Sedes PUCP

105 PUCP: Edward Venero, el diseñador que lleva la investigación a las pasarelas

Hablar del artista cusqueño Edward Venero es hacerlo sobre moda y academia. En los últimos diez años, ha buscado marcar una diferencia en el mundo del diseño tanto con su marca VNRO como a través de sus estudiantes. Desde el 2018, con la creación de la carrera de Arte, Moda y Diseño Textil en la PUCP, está consiguiendo su objetivo.

Vanessa Romo

Uno por ciento de inspiración, el otro 99% es investigación. Ese es el lema que ha guiado la carrera del diseñador peruano Edward Venero, creador de la marca VNRO. Es también la razón por la que confía que su trabajo es distinto al resto. “Se ha idealizado mucho la figura del creador, que siempre tiene que estar inspirado o en vilo esperando que llegue ese momento. Pero el diseño es un proceso estratégico”, dice. Con cada colección que ha lanzado en estos últimos tres años de su marca, constata que la investigación sostenida en el tiempo es la forma más acertada de crear.

Sin embargo, lo fortuito también aportó en su camino a ser el profesional que es. Migró desde Cusco a Lima con el objetivo de ser ingeniero, como su padre. Sin embargo, ya en la PUCP, el diseño se apoderó de todo su interés. Egresó como diseñador gráfico y desde los 23 años ya pensaba en crear la carrera de moda en la Universidad. Siete años después pudo ver cómo la primera promoción ingresaba a la especialidad que había formado.

«Ya no solo hablamos de moda, sino de desarrollo, de inclusión y sostenibilidad».

Moda e identidad

Esta trayectoria como creador e investigador le ha permitido reflexionar sobre la importancia de la moda en nuestra identidad como individuos peruanos y latinoamericanos. «Nosotros utilizamos la ropa como una extensión de nosotros mismos. Con ella, construimos quiénes somos para la sociedad», sostiene el diseñador. En esa ruta por encontrarnos, Venero ha identificado que hay elementos que nos permiten representarnos como sociedad. «Pero todavía nos falta propuestas de moda que incluyan la identidad local como un componente importante en el objeto diseñado», agrega. Esto va más allá de poner una bandera o un escudo patrio en un polo.

Con VNRO, el artista ha podido reflejar algunas de estas ideas. Como su trabajo busca tender puentes entre lo local y lo global, su siguiente reto es Latinoamérica, específicamente Colombia y Chile. «En estos dos países, como en el caso de Perú, se viven procesos muy parecidos a nivel de indumentaria, de identificación de elementos que los construyen como colectivo», dice. La idea es trabajar una propuesta desde el Perú para la región.

El artista cusqueño Edward Venero ha sabido conjugar la moda con la academia hasta marcar una diferencia en el mundo del diseño.
Presentación del equipo de estudiantes de la carrera del Arte, Moda y Diseño Textil PUCP en el desfile LIF Week 2018 (Foto: Manuel Ramírez).
La mirada investigadora de Venero siempre ha estado ligada a la PUCP. Aquí con la recordada profesora Mihaela Radulescu.
Ha trabajado con marcas reconocidas como Nickelodeon para la colección de Bob Esponja.
También con la marca Sanrio para la colección de Hello Kitty.
Su última colección fue con los personajes de los ‘Rugrats’.

La PUCP como aliada

Esta mirada investigadora propia de Venero ha estado siempre ligada a nuestra Universidad. Desde que comenzó a estudiar en la Facultad de Arte y Diseño, el diseñador recuerda que sus profesoras Natalia Iguiñiz y Paola Cabrera, del curso de Composición, le dieron la guía para entender que todos los elementos son parte de un espacio. «Eso era importante para entenderlo en su totalidad», recuerda Venero. «Además, me hicieron darme cuenta de que mi proceso creativo solo dependía de mí. Son enseñanzas que me acompañan siempre», añade.

Ahora como profesor, su principal motivación son sus estudiantes y convertirse en el profesor que enseña con sus acciones. «Creo que todavía no me acerco a ese ideal, pero creo que la mejor recompensa es haber logrado que la primera promoción de la carrera de Arte, Moda y Diseño Textil tenga su primera licenciada y con tres sustentaciones de tesis más en camino», cuenta el artista. Venero agrega que, en ese proceso de retroalimentación en la Universidad, sus alumnos le permiten construir conocimiento constantemente. «Ya no solo hablamos de moda, sino de desarrollo, de inclusión y sostenibilidad», acota.

En suma, la PUCP es un espacio que le ha permitido descubrir quién es y quién puede ser. «En la Universidad pude y puedo explorar todo tipo de expresiones y realidades. Ha sido un espacio que me ha permitido desarrollarme sin temor, teniendo claro desde el inicio que no hay nada erróneo», precisa. El artista cree que un egresado de la PUCP siempre está comprometido con el desarrollo social y colectivo, no solo individual. «Para los que vienen, los que piensen en estudiar en la Universidad, ese sería el resumen de lo que vivirán aquí. No se rindan, ya que todo proceso de aprendizaje implica muchísimo error», dice. Y para Venero, si no estás dispuesto a equivocarte, no estás dispuesto a vivir.

Ficha personal

Nombre: Edward Venero Carrasco

Estudios: licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico (PUCP), magíster en Política y Gestión Universitaria (PUCP), y máster en Política y Gestión Universitaria (Universitat de Barcelona).

Trayectoria: diseñador peruano y creador de la marca VNRO. Docente y director de la carrera de Arte, Moda y Diseño Textil en la Facultad de Arte y Diseño PUCP. Con la marca VNRO, ha realizado alianzas con Nickelodeon, Sanrio y MTV. Este 2022, sus colecciones de ropa llegarán a Colombia y Chile.