Orgullo PUCP

La PUCP es la N° 1 en el Perú y en 24 disciplinas según el Ranking QS by Subject 2024

La PUCP es líder absoluta en 23 áreas de conocimiento en el Perú y comparte el liderazgo en Economía con la Universidad del Pacífico. Nuestro desempeño en las disciplinas de Arqueología, Política y Administración Social, Teología, Derecho, y Lenguas Modernas está en el top 100 a nivel mundial. La Reputación entre empleadores es nuestro indicador más destacado.

La edición 2024 del ranking Quacquarelli Symonds (QS) by Subject presenta un nuevo logro de nuestra comunidad universitaria. Publicado este 10 de abril, la PUCP es la N°1 a nivel nacional en 24 de los 55 subjects o disciplinas consideradas por QS. A su vez, somos la universidad con más subjects clasificados en el listado.

Un dato importante que presenta el ranking QS by Subject es que, en 17 de las 24 disciplinas, el indicador con mayor puntaje es la Reputación entre empleadores. Para su medición, QS realiza una encuesta entre empleadores líderes en la región y consulta de qué universidad egresan los graduados más destacados. Así, este dato refleja nuestro compromiso con una formación de calidad y con la empleabilidad de nuestros estudiantes.

En 17 de las 24 disciplinas, el indicador con mayor puntaje es la Reputación entre empleadores. Este dato refleja nuestro compromiso con una formación de calidad y con la empleabilidad de nuestros estudiantes.

Desempeño PUCP en las disciplinas QS

En esta edición del ranking, destacamos, además, en 5 áreas temáticas en las que estamos en el top 100 a nivel mundial: Arqueología, Política y Administración Social, y Teología, todas en el rango de puestos del 51 al 100; Derecho, en el puesto 84; y Lenguas Modernas, en el 93.

Asimismo, en Latinoamérica, Derecho ocupa el puesto 8; Lenguas Modernas, el puesto 9; Sociología está en el top 10; y Negocios y Administración, en el top 13.

Un subject engloba todo el trabajo relacionado con una universidad en dicha área y puede incluir el trabajo de una o más carreras, programas de posgrado, centro o instituto de investigación.

Este año, hemos logrado liderar más áreas temáticas, pues el 2023 nuestra Universidad clasificó y lideró 19 áreas de conocimiento específicas. En el 2024 se han sumado 6 subjects: Lengua y Literatura Inglesa; Teología, Divinidad y Estudios Religiosos; Ingeniería Civil y Estructural; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniería Mecánica; y Ciencias Ambientales.

Las 24 especialidades QS clasificadas de la PUCP están agrupadas en 5 subjects generales:

Artes y Humanidades

Arqueología (está entre los puestos 51-100 a nivel mundial), Arquitectura (151-200), Arte y Diseño (201-240), Historia (101-150), Lingüística (251-300), Lenguas Modernas (93), Lengua y Literatura Inglesa (201-250), y Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (51-100)

Ingeniería y Tecnología

Ciencias de la Computación y Sistemas de la Información (451-500), Ingeniería Civil y Estructural (201-240), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (451-500) e Ingeniería Mecánica (501-530)

Ciencia de la Vida y Medicina

Psicología (201-250)

Ciencias Naturales

Geografía (201-230) y Ciencias Ambientales (351-400)

Ciencias Sociales y Administración

Contabilidad y Finanzas (151-200), Antropología (101-150), Negocios y Administración (151-200), Economía y Econometría (301-350), Educación (251-300), Derecho (84), Políticas (101-150), Política y Administración Social (51-100), y Sociología (101-150).

Así, año tras año, seguimos mejorando nuestro desempeño en el ranking QS by Subject, que va de la mano con la reciente reacreditación internacional institucional 2024-2029 en Pregrado, Posgrado, Investigación y Gestión Institucional que recibimos por parte de IAC-CINDA. Asimismo este logro internacional es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los miembros de nuestra comunidad PUCP.

¿Qué son las disciplinas QS?

Las disciplinas QS o subjects son una categoría usada por QS que se podría equiparar a «área de conocimiento» o «especialidad». De esta forma, un subject engloba todo el trabajo relacionado con una universidad en dicha área y puede incluir el trabajo de una o más carreras, programas de posgrado, centro o instituto de investigación. La mayoría de subjects de QS tiene nombres exactos o muy similares a programas de pregrado y posgrado PUCP, por lo que esta relación es fácil de identificar. Si bien no todas las áreas QS coinciden, necesariamente, con las que se dictan en la PUCP, estas últimas sí se enmarcan dentro de las áreas consideradas por QS.