Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Sedes PUCP

105 PUCP: Belén Desmaison lidera proyectos para mejorar las condiciones de vida en las ciudades

Hacia el 2050, los efectos del cambio climático afectarán a más de 250 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la ONU. El Perú será uno de los países más afectados y muchos tendrán que reubicarse. Para mitigar estos impactos, los proyectos de la arquitecta Belén Desmaison se enfocan en la planificación urbana, y preparan a las ciudades y a las personas para enfrentar el cambio climático, la falta de viviendas dignas, las desigualdades sociales, entre otros desafíos.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

En un tiempo anterior a la pandemia, grupos de jóvenes estudiantes de Arquitectura solían realizar sus primeras experiencias de campo en la calurosa Iquito, como parte de las expediciones organizadas por la investigadora y docente Belén Desmaison. Maravillados por los colores del paisaje amazónico, todavía no sabían que su vocación iba a pasar por una prueba de fuego. Es entonces cuando Belén anuncia: “Mañana, todos despiertos a las 4:30 a.m.”. Algunos protestan, pero no hay posibilidad de cambiar el plan.

Belén coordina el proyecto Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas – CASA, enfocado en los procesos de reasentamiento de la población amenazada por el cambio climático en la Amazonía.
Nuevo Belén, Iquitos, es el primer lugar de reubicación en el que participa CASA.
CASA ha aportado en el acondicionamiento de Nuevo Belén, Iquitos, con cocinas mejoradas, parrillas solares desarmables, mosquiteros y un sistema de recolección de agua de lluvia.
La arquitecta Belén Desmaison ha enfocado su carrera profesional en mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Como en CASA

Con cara de sueño, los jóvenes inician su jornada de trabajo hasta al mediodía, cuando la ciudad se paraliza por el intenso sol. Este hecho, que puede ser anecdótico, es un aspecto a tomar en cuenta en el desarrollo del proyecto Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas o simplemente CASA, coordinado por Desmaison, y enfocado en los procesos de reasentamiento de la población amenazada por el futuro cambio climático en la Amazonía.

Nuevo Belén es el primer lugar de reubicación en el que participa CASA. En este pequeño asentamiento se encuentran las primeras familias de las miles que todavía residen en la zona baja de Belén, el distrito ubicado sobre las aguas del río Itaya, que en pocas décadas desaparecerá por el cambio del cauce del río Amazonas

Anticipándose a lo que vendrá, los pioneros de Nuevo Belén han dejado su barrio flotante para adaptarse a viviendas de concreto que acumulan calor. Y es que las construcciones hechas por el Ministerio de Vivienda parecen diseñadas para centros urbanos con un clima, territorio y costumbres distintas al del bosque amazónico. Es entonces donde la participación de CASA es crucial.

«Estamos evaluando tecnologías de provisión de agua y desagüe en las comunidades flotantes y otras zonas periurbanas de Iquitos. En esta experiencia participan estudiantes y docentes de Arquitectura, pero también integramos a gente de ingeniería, sociología, geografía, etc.»

Calidad de vida

CASA ha aportado en el acondicionamiento del nuevo asentamiento con cocinas mejoradas, parrillas solares desarmables, mosquiteros y un sistema de recolección de agua de lluvia con filtros en los espacios colectivos. Este proceso se realiza con la intervención de los vecinos, que esperan adaptarse a su nuevo hogar.

“Considero que la arquitectura y el urbanismo son disciplinas políticas que pueden generar arraigo, ciudadanía y responsabilidad compartida”, dice la docente, quien trabaja en este proyecto desde el 2017, y que recientemente viajó a Iquitos para trabajar una segunda fase con fondos obtenidos del Concurso Anual de Proyectos PUCP.

Equipo PUCP

“Ahora estamos evaluando tecnologías de provisión de agua y desagüe en las comunidades flotantes y otras zonas periurbanas de Iquitos. En esta experiencia participan estudiantes y docentes de Arquitectura, pero también integramos a gente de ingeniería, sociología, geografía, etc., así como a especialistas de la Red Peruana de Universidades. La PUCP se caracteriza por ese interés permanente de relacionarse con las realidades del país”, añade la arquitecta, formada en universidades del extranjero, pero cuyo trabajo en la PUCP le ha abierto muchas puertas.

“Siempre he escuchado buenas referencias de la Universidad. Representar a la PUCP en un proyecto te abre puertas tanto para la colaboración con municipios de localidades alejadas, como de instituciones destacadas de otros países”, consideró.

Proyección internacional

En paralelo, Belén también participa en el proyecto GRRIPP, las siglas en inglés de Resiliencia Sensible al Género y a la Interseccionalidad en la Política y en la Práctica, que ejecuta proyectos en diversas regiones. Como miembro del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), nuestra docente coordina los proyectos financiados por GRRIPP en los próximos cuatro años en Latinoamérica y el Caribe, con un presupuesto de medio millón de libras esterlinas (aproximadamente S/ 2.5 millones) para apoyar a proyectos de toda la región.

“Se brindará la oportunidad a 10 proyectos de nuestra región que normalmente no acceden a este financiamiento, entre ellos la defensa de tradiciones de poblaciones afrobrasileñas, o un proyecto de reciclaje y emprendimiento en trabajadoras del hogar en República Dominicana”, señala la arquitecta, quien es el nexo de la PUCP con la University College London, una de las entidades promotoras de GRRIPP.

Por si fuera poco, la investigadora también forma parte del equipo PUCP que lidera el capítulo de Lima de Knowledge in Action for Urban Equality (KNOW), que promueve el diseño de políticas e innovación para una Lima más próspera justa y equitativa para sus habitantes.

El trabajo KNOW-Lima se manifestó durante esta emergencia sanitaria, mediante el apoyo a la infraestructura y la gestión de la seguridad alimentaria de las ollas comunes y del mercado barrial de Barrios Altos, con el apoyo de la Municipalidad de Lima. Para nuestra docente, estas acciones no serían posibles sin un trabajo de equipo. “Se ve un nivel de compromiso que realmente motiva. Hay este deseo de trabajar en conjunto, de mejorar, no solamente en el grupo de investigación, sino también con la ciudadanía y las instituciones que apoyan. Yo agradezco enormemente haber encontrado un grupo de personas que ‘se la creen y se la juegan’ por sacar adelante a estos proyectos”, dijo la investigadora, imparable en su quehacer a favor del desarrollo del Perú.

Ficha personal

Nombre: Belén Desmaison Estrada

Estudios: magíster en Diseño Urbano para el Desarrollo en The Bartlett – Development Planning Unit de University College London (Reino Unido), bachiller en Arquitectura por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) y licenciada en Arquitectura por la PUCP.

Trayectoria: la arquitecta urbanista es especialista en la participación ciudadana en procesos de transformación de ciudades, políticas de vivienda social, y mitigación y prevención de desastres con enfoques de sostenibilidad y resiliciencia. Además de su labor como docente del Departamento de Arquitectura de la PUCP, es coordinadora de los proyectos de investigación-acción CASA (Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas), KNOW: Knowledge in Action Towards Urban Equality (Lima) y GRRIPP, todos ellos desarrollados en alianza con la University College London y otras entidades promotoras.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Maria Eugenia Estrada

Una muestra de coraje, tenacidad y compromiso