Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Monseñor Nicola Girasoli recibió Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac de la PUCP

Mons. Girasoli recibió la Medalla Dintilhac mérito a su trabajo, esfuerzo y acompañamiento a nuestra Universidad.
Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y representante ante nuestra AU participó en la ceremonia.
Nuestro Gran Canciller, cardenal Pedro Barreto, S.J., también agradeció el trabajo del nuncio.
Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima y representante ante nuestra AU, asistió al evento.
Nuestro rector Carlos Garatea transmitió el cálido saludo de nuestra comunidad.
Representantes de la Iglesia ante la AU, vicerrectores y otros miembros de nuestro Consejo Universitario también participaron.
Mons. Girasoli recibió esta medalla "como un homenaje al Papa Francisco".

El rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea, entregó el reconocimiento al nuncio apostólico Nicola Girasoli, quien culmina su misión en nuestro país. Mons. Girasoli aseguró que este homenaje va dirigido al Papa Francisco.

  • Texto:
    Delsy Loyola
  • Foto:
    Héctor Jara

Tras cinco años de labor apostólica en nuestro país, Mons. Nicola Girasoli, nuncio apostólico en el Perú del Papa Francisco, dio por culminada su misión pastoral. En mérito a su trabajo, esfuerzo y acompañamiento a nuestra Universidad, recibió la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac.

En una ceremonia realizada este miércoles 17 de agosto, el rector PUCP, Dr. Carlos Garatea, expresó su alegría por el tiempo compartido con el representante católico y agradeció sus enseñanzas. La ceremonia se realizó en el marco de la Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano y participaron los representantes de la Iglesia ante nuestra Asamblea Universitaria, así como diversos miembros de nuestro Consejo Universitario.

Transmitiré que han tenido este gesto que, más que a mí, está dirigido a nuestro queridísimo Papa Francisco".

Mons. Nicola Girasoli
Nuncio Apostólico en el Perú saliente

“Quiero transmitirle, a nombre del Consejo Universitario, profesores y representación estudiantil, nuestra gratitud por su servicio y compañía. Y no me voy a cansar de darle las gracias una y otra vez por habernos tendido siempre la mano”, indicó.

La entrega se realizó en el marco de la 123 Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, realizada en la Conferencia Episcopal Peruana. En la ceremonia participaron los representantes de la Iglesia ante nuestra Asamblea Universitaria, así como los miembros de nuestro Consejo Universitario.

PUCP y Roma: una familia

El rector señaló que en estos cinco años siempre se puso “todo nuestro corazón y nuestra mejor voluntad en mantenernos fieles, coherentes y constantes” para la misión de nuestra institución.

El Dr. Garatea recalcó lo importante que es esta semana para nuestra Universidad, debido a las diferentes actividades que se han programado como parte del regreso a las aulas. “En este contexto, estar con ustedes hoy es motivo de emoción para todos”, agregó.

Estar aquí no hace más que confirmar la identidad católica de nuestra Universidad y que, finalmente, estamos en una familia".

Dr. Carlos Garatea
Rector de la PUCP

“Estar aquí no hace más que confirmar la identidad católica de nuestra Universidad y que, finalmente, estamos en una familia. Y como familia tenemos que convivir y desarrollarnos más adelante”, manifestó.

Asimismo, comentó que la propuesta de entregar este reconocimiento a Mons. Girasoli fue aprobada por unanimidad en el Consejo Universitario. Según consideró, esto se debe a que existe una “clara consciencia” sobre la relación entre el nuncio -y a través de él, con las máximas autoridades de la Iglesia Católica- y la Universidad, que se ha basado en “la compañía permanente, la gentileza, la caballerosidad y el respeto recíproco”.

Medalla Dintilhac: una reconocimiento también para el Papa Francisco

En sus palabras de agradecimiento, Mons. Nicola Girasoli indicó que, si bien recibe “con mucha humildad” la medalla otorgada en la ceremonia, este es un homenaje también para el Papa Francisco, debido a que su misión en nuestro país fue en su representación.

“Recibo esta distinción como si la estuvieran dando al Santo Padre. Transmitiré al papa, en la audiencia que ya tengo programada en los próximos días, que han tenido este gesto que, más que a mí, está dirigido a nuestro queridísimo Papa Francisco”, aseguró.

De igual manera, reconoció el valor de nuestra Universidad, su gran trayectoria académica y su alto compromiso de servicio al país. El nuncio apostólico indicó que el Papa Francisco propuso un “pacto educativo global”, que va en la línea con los objetivos de la PUCP.

“Y esta es la misión que también la PUCP tiene con la sociedad en el Perú: sembrar esperanza con un nivel académico altísimo de servicio, de promoción de la identidad en el contexto multicultural, de la diversidad, sembrando siempre esperanza”, finalizó.

Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano

La entrega de la Medalla Dintilhac se realizó en el segundo día de la 123ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, que reúne a los obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del Perú. También hoy, los Obispos del Perú entregaron a Mons. Girasoli la Medalla Santo Toribio de Mogrovejo, la más alta distinción del episcopado.

Entre los obispos asistentes estuvieron los representantes de la Iglesia ante nuestra Asamblea Universitaria: Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, miembro de nuestra Asamblea Universitaria y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – Celam; el Cardenal Pedro Barreto, S.J., Gran Canciller de la PUCP; Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima; Mons. Javier del Río, arzobispo de Arequipa; Mons. Robert Prevost, obispo de Chiclayo; y Mons. Juan José Salaverry, obispo auxiliar de Lima.

Por parte de la PUCP asitieron también el rector, Dr. Carlos Garatea; la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro; el vicerrector administrativo, Dr. Domingo González; el secretario general, Roberto Reynoso; así como los directores académicos, decanos y jefes de departamento que integran nuestro Consejo Universitario.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.