Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

[Galería] Profesores PUCP son reconocidos por sus experiencias de innovación en clases

El Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022 reconoció a 25 experiencias de enseñanza de profesores de más de una decena de especialidades de nuestra Universidad. Mira una galería de la ceremonia de premiación.

  • Texto:
    Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Héctor Jara

La pandemia ha llevado a los profesores de nuestra Universidad a adaptarse rápidamente a nuevos métodos de enseñanza virtual. A pesar de las dificultades que este cambio supuso, varios docentes PUCP de distintas especialidades desarrollaron y aplicaron métodos de enseñanza que permitieron enriquecer la experiencia académica de sus alumnos a la distancia. Estas vivencias han articulado mecanismos para la enseñanza a distancia que van desde la creación de plataformas virtuales a entrega kits de trabajo y facilitación de equipo de laboratorio.

En este contexto, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) ha reconocido las iniciativas de enseñanza mediante el “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022 “, el cual contó con evaluación externa internacional por primera vez en su historia.

La ceremonia de reconocimiento de 15 experiencias individuales y 10 grupales se desarrolló el jueves 30 de junio de manera presencial por primera vez desde el confinamiento.

“La pandemia nos cayó de sorpresa a todos los profesores y nos trajo preguntas como ¿qué hago ahora? o ¿cómo enseñar en este contexto? Esto nos permitió replantear nuestros métodos y buscar las vías para llevar a cabo una buena enseñanza”, comentó en la ceremonia la Dra. Carmen Díaz Bazo, directora del DAP. “Pudimos ver a nuestros estudiantes con nuevos ojos, pudimos conocer mejor sus circunstancias, sus necesidades y dificultades, y así dar un giro importante en nuestra docencia”, agregó.

Testimonios de innovación

Conversamos con algunos profesoras y profesores ganadores del premio respecto a su experiencia.

La profesora del Departamento de Educación Augusta Valle, que fue reconocida en la categoría individual, comentó que el distanciamiento fue la principal motivación para buscar formas de repensar el trabajo de campo. “Al trabajar con futuros docentes, es fundamental tener una reflexión crítica de sus experiencias como estudiantes, a fin de mejorar e innovar las estrategias y esto se reflejó en nuestra experiencia. La pandemia nos permitió pensar, adaptar y cambiar mucho de lo que hacíamos tradicionalmente en campo”, explica la profesora.

Asimismo, la experiencia ‘¿Cómo llevar el Laboratorio de Química Experimental a casa?’, desarrollada por las profesoras del Departamento de Ciencias Yulán Hernández y Betty Galarreta, brindó la oportunidad a los alumnos del curso de Química de trabajar en laboratorio. “Este reconocimiento visibiliza no solo el trabajo de la profesora Galarreta y yo, sino también el de la Sección Química, que nos ha apoyado desde un primer momento, y el de los alumnos, quienes han podido reencontrarse con ese entusiasmo que los llevó a escoger una carrera tan experimental como la Química”, agrega la profesora Hernández.

Por otro lado, destacaron experiencias interdisciplinarias. Este es el caso del laboratorio virtual CloudLab, experiencia de los profesores César Carranza de La Cruz y Luis Centeno Rojas del Departamento de Ingeniería, que se ha implementado en las especialidades de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica. “Nuestra intención era brindar al estudiante un espacio virtual que le permitiese desarrollar su laboratorio con monitoreo y retroalimentación en tiempo real”, comenta el profesor Carranza. Además, menciona que esperan crear una plataforma híbrida que integre todo lo aprendido de la experiencia virtual.

Felicitamos a los profesores y profesoras que crearon las 25 experiencias reconocidas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.