Orgullo PUCP

Egresada PUCP destaca en concurso del MIT con proyecto para mejorar la construcción de viviendas

La Firme es una startup cofundada por la egresada de Antropología Fiorella Belli, que busca asistir en el proceso de construcción de viviendas autoconstruidas. El proyecto obtuvo una mención honrosa en el concurso Ideas Social Innovation Challenge del MIT.

Ale Pinedo
  • Fotos:
    Archivo personal

La Firme, startup cofundada por la antropóloga PUCP y profesora de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) Fiorella Belli, quedó entre los proyectos finalistas y obtuvo la mención honrosa de proyecto favorito del público en el concurso Ideas Social Innovation Challenge del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Belli es licenciada en Antropología por la PUCP y realizó una maestría en Planeamiento Urbano en el MIT. Fue ahí que conoció a Mora Orensanz, arquitecta argentina que, años después, se convertiría en su socia y con la que fundaría La Firme, en 2021, junto a Raul Briceno.

El proyecto busca redefinir el proceso de diseño de viviendas para hacerlas más eficientes y accesibles.
La propuesta de La Firme se centra en servir de intermediario entre los ciudadanos y los expertos en construcción.

Proyecto de mejora de vivienda social

La startup nació como proyecto de tesis de la maestría y fue, de cierta forma, el encuentro entre las licenciaturas de ambas profesionales, una suerte de combinación entre la mirada social de la antropología y los conocimientos en diseño y construcción de la arquitectura.”Yo estudié Antropología en la PUCP y creo que ahí te dan esa habilidad de cuestionarlo todo, creo que cultiva mucho esa curiosidad”, explicó la antropóloga y profesora del Taller de Urbanismo en la FAU.

Belli y Orensanz se dieron cuenta, durante su investigación, de que la cantidad de viviendas subsidiadas por el Estado era ínfima en comparación con lo que estaban produciendo las propias familias peruanas de manera independiente y sin asesoría. En términos concretos, más de un 60% de los domicilios desarrollados en el Perú y en Latinoamérica son autoconstruidos.

“Ahí es donde pensamos que si queremos aportar al tema de vivienda en el Perú y en Latinoamérica, en realidad, tenemos que apoyar a las familias que están autoconstruyendo”, cuenta Belli y agrega: “las familias piensan que contratar un arquitecto o un ingeniero es más caro, pero en realidad, por la falta de planificación y, a veces también, los errores que suceden cuando trabajas únicamente con un maestro, eso termina saliendo hasta más caro”.

Así, la propuesta de La Firme se centra en servir de intermediario entre los ciudadanos y los expertos en construcción. El proceso es en su mayoría virtual e incluye asesorías, diagnósticos presenciales del terreno y las condiciones, estudio de suelos y el diseño de los planos de construcción. El producto final incluye todos los hallazgos y la información necesaria para llevar a cabo el proceso de construcción sin mayores problemas.

«Ya anteriormente hemos participado en dos programas en el MIT, en los que también hubo un proceso de aplicación. Hemos estado en una aceleradora y una incubadora de MIT. La primera se llama MIT Delta V y la segunda se llama MIT Design X. Y ahora estamos en este otro concurso», explica la joven emprendedora.

Por ahora, La Firme tiene como objetivo a largo plazo asentarse en toda la región y brindar asesorías a precios asequibles para las familias latinoamericanas que lo requieran. «Por ahora, nosotros proyectamos que nuestro servicio termina en la entrega de los planos y el reporte. Más adelante puede que eso cambie», finaliza Belli.

Etiquetas:
MIT