Javier Neves recibe la Condecoración de la Orden del Trabajo en grado de Gran Cruz de manera póstuma
Nuestro recordado docente Javier Neves, abogado especialista en temas laborales con marcada visión humanista, recibe esta distinción por sus contribuciones a nuestro país.
Texto:
Gabriela Pérez
Este viernes 30 de abril, el maestro PUCP y abogado Mag. Javier Neves Mujica, quien nos dejó en febrero de este año, recibirá la Condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz por parte del Estado peruano.
El documento emitido por el Consejo de la Orden del Trabajo resalta que «la condecoración para el presente año se enmarca en la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Perú y en la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, reconociendo los valores de la nueva ciudadanía que implica el inicio de una nueva era social».
Condecoración de la Orden del Trabajo
Esta es una condecoración especial que se otorga a quienes, en forma meritoria, han contribuido al bienestar de los trabajadores y la promoción del empleo, y al perfeccionamiento de la ley laboral y de la seguridad social del país.
Admirado docente
Neves dio inicio a su carrera de profesor en la Facultad de Derecho en 1983 y dictó hasta el ciclo 2020-2. Entre los cursos que enseñó se encuentran Derecho laboral general, Derecho colectivo del trabajo y Seminario de integración en derecho laboral.
Asimismo, es considerado un mentor de varias generaciones de estudiantes de Derecho, los cuales le demostraron su aprecio en más de una ocasión, eligiéndolo como padrino de promoción.
Por otro lado, también fue decano de nuestra Facultad de Derecho, entre julio de 2005 y junio de 2008; jefe del Departamento Académico de Derecho; miembro del Consejo de Facultad; y coordinador del Área Laboral.
Galería de despedida Recordamos con cariño al profesor Javier Neves Mujica (1953 – 2021)
Respetado abogado
En su notable trayectoria laboral, destaca el haber sido nombrado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en el período de febrero del 2004 a febrero del 2005. Además, se desempeñó como abogado en diferentes organizaciones no gubernamentales, y fue consultor de organizaciones sindicales, entidades públicas, empresas y organizaciones internacionales.
Impulsó siempre que su profesión no pierda la perspectiva social y la empatía. «La técnica importa, pero más que ella el hombre; los grandes juristas, sin duda, fueron también grandes humanistas; no nos resignemos a ejercer una profesión deshumanizada en una sociedad cada vez menos humana», dijo Neves, en una de las entrevistas antes de su partida.
Deja un comentario
carolina
Dicen que partimos de este mundo cuando ya hemos cumplido nuestra misión en él. Sin duda nuestro profesor Javier Neves, cumplió con creces su misión, y sobre todo dejó grabado en cada uno de nosotros que los valores humanos y profesionales jamás claudican.