Orgullo PUCP

Ranking QS Latinoamérica y el Caribe 2025: la PUCP es N°1 en el Perú y se ubica entre las 15 mejores universidades de la región

Nuestra Universidad mantiene su liderazgo en el país y consigue su mejor puntaje histórico en el ranking Quacquarelli Symonds (QS) Latinoamérica y el Caribe 2025. Asimismo, muestra un destacado desempeño en indicadores como Reputación entre empleadores, Reputación académica e Impacto web. Este es un gran logro de toda nuestra comunidad que nos impulsa a seguir creciendo para aportar más al Perú.

Oscar García Meza

En el nuevo ranking Quacquarelli Symonds (QS) Latinoamérica y el Caribe 2025, que se publicó el jueves 3 de octubre, la PUCP mantiene, de manera sólida, su liderazgo a nivel nacional.

Logramos una puntuación de 83.4, nuestro mayor puntaje histórico (el año pasado obtuvimos 78.9). De esta manera, nos posicionamos en el puesto 15 entre las 437 universidades evaluadas en la región, por lo que estamos en el top 3.4%.

“Que seamos los primeros en el país en el ranking QS Latinoamérica y el Caribe da cuenta del trabajo que hace la comunidad PUCP, tanto nuestros estudiantes, docentes, investigadores, egresados y autoridades; asimismo, demuestra que los empleadores y académicos nos tienen muy presentes. Hay que visibilizar la importancia que tiene la PUCP en el país y, sobre todo, para el país”, comenta la Dra. Augusta Valle, directora de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Ranking QS: destacada valoración del mundo laboral y académico a nuestra Universidad

En el indicador Reputación entre empleadores, nos ubicamos en el top 10 de la región y primeros a nivel nacional. El notable puntaje de 99.1 que obtuvimos, de un máximo de 100, nos hizo subir un puesto respecto al ranking del año pasado. Este logro refleja que, en el ámbito laboral, se reconoce la calidad de la formación de nuestros egresados y el aporte que brindan a nuestro país, pues, precisamente, es elaborado a partir de consultas a empleadores.

En este mismo sentido, en el indicador Reputación académica, mantenemos el puesto 11 a nivel de Latinoamérica y el Caribe, y somos líderes en el Perú con un puntaje de 98.5. Asimismo, somos primeros en el país en el indicador Red internacional de investigación. De este modo, notamos la destacada valoración que la comunidad otorga a nuestro esfuerzo por impulsar la excelencia académica, así como en la investigación, la creación y la innovación de nuestros docentes e investigadores.

Cabe destacar también nuestra posición en el indicador Impacto web, en el que escalamos 5 puestos, pasando del 22 al 17 en la región y número 1 a nivel nacional, con un puntaje de 94.1. Este apartado se refiere a la presencia de la PUCP en la búsqueda en la web, lo que refleja el uso y adopción que venimos dando a las nuevas tecnologías.

Top 10 en Reputación entre empleadores

entre todas las universidades de Latinoamérica y el Caribe con un puntaje de 99.1 sobre un máximo de 100. Así, en el ámbito laboral, se reconoce la calidad de la formación de nuestros egresados y su aporte a nuestro país.

Seguir fortaleciéndonos para servir mejor al país

Estos resultados nos impulsan a mantener y reforzar el firme compromiso de la PUCP con la formación de excelencia y la alta empleabilidad de nuestros egresados, así como seguir consolidando nuestro papel como referentes en el ámbito académico. Específicamente, hay una oportunidad de mejora en los indicadores de artículos por académico (en el que tenemos 16.6 puntos), profesores con doctorado (26.8) y citas por artículo (50.1).

La Dra. Valle resalta que el ranking QS Latinoamérica y el Caribe 2025 es un elemento importante para saber cómo estamos, y, en especial, de qué manera y en qué aspectos podemos mejorar para continuar aportando al Perú. “Nos toca seguir fortaleciendo la investigación, el trabajo docente y la formación de nuestros estudiantes en todos los niveles. De esta manera, nuestra Universidad podrá seguir siendo un referente importante en el país y en la región”, concluye la Dra. Valle. Por supuesto, esta es una labor y compromiso que debe asumir toda la comunidad PUCP.

¿Cómo se realiza este ranking?

El ranking QS Latinoamérica y el Caribe 2025 emplea encuestas a académicos y empleadores a nivel internacional, información sobre artículos en Scopus -en una ventana de cinco años-, así como información enviada por cada universidad correspondiente a 1 año antes de la publicación del ranking.

Toda esta información se utiliza como fuente para obtener un puntaje en 8 indicadores, entre los cuales se encuentran Reputación académica (que pesa un 30%); Reputación entre empleadores (20%); Red internacional de investigación, Citas por artículo y Ratio profesores estudiantes (10%).

En esta edición, estuvieron 437 universidades de 24 países de Latinoamérica y el Caribe, e ingresaron 14 nuevas instituciones a la lista. Además, los países con mayor número de universidades fueron Brasil (96), México (63), Colombia (61), Argentina (45), Chile (41) y Perú (24).