Inauguramos el 29° Festival de Cine de Lima PUCP con homenajes y récord de postulaciones peruanas
El Teatro NOS recibió a directores, actores y gestores del cine latinoamericano.En la inauguración, el Dr. Julio del Valle advirtió sobre retrocesos en políticas culturales e instó a proteger los espacios de creación. Edward Venero y Josué Mendez saludan a las cámaras de Modo Festival al entrar por la alfombra azul.Salvador del Solar y Francisco Lombardi coincidieron en el ingreso al Teatro NOS.Yidda Eslava, Cecilia Gómez de la Torre, Daniela Talavera y Nicolás Galindo en la alfombra azul.Cindy Díaz y Sergio Armasgo ingresaron juntos a la ceremonia inaugural.
El Teatro NOS recibió a directores, actores y gestores del cine latinoamericano.
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Inauguramos el 29° Festival de Cine de Lima PUCP con homenajes y récord de postulaciones peruanas
La edición 2025 inició con una alfombra azul, en el Teatro NOS, transmitida en streaming a través de Modo Festival y la presentación de la película Sorda. Este año tenemos 50 proyectos nacionales inscritos y estrenamos 6 coproducciones Perú–España.
Texto:Eduardo Dávila Lynch
Fotos:Jorge Cerdán
09.08.2025
La noche del jueves 7 de agosto, el Teatro NOS se convirtió en escenario de apertura del 29º Festival de Cine de Lima PUCP: una alfombra azul recibió a cineastas, autoridades y al público para dar paso a diez días de proyecciones, conversatorios y homenajes. El Mag. Edward Venero, director ejecutivo (e) del CCPUCP y del festival; Josué Méndez, director artístico del FCL PUCP; y el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP; recibieron a invitados como Eva Libertad y Álvaro Cervantes, además de Salvador del Solar, Urpi Gibbons, Gonzalo Otero, Melina León, Paolo Tizón y Augusto Zegarra.
Lo que sucede en el cine es algo extraordinario: tiene esa capacidad de hacernos vivir otras historias, otras vidas, otros tiempos. El lenguaje cinematográfico transforma historias lejanas o complejas en vivencias íntimas y personales, y esta capacidad es, creo yo, una de sus mayores virtudes».
La organización celebró cifras que marcan esta edición: 142 títulos en cartelera durante los diez días y un récord de 50 postulaciones peruanas. Además, los organizadores destacaron la presencia de coproducciones, entre ellas seis proyectos Perú–España, que dan cuenta de la creciente internacionalización del encuentro. Estos datos, pronunciados en la inauguración, definen el perfil de una muestra que busca combinar presencia local y diálogos transnacionales.
Alfombra azul en el Teatro NOS
El Teatro NOS, ubicado a unos pasos de nuestro Centro Cultural, recibió a directores, artistas y gestores del cine latinoamericano.
La alfombra azul del Teatro NOS fue el punto de encuentro para saludos, selfies y conversaciones entre quienes construyen y quienes siguen el cine en Latinoamérica. Este recibimiento, en el corazón cultural de la PUCP, fue transmitido en vivo por el streaming Modo Festival, con el que el FCL PUCP busca acercarse a más personas. Así arrancó una velada en la que los discursos y reconocimientos protocolares se alternaron con la emoción de ver en pantalla vidas y geografías que son un hito para los cinéfilos.
El Mag. Venero, director del festival, abrió la ceremonia recalcando el valor emocional de la pantalla grande. “Lo que sucede en el cine es algo extraordinario: tiene esa capacidad de hacernos vivir otras historias, otras vidas, otros tiempos. El lenguaje cinematográfico transforma historias lejanas o complejas en vivencias íntimas y personales, y esta capacidad es, creo yo, una de sus mayores virtudes”, dijo. Con esa imagen, ubicó al Festival de Cine de Lima PUCP como un espacio de experiencias compartidas, y memorias que conectan audiencias y creadores.
Festival de Cine de Lima PUCP: apertura oficial y cifras clave
En su intervención, Venero destacó el impacto de esta edición: 142 películas programadas en diez días y la participación de 11 países latinoamericanos, así como el récord de 50 postulaciones peruanas provenientes de varias regiones del país. El director del CCPUCP reivindicó al festival como “espacio público” y recalcó que este año han recibido numerosas postulaciones de películas peruanas: «Decir que hacer cine en el Perú es una tarea difícil sería un eufemismo. Los estímulos para la producción cinematográfica son escasos, y las políticas para la creación artística son lamentablemente inestables y poco prioritarias”.
142 películas
tendremos en cartelera durante los diez días del festival. Además, tenemos un récord de 50 postulaciones peruanas.
También llamó a la defensa de los espacios culturales: reivindicó la libertad creativa frente a presiones externas y subrayó que el cine sigue siendo una herramienta para el pensamiento crítico. Sus palabras mezclaron la dimensión administrativa del festival con la urgencia ciudadana de proteger la producción y exhibición cultural. Por último, agradeció al equipo organizador y a los voluntarios que hacen posible la muestra.
Miradas compartidas y el auge de las coproducciones
Por su parte, Josué Méndez, director artístico del FCL PUCP, explicó la intención detrás del lema “Distintas miradas, un punto de encuentro”: “Todo equipo de producción consiste en la conjunción de miradas en un solo punto para lograr un solo objetivo” y puso énfasis en el carácter colectivo del oficio. Méndez ofreció además cifras concretas sobre la programación: “En la competencia de Ficción de este año, 10 de las 15 películas son coproducciones; y en la competencia Documental, 10 de 11 son coproducciones. Tenemos proyectos que involucran hasta siete países”.
En la competencia de Ficción de este año, 10 de las 15 películas son coproducciones; y en la competencia Documental, 10 de 11 son coproducciones. Tenemos proyectos que involucran hasta siete países”.
Méndez añadió que, en ese marco, la edición exhibe seis coproducciones entre Perú y España, una cifra sin precedentes para el festival, y vinculó ese dato con la ampliación de mercados, recursos y posibilidades creativas: para él, la coproducción no es solo pragmática sino también una forma de enriquecer los relatos.
Homenaje a Elena Vilardell
"Soy una burócrata con el corazón involucrado. Ahora que la cinematografía peruana ha decidido entregarme este reconocimiento, tengo satisfacción y orgullo, pero también una sorpresa enorme", expresó Elena Villardel.
El tributo a Elena Vilardell fue uno de los momentos más emotivos. Enid Campos, reconocida productora del cine peruano, la presentó como “una productora silenciosa de oportunidades”, y recordó que, bajo su gestión en Ibermedia durante 27 años, se apoyaron miles de proyectos y se formó una comunidad iberoamericana del cine. “Su legado está en cada directora o director que hoy tiene una voz porque ella le dio la oportunidad”, dijo la productora.
Vilardell, visiblemente conmovida, se definió con honestidad y humor: “Soy una burócrata con el corazón involucrado. Por eso, ahora que la cinematografía peruana de la mano de la PUCP ha decidido entregarme este reconocimiento, tengo satisfacción, orgullo, pero también sorpresa, una sorpresa enorme”, explicó, y narró su tránsito desde Valencia hasta Ibermedia, la creación de vínculos con cineastas de la región y la sorpresa por el homenaje recibido. Su intervención trazó la dimensión humana detrás de la gestión cultural.
Homenaje a Alfredo Castro
"Damos una lección al mundo en esta época violenta que nos está tocando vivir en cuanto a integración, a colaboración, a democracia, principalmente; a respeto y cariño en nuestra diversidad y en el amor por nuestro oficio", dijo Alfredo Castro.
Joanna Lombardi presentó a Alfredo Castro destacando la intensidad ética y política de su trabajo: “No busca gustar sino la verdad; no es cómodo, es político. No en el sentido partidario, sino en su decisión de incomodar, de señalar, de encarnar los pies morales y sociales de nuestra región”, dijo, aludiendo a papeles que incomodan y que confrontan memorias colectivas. El reconocimiento apuntó a situar a Castro en una tradición que entiende la interpretación como un acto de riesgo y de conciencia social.
Castro respondió con la gratitud de quien entiende su oficio como servicio: parafraseando a Julio Ramón Ribeyro, habló de “vivir, actuar y morir muchas veces” para construir lo que llamó “un inventario de enigmas”, y afirmó que su trabajo nunca fue para él solo sino “para los otros”: el público, la sociedad, la memoria. Visiblemente honrado, mencionó que en estos espacios “damos una lección al mundo en esta época violenta que nos está tocando vivir en cuanto a integración, a colaboración, a democracia, principalmente; a respeto y cariño en nuestra diversidad y en el amor por nuestro oficio”.
La película inaugural Sorda y la apuesta por la accesibilidad
Eva Libertad, directora de la película Sorda, acudió al FCL PUCP junto con el actor Álvaro Cervantes. "La cultura no es un privilegio, es un derecho, y tiene que ser accesible para todo el mundo", declaró en el estrado.
La inauguración cinematográfica estuvo a cargo de Sorda, de Eva Libertad, quien subió al escenario acompañada por el actor Álvaro Cervantes. Libertad explicó que la película nace de vínculos personales y entrevistas con madres sordas, y celebró que la ceremonia contara con intérprete de lengua de señas: “La cultura no es un privilegio, es un derecho, y tiene que ser accesible para todo el mundo”, declaró, planteando la accesibilidad como principio no negociable.
Cervantes, emocionado por volver a Perú, contó su experiencia de rodaje de Ramón y Ramón en Lima y Huancayo, y dijo haberse ido “con el corazón lleno, enamorado de este país y con una nueva familia”. Celebró presentar Sorda en el festival y felicitó a la organización por sus 29 años de trayectoria.
Instituciones, sostenibilidad y el rol público del festival
El acto también puso en primer plano la función de las instituciones culturales y las alianzas para sostener el festival. Sissi Hamann, del British Council, explicó el programa Cultura Circular, y la relación entre cultura y sostenibilidad. Ella sostuvo que “no todo está en la ciencia, las artes tienen un espacio disruptivo que le da una posibilidad de lograr soluciones que en otros espacios no existe. Cultura Circular es un programa que busca es generar capacidades en los festivales, y, en el futuro, en otras experiencias culturales comunitarias y masivas para sumarse a la solución de problemas globales que son un desafío para todos”. Además, Hamann contó que el programa en mención premió a 33 festivales este año y que busca generar capacidades para que las muestras se sumen a la lucha contra el cambio climático, fortaleciendo el papel estratégico de los festivales en la región.
En este festival confluyen valores muy preciados por nosotros como Universidad: la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilidad y la necesaria apertura a la diversidad, de perspectivas en diálogo».
Finalmente, el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, cerró la ceremonia con una intervención sobre el sentido público del festival. Además, destacó que el FCL PUCP pone de manifiesto virtudes esenciales para nuestra Universidad: “Este festival no es solo una tradición ni únicamente una celebración del cine latinoamericano y nacional, es un espacio que cada año esperamos con ilusión, con convicción y con afecto, porque en este festival confluyen valores muy preciados por nosotros como Universidad: la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilidad y la necesaria apertura a la diversidad de perspectivas en diálogo”.
Nuestro rector también advirtió sobre retrocesos recientes en políticas culturales: «En el último año hemos visto reformas que amenazan la sostenibilidad del sector cinematográfico, reformas que recortan fondos, que trasladan competencias sin diálogo, que establecen criterios restrictivos y ambiguos para evaluar proyectos. (…) Las políticas culturales no pueden diseñarse ni ejecutarse sin poner a sus actores al centro». Así, declaró inaugurada la edición con un llamado a proteger los espacios de creación y participación cultural.
La invitación final está hecha: acercarse a las salas, dejarse interpelar por las historias y permitir que la experiencia colectiva del cine modifique la mirada individual.
Un festival que convoca y obliga a mirar
La inauguración dejó claro que esta edición apuesta por la combinación entre salto cuantitativo (142 títulos, 50 postulaciones peruanas) y un giro cualitativo: más coproducciones, más accesibilidad, y homenajes que conectan generaciones y redes institucionales. Entre las cifras y las ovaciones se percibió la intención de consolidar al Festival de Cine de Lima PUCP como plataforma de circulación y debate en nuestra región.
La invitación está hecha: acercarse a las salas, dejarse interpelar por las historias y permitir que la experiencia colectiva del cine modifique la mirada individual. En estos diez días, la PUCP ofrece más que proyecciones: abre un punto de encuentro para que las distintas miradas pueden transformar, por unas horas, la manera individual de ver y pensar el mundo.
Entradas y sedes del 29 FCL PUCP
Las sedes donde podrás mirar, disfrutar y encontrarte con las películas del 29 Festival de Cine de Lima PUCP son el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), NOS PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro), Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores), Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú (Av. Javier Prado 2465, San Borja) y Cineplanet Alcázar (Av. Sta. Cruz 814, Miraflores).
Costo de las entradas de las funciones en el CCPUCP y NOS PUCP:
Entrada general: S/ 21
Estudiantes: S/ 19
Estudiantes de pregrado PUCP y Consorcio de Universidades: S/ 14
Especial PUCP (docentes, administrativos, estudiantes de posgrado, miembros hábiles de la AEG PUCP y estudiantes de cursos vigentes del CCPUCP): S/ 19
La entradas para ambas sedes pueden comprarse de forma presencial en la boletería del CCPUCP y de forma virtual en la plataforma del Festival de Cine de Lima PUCP.
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