Orgullo PUCP

Giuliana Poveda irá a los Juegos Paralímpicos de París 2024: "Me emociona desfilar y vestir el uniforme de Perú en la inauguración"

Si bien nuestra estudiante de Comunicación Audiovisual pasa sus días en un riguroso entrenamiento en la Sede Legado de la Videna, Giuliana ya se visualiza en París 2024. PuntoEdu la visitó para hacer eco de su emoción por haber logrado un sueño que todo atleta anhela: estar en la competencia deportiva más importante del mundo.

Diana Chávez
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

Tras un año de entrega absoluta, Giuliana Poveda, paradeportista y estudiante de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, recibió una noticia trascendental, la mañana del 19 de abril. La voz emocionada de su entrenador al otro lado del teléfono le confirmó lo que había perseguido con ahínco: su clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En ese momento crucial, la parabadmintonista se encontraba en España, inmersa en su preparación para competir en el Spanish Para Badminton International 2024. «Mi entrenador me llamó, pero yo ya sabía que ese día iba a salir la clasificación», recuerda.

En la Sede Legado de la Videna, hace una pausa a su entrenamiento para relatar que su camino hacia la clasificación comenzó en febrero de 2023 y culminó en marzo de este año. Durante este periodo, Giuliana compitió en un total de nueve eventos, la mayoría de ellos de nivel 1, con el objetivo de acumular los puntos necesarios para asegurar su participación en París 2024.

«Antes de clasificar, entrenaba diariamente y a veces tenía sesiones extra. Normalmente tengo dos sesiones al día, pero cuando venían campeonatos importantes entrenaba hasta tres veces diarias. También hacía una rutina específica de gimnasio para mejorar algunas cosas básicas en el aspecto técnico; y asistí a torneos que me ayudaron a ganar puntos para París 2024″, indica.

Actualmente, Giuliana realiza el entrenamiento de alto rendimiento en la Sede Legado de la Videna.

Paralímpicos París 2024: el anhelo deportivo de Giuliana

Aunque su preparación para asegurar su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzó hace un año, el deseo de Giuliana por alcanzar esta meta se remonta a años anteriores. En el 2021, compartió su sueño de competir en los juegos deportivos más importantes del mundo a través de su cuenta de Instagram: “Road to Paris 2024 (Camino a París 2024)».

Asimismo, era un anhelo que comentó en una nota de PuntoEdu, en el 2022, cuando alcanzó la máxima distinción que el Estado peruano le entrega a un deportista nacional: los laureles deportivos. Por aquel año, se preparaba para el Campeonato Mundial de Parabádminton en Japón, donde defendió el título mundial que ganó en Suiza en 2019.

Ahora que se ha hecho realidad su presencia en París 2024, ya se visualiza en las arenas de la inauguración: “Estar en los Juegos Paralímpicos es un sentimiento inolvidable. Espero hacer mi mayor esfuerzo y obtener un buen resultado. Estoy muy entusiasmada, son muchos sentimientos que están combinados. Me emociona desfilar en la apertura de la ceremonia y vestir el uniforme de Perú”.

Entrenamiento de alto rendimiento

Ahora, como deportista olímpica, su entrenamiento se ha vuelto más riguroso con miras a seguir perfeccionando su juego. Además, se está preparando psicológicamente para cuando inicie la competencia en París: todo atleta debe aprender a gestionar tanto las victorias como las derrotas, así como la ansiedad y adrenalina previos a los partidos decisivos. Giuliana la tiene clara y sabe que debe divertirse y dar más del 100% en cada partido.

Respecto a sus estudios, la parabadmintonista comenta que ha optado por tomar un descanso este ciclo académico a fin de dedicarse por completo a su preparación para los juegos paralímpicos. Actualmente, reside en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna, lo que le permite entrenar con total entrega para sus próximas competencias.

“Este ciclo no me matriculé porque había muchos torneos. Además, París 2024 es el único evento en el que pienso participar este año porque quiero seguir con mi carrera, no me quiero retrasar tanto en ese sentido”, señala.

Giuliana manifiesta que, si bien durante ciclos anteriores ha tenido el apoyo de sus profesores y compañeras, siente que necesita estar en las clases presenciales, pues hay mucho manejo de cámara y otros dispositivos que son esenciales en su formación como comunicadora audiovisual. “Me gusta mucho aprender de mi carrera, por eso cuando hay torneos muy largos hago un alto en mis clases porque siento que no tendré la dedicación suficiente”, asevera.

Sueño audiovisual: un corto sobre el parabádminton

Finalmente, nuestra estudiante PUCP nos revela que a nivel profesional también tiene un sueño por cumplir. “Yo creo que terminando la carrera me voy a enfocar al 100% en el deporte, por un tiempo. Sin embargo, en un futuro quiero hacer un cortometraje acerca del parabádminton, de las cosas que han ido cambiando todos estos años”, cuenta emocionada y agrega: “Cada año está mejorando el tema de la igualdad y la inclusión en el Perú, así como en el cine. Por eso quiero seguir aprendiendo, para enseñar mi trabajo en algún momento”.

Nos despedimos de Giuliana en la Videna y nos fuimos contagiados de su emoción, con ansias de verla en agosto caminar por las arenas de París 2024. ¡Felicitaciones, atleta!