Estudiantes PUCP obtuvieron el primer lugar en una competencia sobre propiedad intelectual
Enzo Gómez, Eliane Zambrano, Piero Malca, Lucy Reynaga, Lizeth Aroni y Militza Najarro son los estudiantes de nuestra Facultad de Derecho que destacaron en el Moot Court de Propiedad Intelectual, evento virtual organizado por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (Asipi) y la UTP.
Texto:
Yuriko Aquino
Los estudiantes de la Facultad de Derecho PUCP Enzo Gómez, Eliane Zambrano, Piero Malca, Lucy Reynaga, Lizeth Aroni y Militza Najarro experimentaron por tres días los retos y la presión que se vive en una audiencia sobre propiedad intelectual. Gracias a su destacada participación y la mentoría de docentes de la facultad, ellos lograron el primer lugar en el Moot Court de Propiedad Intelectual frente a más de 30 agrupaciones de cuatro países (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador).
Fueron meses de entrenamiento y dedicación a la investigación de temas como los signos distintivos, derechos de autor, derecho de la competencia, entre otros. Han crecido mis conocimientos en dichas ramas, al igual que mi aprendizaje para trabajar en equipo».
Es una experiencia muy enriquecedora para un estudiante de la carrera de Derecho, pues permite experimentar la posición de denunciante y denunciada, ante lo cual debes prepararte para ambas posturas y encontrar una solución según la defensa que lleves a cabo».
El gran aprendizaje está en el dominio del tema. La primera parte nos ha ayudado a conocer materias que no dominábamos. Mejoraron nuestras destrezas orales, así como nuestra forma de expresión y de comunicación».
Para la primera fase, realizaron un análisis de los hechos del caso otorgado, así como de las disposiciones jurídicas aplicables al mismo, doctrina y precedentes relevantes para la elaboración de una demanda y una contrademanda. En la segunda fase, fueron parte de la simulación de una audiencia y defendieron el caso ante un tribunal muy exigente durante tres días. Los miembros eran interrumpidos y cuestionados a lo largo de su exposición por los miembros del panel, y debían contestar de manera breve y concisa, así como concluir su presentación en el tiempo establecido.
Requirió mucho esfuerzo, pero dentro de todo fue divertido, emocionante y nos sirvió mucho para seguir aprendiendo de nuestras clases, de nuestra práctica profesional y de nuestros profesores que amablemente aceptaron apoyarnos».
Convencer a un grupo de expertos es el objetivo principal de la litigación. En ese sentido, el Moot fue una oportunidad inmejorable para ensayar nuestras capacidades de oratoria y persuasión, las cuales no se aprenden en un aula, sino en la cancha».
Es una experiencia retadora porque tienes que estar preparado no solo para presentar tus argumentos en la audiencia, sino también para responder las preguntas que pueden ser de cualquier índole. El trabajo en equipo fue fundamental».
El equipo PUCP recibió la mentoría del Dr. Enrique Bardales Mendoza, profesor de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho, y el apoyo de los docentes Raúl Solórzano, Moisés Rejanovinschi y Malcolm Malca.
Deja un comentario