Orgullo PUCP

Podcast de estudiantes PUCP sobre los bomberos en la tragedia de Mesa Redonda ganó el Lima Web Fest 2023

“Más allá del deber” es un homenaje al valor de los bomberos durante el incendio de Mesa Redonda de 2001. Este podcast fue producido por los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Gerardo Donaire, Stephanie Gutiérrez, Stacey Sosa, Gabriel Ramos y Allison Carrasco.

• Texto :
    Mariana Huamanchumo
  • Fotos:
    Víctor Idrogo

El proyecto del podcast «Más allá del deber: Mesa Redonda» empezó en las aulas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Como parte del curso «Radio 1», los estudiantes recibieron una premisa sencilla: realizar un podcast de ficción breve.

Pero los estudiantes Gerardo Donaire, Stephanie Gutiérrez, Stacey Sosa, Gabriel Ramos y Allison Carrasco llevaron la premisa más allá al producir un conmovedor homenaje a la labor de los bomberos durante el incendio de Mesa Redonda, ocurrido el 29 de diciembre de 2001.

El resultado de su arduo esfuerzo fue premiado en el Lima Web Fest 2023 de Toulouse Lautrec, festival que reconoce lo mejor del entretenimiento audiovisual para medios digitales.

"Esperamos concientizar, lograr que la gente tenga en cuenta una ardua labor que no es del todo valorada. Los bomberos exponen su salud física y emocional todos los días"

Un homenaje al valor de los bomberos

«Más allá del deber» se centra en la historia de Pablo, un bombero de la unidad Lima Salvadora 10. Conoceremos aquí el compromiso y la solidaridad de una persona que ha consagrado su vida a los demás. Asimismo, seremos testigos de su valor durante el enorme incendio ocasionado por la explosión de pirotécnicos en Mesa Redonda, en el 2001.

En un principio, fueron muchas las ideas que se barajaron para la temática del podcast, desde videojuegos hasta viajes en el tiempo. Sin embargo, todos en el equipo quedaron cautivados ante la posibilidad de homenajear a los bomberos que entregaron su vida en el incendio. «Estuvimos de acuerdo, pensamos que era conmovedor e interesante», destacó Allison

En esta misma línea, para los estudiantes fue fundamental ofrecer una experiencia inmersiva al oyente, que le permitiese trasladarse al espacio y así comprender el heroísmo en su verdadero alcance. «Esperamos concientizar, lograr que la gente tenga en cuenta una ardua labor que no es del todo valorada. Los bomberos exponen su salud física y emocional todos los días», resaltaron.

Una producción en equipo

Para los cinco estudiantes premiados, la producción de «Más allá del deber» no fue sencilla, pero sí muy gratificante. Así, afirmaron que «fue un trabajo bastante retador porque, una vez diseñada la historia, nos dimos cuenta de que eran necesarios muchos personajes». Se requirieron en total 18 voces, entre actores profesionales e intérpretes amateur, para sacar adelante el proyecto. «De hecho, dos de nosotros tuvimos que prestar nuestras voces y también algunos amigos de la Universidad», destacó Stephanie.

Otra cuestión complicada fue la edición. «Teníamos que mostrar acciones únicamente a través del sonido y no con imágenes. Intentamos replicar voces en eco para indicar movimiento o variar el fondo ambiental para sugerir cambio de espacios», recordó Gerardo.

Todos concluyeron que se trató de un trabajo en equipo, en el que cada quien desempeñó un rol esencial. Asimismo, rescataron que la producción no habría sido posible sin el apoyo de la PUCP, que ofreció los espacios necesarios para las grabaciones, los micrófonos y el equipo de edición; y tampoco sin la orientación de Fabio Changanaqui, su jefe de prácticas.

El premio

Los estudiantes supieron desde el principio que debían ofrecer contenido entretenido, pero también enriquecedor para el público. «Tuvimos claro que queríamos crear un producto de calidad en sí mismo», señalaron. Por ello, una vez concluido, optaron por compartirlo en las redes, donde recibieron una cálida acogida del público y la crítica. Así lo demuestra su galardón en el Lima Web Fest 2023.

Para ellos, el premio por «Talento Nuevo- Podcast de ficción» tiene un doble significado: es un reconocimiento al esfuerzo y a la creatividad que pusieron en «Más allá del deber»; y es también una motivación para sacar adelante nuevos proyectos que lleguen a los oyentes y visibilicen las grandes necesidades, pero también la solidaridad de la sociedad peruana.