Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

“Quiero regresar al Perú para aplicar lo aprendido”: 5 egresados PUCP estudian sus maestrías en Reino Unido con la Beca Chevening

Alejandro Clavier, Renzo Guillén, Gianina Márquez, Omar Rubio y Avecita Zapata ganaron la prestigiosa beca otorgada por el gobierno de Reino Unido, gracias a la cual se encuentran cursando maestrías en destacadas universidades británicas. Aquí nos cuentan cómo todos los conocimientos que vienen adquiriendo lo plasmarán en abordar y contribuir a mejorar las problemáticas de nuestro país.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Archivo personal

Cinco egresados PUCP ganaron la beca Chevening 2023-2024, la más prestigiosa otorgada por el gobierno de Reino Unido, gracias a la cual vienen estudiando una maestría en prestigiosas universidades británicas con todos los gastos pagados. Ellos son Omar Rubio, egresado de Gestión y Alta Dirección, quien cursa el Master in Development Management de la London School of Economics (LSE). En la misma maestría y universidad, se encuentra nuestro egresado de Ciencia Política y Gobierno Renzo Guillén.

Asimismo, Avecita Zapata, de Derecho PUCP, cursa Estudios Multidisciplinarios de Género en Cambridge; mientras que Gianina Márquez, egresada de nuestra Maestría en Estudios de Género, sigue el Máster en Educación, Género y Desarrollo internacional en la University College London. El grupo se completa con Alejandro Clavier, quien estudió Artes Escénicas en nuestra Universidad, y ahora sigue Gestión Cultural y Políticas Públicas en la Birbeck University of London.

Si bien estudian temas diferentes, nuestros becarios Chevening tienen algo en común: quieren volver al Perú para aplicar lo aprendido en la maestría y así ayudar a mejorar, desde sus conocimientos y experiencias, a nuestra sociedad.

Avecita Zapata estudia en Cambridge.
Omar Rubio está en la London School of Economics.

Beca Chevening: aprendizaje internacional para aportar al Perú

Avecita cuenta que quiere trabajar en el Estado o en una ONG, y contribuir en la crecación de políticas públicas sobre género y derechos humanos. “Lo bueno de una maestría teórica es que te ayuda a desafiar muchas ideas que tenías. He ampliado mi panorama sobre género”, resalta. En esa línea, Gianina, cofundadora de la asociación Quinta ola -que desarrolla programas de empoderamiento de mujeres-, busca mejorar sus capacidades como investigadora a fin de generar evidencias sobre violencia de género: “Más allá del conocimiento adquirido, es importante cómo la maestría fortalece aquello que vienes trabajando”.

En su carrera laboral, Omar se había dedicado a realizar proyectos. El Master in Development Management, asegura, le está brindando mayores conocimientos teóricos: “En mi caso en el sector educación a través de un enfoque de políticas públicas”. Por su parte, Renzo viene adentrándose en los aspectos teóricos y prácticos de la economía. “Este conocimiento me ayudará a tomar mejores decisiones orientadas al mundo rural, que es mi rubro, y proponer soluciones pragmáticas”, señala.

Alejandro es director de Sala de Parto, el programa de creación del Teatro La Plaza. A su regreso, y con lo aprendido, planea generar un gran proyecto inclusivo: “Quiero hacer un centro cultural al aire libre que se vuelva un punto de encuentro para la comunidad”.

Alejandro Clavier ganó la beca para la Birbeck University of London.

Promover la adopción de buenas prácticas en Perú

Omar recuerda que cuando buscaba postular a universidades de Reino Unido, en los formularios, le preguntaban si padecía de depresión o ansiedad. Precisamente, él atravesaba en ese momento un cuadro así. “Pensaba que si lo decía me descalificarían, pero realmente te lo preguntaban porque quieren brindarte apoyo”, resalta. En esa línea, Gianina y Avecita cuentan que en sus universidades es prioritario y transversal el brindar ayuda y asesoría en temas de salud mental.

Clavier recuerda que cada vez que se pinta las uñas en Perú siente que muchas personas lo observan y juzgan, mientras que en Londres considera que hay más libertad. Por su parte, Renzo cuenta que en Reino Unido hay apertura para conversar y debatir con colegas y especialistas, por ejemplo, en temas de startups. En ese sentido, nuestros becarios buscan que aquellas buenas prácticas que han experimentado fuera del Perú también puedan promoverlas en nuestro país. “La beca Chevening nos permite también experimentar estas vivencias. Quisiéramos traerlas al Perú para lograr un impacto positivo y empezar a mejorar socialmente”, resalta Guillén.

Gianina Márquez es estudiante de la Maestría en Educación, Género y Desarrollo Internacional en la University College London

Tesis que abordarán problemáticas y propondrán soluciones

Actualmente, nuestros becarios Chevening se encuentran próximos a culminar sus maestrías. Por eso, tienen sus investigaciones de tesis avanzadas. Aquí nos cuentan de qué se tratan y cómo piensan aplicarlas para ayudar con las problemáticas de nuestro país:

“En el mundo académico, muchas veces nos evaluamos por la cantidad de papers publicados en revistas. Sin embargo, en Reino Unido cada vez más universidades toman en cuenta qué hizo esa investigación por la sociedad. En mi tesis, abordo qué factores pueden promover que se valore el impacto social de la investigación en las universidades peruanas y latinoamericanas”.

Omar Rubio
Estudiante del Master in Development Management de la London School of Economics

“Estoy estudiando cómo organizaciones que hacen incidencia en educación sexual integral en distintas regiones del Perú navegan en oposición a las normas en este ámbito emitidas últimamente por el Congreso. A la par, cuestiono el centralismo y colonialismo, porque muchas de estas organizaciones me dijeron que las normas del gobierno central no les afectaron porque ellas trabajan con las emitidas por los gobiernos locales y regionales”.

Avecita Zapata
Estudiante de la Maestría en Estudios Multidisciplinarios de Género en Cambridge

“Mi investigación feminista se enfoca en identificar cuáles son las ramificaciones de la violencia basada en género hacia niñas y adolescentes migrantes y refugiadas en colegios peruanos. El objetivo es conocer cómo se manifiestan y reproducen estas dinámicas, y cuáles son los mecanismos de resistencia que tienen las jóvenes para poder generar propuestas a nivel de políticas públicas”.

Gianina Márquez
Estudiante de la Maestría en Educación, Género y Desarrollo Internacional en la University College London

 “Mi tesis es sobre el impacto que tienen ciertas inversiones mineras sobre el desarrollo en territorios rurales del Perú. Existen ciertos indicios acerca de que la heterogeneidad a nivel rural -por ejemplo, cómo crecen distintas parcelas- está asociada con la inversión que tienen las mineras directamente sobre las comunidades, lo que se llama desarrollo comunitario. Investigo cuáles son los mecanismos que hacen que este impacto económico funcione”.

Renzo Guillén
Estudiante del Master in Development Management de la London School of Economic
s

“En Reino Unido, hay el típico acento inglés, muy reconocible, que durante los años 60 estuvo en manuales y se difundió a través de la BBC. Lo curioso es que realmente no hay ninguna localidad que se exprese de esa manera. Esa forma de hablar, que es más pituca, muchas veces es exigida en las audiciones para obras de teatro. Investigo cómo esa práctica afecta la oportunidad de trabajo de actores latinos”.

Alejandro Clavier
Estudiante de Gestión Cultural y Políticas Públicas en la Birbeck University of London
Etiquetas:
beca chevening

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Foto del avatar
LILY

Felicitaciones totales a los becarios en el Reino Unido.
Yo también quiero postular a la Universidad en el Reino Unido a la LSE y hacer la Maestría pues con la Pandemia mis planes se quedaron en standbye pero el 2025 espero lograr mis objetivos y nunca es tarde.
Lily