma de graficar en tres dimensiones cómo se ve esa placa metiéndose debajo de la otra y con qué ángulo se mete. Eso es lo extraordinario», resalta el Dr. Jorge Heraud.

Se ha recolectado hasta la fecha información de más de 80 sismos en el área de Lima. Entre ellos, el sismo de 4.1 grados en la escala de Richter que ocurrió el pasado 26 de octubre en la capital. Así, han estado comparando datos estadísticos, con el fin de analizar y comprender mejor cómo y de dónde vienen los sismos. «Ya tenemos suficiente información para conocer que nuestro método es bueno y funciona», finaliza.