Estudiantes PUCP enseñan métodos de aprendizaje a alumnos de primaria
Estudiantes de Educación Primaria y Comunicación Audiovisual PUCP crean la Mochila de Koeko, una plataforma web interactiva educativa para escolares de primaria. Este proyecto enseña a los niños metodologías y estrategias de estudio para aprender con más autonomía.
Texto:
Sthefanny Carrión Cobarrubias
La Mochila de Koeko nació como parte del proyecto final del curso de Estrategias para aprender a aprender, de la Facultad de Educación PUCP, en el ciclo 2019-1. Así, los estudiantes Annie Lastres, Mary Monteverde, Félix Chaparro, Abril Gloria, Margarita Lara y Muriel Castillo, asesorados por la docente Sylvana Valdivia, llevaron a cabo una web educativa gratuita en la que los amigos de Koeko –niños de 1er a 6to grado de primaria– podrán desarrollar estrategias y hábitos para que estudien por su propia cuenta.
Aprender a aprender
“Muchas veces asumimos que los niños aprenden por sí solos o tienen técnicas de estudio de forma natural. En el curso Estrategias para aprender a aprender, se enseña a los futuros docentes a crear estrategias innovadoras para que los niños aprendan”, indica la Mag. Sylvana Valdivia, docente del Departamento de Educación PUCP.
La Mochila de Koeko no fue pensada para un contexto de pandemia; sin embargo, los estudiantes decidieron adaptar el proyecto a la nueva situación a la que se estaban enfrentando los niños en estas nuevas circunstancias.
“La educación virtual involucra que los niños estén más comprometidos con su aprendizaje, que demuestren más responsabilidad. Creemos que este lado no estaba bien trabajado en los niños y que la carencia de este enfoque podría llevar a que tengan problemas para desenvolverse en sus clases virtuales”, comenta Annie Lastres, estudiante de 7mo ciclo de la Especialidad de Educación Primaria PUCP.
Educación autónoma
Estas estrategias y hábitos pueden desarrollarse tanto en el aula como en casa. Como bien destaca Mary Monteverde, estudiante de 7mo ciclo de la carrera de Educación Primaria PUCP, la Mochila de Koeko es de acceso libre y puede favorecer a todos los niños en diferentes contextos. “La plataforma en línea brinda orientaciones para que los padres trabajen en casa con sus hijos o que los docentes lleven a cabo las misiones con sus estudiantes. Todo con un acompañamiento y asesoría por parte del equipo de la Mochila de Koeko”, afirma.
En su mochila, Koeko almacena todos los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de sus viajes por planetas. “Su mochila guarda cosas que le van a servir a lo largo de la vida y también funciona como un cohete que le permite viajar de planeta en planeta, tal como los conocimientos nos ayudan a seguir adelante y cumplir nuestras metas”, explica Félix Chaparro, estudiante de 10mo ciclo de la carrera de Comunicación Audiovisual PUCP.
Cada detalle cuenta
La Mochila de Koeko desarrolla 8 estrategias vertidas en 8 misiones que llevan a los escolares a ganar gemas, y los motivan a seguir cumpliendo tareas mediante stickers y certificados accesibles desde la plataforma. Los temas vistos durante el curso son ambiente y horario de estudio, toma de apuntes, subrayado, resúmenes, mapas mentales, parafraseados y, finalmente, cómo llevar a cabo una presentación oral.
Los estudiantes realizaron un trabajo de investigación en todos los niveles, desde el contenido educativo hasta el contenido narrativo propio de la historia de Koeko. “Nada del mundo de Koeko ha sido escogido de manera aleatoria. Todo tiene una razón y una investigación que la respalda. Desde los nombres de cada uno de los personajes hasta los idiomas y las formas de hablar de cada guardián”, comenta Margarita Lara, de 7mo ciclo de la carrera de Educación Primaria PUCP.
Los miembros del equipo
Muchas veces, los escolares se ven ante una dificultad y se quedan ahí. El problema es que no saben cómo aprender otras formas o buscar soluciones. Me gustaría llegar a otros lugares de forma virtual y ayudar a que los estudiantes desarrollen estrategias y hábitos de estudio de una forma autónoma, para que no dependan de sus padres ni de sus profesores. Es un proyecto con resultados muy satisfactorios pero todavía hay camino por recorrer».
Creo que ser un equipo interdisciplinario nos permitió un intercambio de conocimientos enriquecedor para ambas carreras y estoy feliz de que el proyecto no quede solo en un curso, sino que trascienda. Como estudiante y futura docente, creo que es necesario que tomemos conciencia de las brechas en la educación preexistentes que se han acentuado a causa de la pandemia. Es nuestro deber contribuir a reducirlas tomando roles de acción a partir de nuestras experiencias».
En la parte de comunicaciones, nosotros nos encargamos de la adaptación y crecimiento de los personajes. Ha sido sumamente importante que trabajemos de manera interdisciplinaria para que el desarrollo de los contenidos pueda ser efectivo y respaldado por el aspecto narrativo y visual de la web. Hubo trabajo de estudio, selección y aplicación, como el lenguaje y las voces que se deben usar para que los niños entiendan mejor los conceptos, para que vaya acorde con la historia de cada personaje».
Una parte muy importante para los resultados ha sido pactar los roles desde el comienzo. Sin embargo, todo ha sido un trabajo conjunto que hemos tenido que conversar bastante. Hemos aprendido mucho unos de otros y nos sirve como experiencia para desarrollar el proyecto. Se vienen más novedades y trabajamos día a día para presentar un trabajo organizado para que los niños aprendan a aprender».
Estuvimos expuestos a circunstancias con las que no solemos lidiar en nuestro salón de clases y que serán fructíferas para nuestras carreras en el futuro. Nos contactamos con directores y padres de familia, y aprendimos con docentes, de manera recíproca. Estas experiencias suman en nuestro desarrollo profesional como profesoras y nos ayudarán a seguir creciendo para trabajar más en reducir las brechas educativas existentes en nuestro país»
La Mochila de Koeko no fue pensada para un contexto de pandemia y asesoré con la readaptación porque, específicamente ahora, los niños no cuentan con un profesor al lado y muchas veces no saben cómo resumir o tomar apuntes, estrategias básicas para estudiar. Así, este producto educativo desarrolla 8 estrategias en orden lógico para que los niños puedan estudiar de manera autónoma e independiente. El proyecto no se queda en la PUCP, se abre y crea alianzas con otros organismos interesados en la educación».
Nuestro rol como comunicadores fue llevar la Mochila de Koeko al campo digital. Es la primera vez que trabajo con educadoras y ha sido una experiencia interesante. Ellas sabían con qué y de qué manera llegar a los niños, y nosotros nos encargamos de plasmarlo todo en imágenes, videos y animaciones. Destaco la gran capacidad de las educadoras para idear métodos de enseñanza alternativos y de reconocer el rol de las comunicaciones en otras áreas. El aprendizaje recíproco y el trabajo conjunto se ven reflejados en este producto educativo comunicacional».
¿Quieres conocer más de esta carrera?
Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre las Especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Desde estas profesiones generar oportunidades de aprendizaje que desarrollen el inmenso potencial de los niños, niñas y adolescentes, lo que les permitirá aprender mediante sus propios intereses y estilos. Estudia Educación PUCP y transforma vidas.
Deja un comentario