Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

¡La rompieron! Renzo Galdós, Johan Ramírez y Joselyn Medina ocuparon los primeros puestos del concurso de estudiantes de proEXPLO 2023

estudiantes PUCP que ganaron premios en proexplo: 3 jóvenes (2 hombres y una mujer) muestran diplomas de reconocimiento, rodeados de 4 señores vestidos con terno, De fondo se ven logos con el mundo sobre fondo blanco.

El Mag. Renzo Galdós, estudiante del Doctorado en Ingeniería, ganó el I Concurso Internacional de presentaciones de estudiantes de proEXPLO 2023. Johan Ramírez, estudiante de la Maestría en Química, y Joselyn Medina, bachiller en Ingeniería Geológica, ocuparon el segundo lugar y la mención honrosa, respectivamente.

  • Información:
    Departamento de Ingeniería

Los estudiantes PUCP siguen cosechando logros en los campos de la geología y exploración minera. Desde hace más de dos décadas, proEXPLO es uno de los principales puntos de encuentro de la industria de exploración minera en América Latina, a la vez que sirve como vitrina para proyectos y oportunidades de inversión en el Perú. En esta edición, realizada del 8 al 10 de mayo, sumaron por primera vez un concurso para estudiantes en el que los representantes de la PUCP arrasaron con los primeros puestos: el oro, plata y mención honrosa que conquistaron dan cuenta del nivel que han alcanzado.

Estudiantes PUCP triunfan en proEXPLO 2023 🥇

1° puesto: Renzo Galdós

Renzo Galdós tuvo el primer puesto tras presentar un estudio sobre el caso del depósito Algamarca. «Pudimos conocer, compartir y debatir nuevas ideas con personas de la industria minera y de la academia», resume.

Nuestro estudiante del Doctorado en Ingeniería, el Mag. Renzo Galdós, obtuvo el primer puesto del concurso por su coautoría del estudio “Decodificación de fluidos hidrotermales en cuencas ricas en carbono orgánico: el caso del depósito Algamarca Au-Ag-Cu, norte del Perú”.

“Obtener el primer lugar en el concurso de estudiantes geólogos en proEXPLO me hace sentir gratificado y me anima a seguir esforzándome para conseguir mis objetivos«, indicó Galdós, quien además tiene una beca de la Escuela Doctoral Franco Peruana y sigue un convenio de cotutela con la Universidad Paul Sabatier Toulouse III. «Durante proEXPLO pudimos conocer, compartir y debatir nuevas ideas con personas de la industria minera y de la academia. Fue una experiencia enriquecedora dentro de nuestra formación profesional”, finaliza.

2° puesto: Johan Ramírez

Ramírez, estudiante de la Maestría en Química, presentó un trabajo sobre el oro en Ayawilca.

El segundo puesto fue para el Ing. Johan Ramírez Briones, licenciado en Ingeniería Geológica por la PUCP y estudiante de nuestra Maestría en Química. Él fue coautor de la investigación denominada “Naturaleza del fluido aurífero y el origen del oro en los yacimientos de oro hospedados en sedimentos del tipo Carlin, orogénico y epitermal”, en la cual registró nuevos datos de isótopos estables de carbono y oxígeno que ayudan a delimitar el origen y la evolución de los fluidos del estadio C en el depósito de Zn-Pb-Ag-In-Sn-Cu de tipo cordillerano de Ayawilca.

Mención honrosa: Joselyn Medina

La bachiller en Ingeniería Geológica Joselyn Medina destacó al presentar la investigación que hace para su tesis de licenciatura.

Finalmente, se reconoció como mención honrosa a Joselyn Medina, bachiller en Ingeniería Geológica por la PUCP, por su proyecto de investigación “Tectónica de inversión y sistema mineral en la faja plegada y corrida subandina del Ucayali”.

“Ser conferencista en proEXPLO 2023 ha sido un gran reto y oportunidad para mí. El tema de mi exposición fue el de mi tesis de pregrado, la cual aún sigue en proceso. Recibir la mención honorífica en este primer concurso internacional ha sido bastante gratificante. Sin duda, me motiva a continuar con mi tesis para la titulación”, nos dijo con orgullo.

Geología y exploración minera: proEXPLO y el vínculo con la academia

AngloAmerican, Antamina, BHP, Hochschild y Volcan son solo algunas de las compañías presentes en proEXPLO, congreso que organiza cada dos años el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). El lema de este año, «Descubriendo la minería del futuro», no fue tomado a la ligera. Con distintos eventos, el evento reafirmó su «compromiso por fortalecer los vínculos entre la academia, la industria y los inversionistas«, según explicó el Mag. Sebastián Benavides Kolind-Hansen, presidente de proEXPLO 2023 y exprofesor de Prospección y Exploración Minera en nuestra Universidad.

«Buscando generar una industria de exploración cada vez más consciente y responsable, proEXPLO 2023 tiene a la relación entre la industria y la academia como uno de sus temas transversales: ¿cómo aportamos a la preparación de futuros geocientíficos peruanos?», explicó Benavides al anunciar el evento. Así, la formación de profesionales e investigadores fue un pilar tan importante como el cumplimiento, responsabilidad social y ambiental, y la inclusión y diversidad.

De hecho, la mención honrosa de Joselyn es un ejemplo del esfuerzo en paridad de género que se planteó la convención. Este año alcanzaron un récord de participación femenina: el 35% de inscripciones en eventos, cursos y seminarios fueron mujeres; y también el 38% de conferencistas. «Sin duda, hay mucho por hacer aún, pero tenemos a toda una generación empujando por el cambio. Empezamos a ver ese avance«, dijo Benavides al clausurar el evento.

proEXPLO 2023: esfuerzo conjunto

ProEXPLO es impulsado por la alianza estratégica entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la Sociedad de Geólogos Económicos (SGE) y la Sociedad de Geología Aplicada a Yacimientos Minerales (SGA).

Los tres estudiantes PUCP recibieron los premios en la ceremonia de clausura, realizada el 10 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima. Los reconocimientos fueron entregados por Miguel Cardozo, director del IIMP; William Chávez, representante SGE; y Eugenio Ferrari, representante SGA. Renzo, Johan y Joselyn recibieron una suscripción a la SGE este año, descarga gratuita de su publicación digita, una inscripción gratuita al congreso de la SGA, un curso o seminario organizado por el IIMP y un reconocimiento en la revista SEG Discovery.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Lusila Moreano Casquino

Que orgullo para los premiados y un gran Reto para la PUCP a seguir formando profesionales de primer nivel para que nuestro pais salga adelante en todo sentido felicitaciones para los tres estudiantes y para PUCP

DORIS LEONOR DIAZ FERNANDINI

Felicitaciones a todos. Un gran abrazo y a seguir cosechando triunfos.