Orgullo PUCP

La cineasta Ina Mayushin estrenó su película “Islandia” en el Festival de Cine Peruano de París

Directora de película Islandia, Ina Mayushin, posa en la sala de cine Lincoln en París, junto a otras mujeres de la producción de la película. Sostiene un ramo de flores en la mano.

La profesora PUCP y licenciada en Comunicación Audiovisual presentó su primera película, en el festival francés, gracias al Fondo de Apoyo a la Investigación de nuestro Vicerrectorado de Investigación. En esta nota nos cuenta más del filme.

Mariana Huamanchumo
  • Fotos:
    Archivo personal

El pasado 14 de abril, en el cine Le Lincoln y durante la celebración del 14 Festival de Cinéma Péruvien de Paris, se proyectó por primera vez la película Islandia, ópera prima de la cineasta pucallpina y comunicadora audiovisual PUCP Ina Mayushin. El viaje pudo realizarse gracias a que su directora fue beneficiaria del Fondo de Apoyo a la Investigación de nuestro Vicerrectorado de Investigación, destinado a docentes con propuestas de innovación, creación e investigación. Asimismo, la película fue un proyecto ganador de los estímulos económicos para la cultura del Mincul.

La película "Islandia" fue filmada en Pucallpa.
Ina Mayushin comenta que su película es un homenaje a los maestros rurales.

Islandia en París

La película fue seleccionada en competencia para ser presentada en la categoría de Largometraje de ficción. Luego de la proyección, se abrió un debate en el que la directora pudo conversar con el público internacional y con otros cineastas.

“Ha sido enriquecedor, porque me ha permitido constatar que Islandia llega a movilizar internamente, que el tema es universal y vigente, que sucede en un pequeño pueblo de la Amazonía peruana, pero retrata también lo que acontece en otros territorios, en otras latitudes”, comentó la directora que también es profesora en la Facultad de Artes Escénicas PUCP.

El reto de filmar una película en pandemia

La película, ambientada en la década del 50, narra la historia de Emilia, una maestra que, tras quedar varada en un viaje frustrado rumbo a la localidad de Islandia, asumirá el compromiso de brindar acceso a la educación escolar a la comunidad de Santos, abandonada por las instituciones estatales. Este filme es el resultado de años de esfuerzo y de un rodaje particularmente demandante, realizado durante la pandemia de la COVID-19.

“Grabar Islandia fue una labor tenaz, retadora e intensa para todo el equipo. El calor tropical, nuestra piel llena de picaduras de mosquitos sumados a la distancia de las localidades en plena pandemia de la COVID- 19. Todo ello nos demandó un desgaste físico, mental y emocional», describe la cineasta.

Pese a las dificultades, Ina destacó que el rodaje fue una experiencia enriquecedora, no solo porque le permitió desafiarse como directora, sino porque supuso una oportunidad para conectar con la naturaleza de Pucallpa, su tierra natal.

“Mi tierra fue muy generosa. Al terminar la jornada nos regalaba atardeceres inolvidables y hasta la fauna tuvo protagonismo. Como mujeres y hombres valientes y apasionados por contar historias, terminamos exhaustos, pero salimos con gloria y pronto podremos ver Islandia en pantalla grande”, comenta emocionada.

Un homenaje a los profesores rurales

Islandia es una película dedicada a las maestras y maestros comprometidos con una educación de calidad y accesible para todos los peruanos. Según la directora, el cine ofrece la oportunidad de visibilizar problemáticas sociales ignoradas, como el abandono del proyecto de escolarización en muchas zonas rurales del país.

“Es un llamado de atención a la inacción de los diferentes gobiernos que han pasado y no han hecho nada trascendental sobre este asunto. La película retrata hechos de los años 50; sin embargo, siguen ocurriendo hoy en día, en pleno 2023“, finaliza.

Pronto se estrenará en Perú

La película Islandia se estrenará próximamente en nuestro país. Para tener novedades del estreno, sigue sus redes sociales:

Mira aquí el tráiler de Islandia

Etiquetas:
cine peruano