Orgullo PUCP

Profesionales de la PUCP obtuvieron la Beca de posgrado 2023 Fulbright

Alejandra Céspedes (Sociología), Anaí Salazar (Derecho), Kerli Solari (Derecho), Michael Saravia (Gestión) y Khiabet Salazar (Ciencia Política y Gobierno) obtuvieron esta importante beca que se otorga a profesionales que buscan contribuir al desarrollo del país, y a las buenas relaciones entre Perú y Estados Unidos.

Les Caldas
  • Fotos:
    Comisión Fulbright

Los egresados de nuestra Universidad Khiabet Salazar (Ciencia Política y Gobierno), Michael Saravia (Gestión), Kerli Solari (Derecho), Anaí Salazar (Derecho) y Alejandra Céspedes (Sociología) son cinco de los trece ganadores de la Beca de posgrado 2023 Fulbright.

Esta beca está dirigida a profesionales nacionales con excelentes antecedentes académicos que buscan contribuir al desarrollo del país, y al buen entendimiento entre el Perú y los Estados Unidos.

Talento PUCP con beca Fulbright

Todos nuestros egresados empezaron con su postulación con un tema de investigación relacionado con su carrera, además de una motivación distinta.

Por ejemplo, Michael Saravia es una persona con discapacidad visual que se graduó en el primer puesto de su promoción 2018–1 de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Él recibió la Beca de posgrado Liderazgo y Discapacidad, y comenta las motivaciones para postular: “Fulbright busca futuros líderes y agentes de cambio en sus respectivos campos de acción y, particularmente, creo que soy un líder interesado en cambiar la situación actual que enfrentan las personas con discapacidad en el Perú”.

Por su parte, Kerli Solari, egresada de la Facultad de Derecho, menciona que su interés se orienta hacia el ejercicio profesional de la defensa de derechos de las personas afroperuanas. “En el Perú, no existen programas académicos especializados en ese tema. En contraste, en Estados Unidos, hay una oferta importante de estudios de posgrado centrados en las experiencias de vida y las epistemologías afrodiaspóricas”, menciona.

Para Khiabet Salazar, egresada de la carrera de Ciencia Política y Gobierno, este fue el segundo año postulando a la beca. “Fue un proceso que requirió de bastante reflexión y de aprendizaje para poder comunicar cómo mi historia familiar, trayectoria de activismo juvenil y experiencia profesional me han conducido a trabajar en derechos humanos y políticas públicas, y a desear especializarme en la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia, negligencia, abuso y explotación” explica.

Asimismo, la socióloga PUCP Alejandra Céspedes tuvo reuniones con diferentes amigos de la Universidad que ya habían pasado por procesos de postulación a becas, y la ayudaron contando sus experiencias y recomendaciones. «La experiencia en el proceso de selección fue bastante movilizadora, porque a veces puedes pensar que no estás preparada. Sin embargo, tuve el privilegio de ser acompañada por mis amistades y mi mamá, quienes confiaban bastante en mí y me animaban a creer en mí», indica Céspedes.

Para todos los egresados, el enterarse de su selección para la beca significó el resultado de mucho esfuerzo y preparación. “Es el honor más grande de mi vida. Es un orgullo para mi familia y mis padres, quienes, siendo personas con discapacidad, nos dieron las mejores oportunidades a mi hermano y a mí”, comenta Anaí Salazar, egresada de Derecho.

Egresados invitan a postular a becas en el extranjero

Actualmente, los seleccionados están en el proceso de preparación para la postulación a las universidades de Estados Unidos de su interés, además de las pruebas estandarizadas (Toefl y GRE) que solicitan las instituciones educativas. Luego, a finales de año, iniciarán la postulación a las mismas y el próximo año en febrero del 2023 tendrán las respuestas de las universidades. La Comisión Fulbright los acompaña y asesora en todo el proceso.

Finalmente, los seleccionados animan a los egresados PUCP a postular a programas de maestría en el extranjero. “Perseveren, no se agobien si no consiguen oportunidades en los primeros intentos”, recomienda Kiabeth. “Sueñen y tengan claros sus objetivos. Trabajen arduamente para alcanzarlos y estén listos para las oportunidades que se presenten. No se autolimiten y que nadie los limite, al contrario, crean en ustedes más que nadie”, añade Michael.

¡Felicitamos a nuestros egresados en esta nueva etapa de su vida académica!

Beca Fulbright

En nuestro país, la Comisión Fulbright fue establecida en 1956 mediante un convenio entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos, y ha otorgado más de 3,000 becas a ciudadanos de ambos países. A través de esta, la PUCP ha recibido más de 200 becarios de los Estados Unidos para realizar investigación y enseñanza, así como más de 300 de sus egresados se han beneficiado con alguna beca.

Este año, dentro de la beca de posgrado, la Comisión Fulbright ha abierto dos nuevas oportunidades: la beca Victoria Santa Cruz para líderes afroperuanos, y la beca Discapacidad y Liderazgo para profesionales con alguna discapacidad. Esta última la obtuvo nuestro egresado de Gestión Michael Saravia.