Orgullo PUCP

Ranking QS Mundial 2024: la PUCP es la N°10 en América Latina y es la mejor universidad del Perú por 11 años consecutivos

Desde la edición 2019, hemos mejorado más de 200 puestos. Estamos en el top 10 de universidades en nuestra región y en el puesto N°336 a nivel global. Nuestra reputación ante empleadores es nuestro indicador más fuerte, pues estamos en el puesto 75 a nivel mundial.

¡Orgullo PUCP! Nuevamente, el QS World University Ranking confirma que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) mejora de manera sostenida en el tiempo: alcanzamos el puesto N°10 en América Latina, somos la mejor universidad del Perú por once años consecutivos y estamos en el puesto 336 a nivel mundial. Este enorme logro es producto del trabajo de nuestros profesores e investigadores, egresados, estudiantes y trabajadores, a quienes agradecemos y felicitamos.

La edición 2024, publicada este martes 27 de junio, confirma nuestra tendencia ascendente, pues pasamos del puesto 363 al 336 respecto a la edición anterior, a pesar de que han ingresado al listado 85 nuevas instituciones. Así, en los últimos 6 años, hemos mejorado más de 200 puestos, ya que en el ranking 2019 nos ubicamos en el rango de puestos 551-560. Esta es, hasta el momento, nuestra mejor posición histórica en el listado.

Hemos entrado al prestigioso top 10 de universidades en América Latina, que es liderado por la Universidade de Sao Paulo, la Universidad Nacional de México y la Universidad de Buenos Aires. En el grupo están también la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, por mencionar algunos ejemplos.

Este año, estamos en el top 23% del ranking global, el cuartil superior de un ranking riguroso que ha evaluado a 2,963 instituciones, de las cuales solo 1,500 han logrado ser listadas. En ese sentido, considerando todas las instituciones evaluadas, estaríamos incluso en el 11.3% superior.

A nivel regional, hemos entrado al prestigioso top 10 de universidades en América Latina, que es liderado por la Universidade de Sao Paulo, la Universidad Nacional de México y la Universidad de Buenos Aires. En el grupo están también la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, por mencionar algunos ejemplos.

Además, el Ranking QS Mundial 2024 confirma que somos la mejor universidad del Perú por 11 años consecutivos. Esta vez, 10 universidades peruanas han logrado ser listadas: una más que el año pasado y seis más que en la edición 2020.

Sello PUCP: reputación que destaca

Para elaborar este ranking 2024 de universidades, Quacquarelli Symonds evaluó 9 indicadores:

• Reputación académica
  • Citaciones por profesor
  • Ratio profesores / estudiantes
  • Reputación entre empleadores
  • Ratio estudiantes internacionales
  • Ratio profesores extranjeros
  • Resultado laboral
  • Red internacional de investigación
  • Sostenibilidad

Estos tres últimos indicadores fueron agregados este año a partir de las tendencias globales en la educación superior.

Nuestro mejor indicador en el ranking es la reputación entre empleadores. Este evalúa las percepciones de empleadores destacados en todo el mundo sobre en qué universidades están los mejores graduados. Aquí hemos mejorado 43 posiciones y nos encontramos en el puesto 75 a nivel mundial.

También destaca nuestra reputación académica, en la que mejoramos 11 posiciones y estamos en el puesto 117 general. Este indicador es sumamente importante, ya que recoge la perspectiva de los investigadores, en sus diferentes disciplinas, respecto a qué instituciones universitarias producen las mejores investigaciones. Es decir, responde al trabajo realizado por nuestra comunidad académica PUCP en relación con la creación de conocimientos.

Si bien nuestro puntaje general mantiene una tendencia al alza, hay indicadores en los que tenemos oportunidades de mejora, como los ratios de estudiantes y profesorado internacional. Estos serán detallados en el análisis de nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, unidad encargada de coordinar la participación PUCP en rankings internacionales e integrada en los distintos niveles de mejora continua de nuestra Universidad.

En conjunto, el QS World University Ranking 2024 representa el compromiso de la Pontificia Universidad Católica del Perú por impactar en nuestro entorno a través de nuestra formación e investigación, innovación y creación.

Conoce más…

Nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) está elaborando un completo análisis sobre nuestro desempeño en este ranking, el detalle de los indicadores y una comparación con las otras universidades peruanas listadas.

Pronto podrás revisarlo en su página web.