Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Logramos la reacreditación internacional institucional 2024-2029 en Pregrado, Posgrado, Investigación y Gestión Institucional

Gracias a la participación y compromiso de los miembros de la comunidad PUCP y de nuestras diferentes unidades, acabamos de obtener la renovación de la acreditación internacional institucional por parte del IAC-CINDA. Este logro es parte de nuestro proceso de mejora continua que  impactará y beneficiará a los alumnos, profesores y egresados

¡Conseguimos la reacreditación internacional institucional 2024-2029! El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) nos acaba de renovar por un período de 5 años esta importante certificación en las áreas de Pregrado, Posgrado, Investigación y Gestión Institucional. Así lo decidió su Consejo Académico. 

De esta manera, se reconoce que la PUCP cumple con los más altos estándares de educación a nivel mundial. Lograr la renovación de la acreditación internacional institucional no hubiera sido posible sin la participación y compromiso de toda nuestra comunidad que formó parte del proceso, tanto en la etapa de autoevaluación, en la cual identificamos y analizamos nuestras fortalezas y aspectos de mejora, como en la de evaluación externa, por la que tuvimos la visita de los pares evaluadores en noviembre del 2023.

“Haber conseguido la reacreditación internacional institucional del IAC-CINDA confirma que la PUCP es una universidad que cumple con estándares internacionales de excelencia. Decirlo es fácil, pero debemos valorar que es obra de toda la comunidad y de nuestra constancia institucional a lo largo de los años”, resalta nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea.

“La reacreditación internacional es una oportunidad de mejora, pues a través de la autoevaluación pudimos reconocer nuestra fortalezas y establecer estrategias para incrementar los niveles de calidad. Además, la mirada externa y objetiva de los pares evaluadores no solo ha sido un espacio de evaluación sino también de aprendizaje”, resalta nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro.

¿Por qué es importante haber conseguido la reacreditación internacional institucional?

En un contexto de crisis de la educación superior en nuestro país, en el cual por ejemplo la Sunedu ha denegado el licenciamiento a más de 40 centros de estudio por no cumplir las condiciones básicas de calidad, el que sigamos siendo una universidad acreditada internacionalmente es muy meritorio. Aquí nuestro rector nos da 3 puntos claves de la importancia de este logro:

  • Ratifica que la PUCP es una universidad comprometida con la excelencia académica, la generación de conocimiento, el bienestar de nuestros estudiantes y la transparencia como norma de gestión institucional.
  • Ayuda a reconocer todo lo avanzado en los últimos años, así como aquello que debemos atender, mejorar y corregir.
  • Nos permite tomar consciencia de que ser una buena universidad implica la mejora continua de lo que hacemos; es decir, significa dinamismo, crecimiento y creatividad.

¿De qué manera beneficia a la comunidad PUCP la reacreditación internacional institucional?

Haber logrado la renovación de la acreditación internacional institucional por 5 años impacta de manera directa en nuestros estudiantes, egresados y docentes. Aquí nuestra vicerrectora académica nos dice 3 beneficios:

  • Permite compararnos con las mejores instituciones educativas a nivel mundial: reacreditarnos con un modelo internacional hace que podamos aplicar criterios que la comunidad universitaria de diferentes países comprende.
  • Alinear las estrategias que implementamos a las buenas prácticas internacionales: de este modo nuestra participación en rankings universitarios, u otros procesos que implique evaluarnos, es más fluida.
  • Contribuye a mejorar los procesos de la Universidad: de esta manera, se garantiza continuar e incrementar nuestra excelencia en formación flexible e interdisciplinaria, así como en la investigación, creación e innovación.

Un compromiso de mejora continua

El compromiso de seguir mejorando en las distintas áreas de la PUCP no concluye al haber logrado la reacreditación internacional institucional. Al contrario, es un proceso que continúa e involucra a los diferentes miembros de nuestra comunidad, y a todas las unidades académicas y administrativas.

“Obtener la reacreditación internacional es un hito en el ciclo de mejora continua. Lo más importante es garantizar el avance hacia nuestra visión como universidad. Por eso, tenemos el compromiso constante de ser mejores”, señala nuestra vicerrectora académica.

En esa línea, el Plan de Mejora Institucional, que se obtuvo como resultado del proceso de autoevaluación y evaluación externa, guiará nuestros siguientes pasos. Este también se encuentra alineado con nuestro Plan Estratégico Institucional. 

Programas PUCP acreditados

Además de contar con la reacreditación internacional institucional, distintas carreras de la PUCP están acreditadas. Aquí te contamos cuáles son, qué agencia les ha brindado este reconocimiento y su vigencia.

Acreditación internacional por ABET 

Próxima renovación: 2027 – 2028

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Industrial

Ingeniería Informática

Ingeniería Geológica

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería de las Telecomunicaciones

 

Próxima renovación 2023 – 2024

Ingeniería de Minas

 

Acreditación ICACIT

Próxima renovación: 2027

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Geológica

Ingeniería Industrial

Ingeniería Informática

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería de Minas

Ingeniería de las Telecomunicaciones

 

Acreditación Internacional por IAC-CINDA

Próxima renovación: 2026

Educación Inicial

Educación Primaria

Próxima renovación: 2027

Contabilidad

Escultura

Próxima renovación 2028

Economía 

Sociología

 

Acreditación Internacional por el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de las Ciencias Químicas (CONAECQ)

Próxima renovación: 2025

Química

 

Acreditación por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)

Próxima renovación: 2025

Psicología

Asimismo, distintos programas de posgrado cuentan  con acreditación de prestigiosas agencias. Conócelos aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.