Orgullo PUCP

¡Tenemos dos equipos PUCP ganadores de los Effie College!

Cuatro equipos de estudiantes de la Especialidad de Publicidad fueron finalistas de los Effie College, y dos de ellos resultaron ganadores con sus campañas publicitarias para las marcas Bolívar y Kusimayo.

Les Caldas
  • Fotos:
    Especialidad de Publicidad PUCP

Nuestra Universidad, nuevamente, logró una destacada participación en los Effie College. Cuatro equipos de estudiantes de Publicidad PUCP fueron finalistas y dos de ellos resultaron ganadores de este reconocido premio en la industria publicitaria.

Este año, que fue la cuarta edición de estos premios, se presentaron 84 equipos de diferentes instituciones educativas. Ellos trabajaron con importantes marcas patrocinadoras como Alicorp, Entel, Farmacias Peruanas, Kusimayo y Supermercados Peruanos S.A. El concurso se centró en desarrollar campañas publicitarias según el brief brindado por las marcas.

Equipos PUCP ganadores

Uno de los equipos PUCP premiado fue el que realizó la campaña para la marca Kusimayo. El grupo está conformado por las estudiantes de Publicidad Nadia Lucía Macuri Mollehuara, Darlene Aldana Aguirre Espino, Ximena Lucía Bullón Capcha y Pamela Alexandra Pérez Palomino. Ellas fueron asesoradas por el profesor Daniel Saavedra.

Asimismo, el segundo equipo ganador trabajó su proyecto para la marca Bolívar de Alicorp. Aquí participaron las estudiantes Evelyn Naomi Yano Chanduví, Maricielo Vilela Velarde, Shiery Shiroma Nakayama, Stephany Luisa Coronado Ccanto y Rosa María Moriya Aguirre. El grupo fue asesorado por la profesora Carolina Tello.

Equipo PUCP que ganó el Effie College 2022 por su campaña para la marca Bolívar de Alicorp.
Equipo PUCP que ganó el Effie College 2022 por su campaña para la marca Kusimayo.
Equipos Bolívar y Kusimayo, ganadores del Effie College 2022 junto a Viviana Rivas, coordinadora de la carrera de Publicidad.
Los equipos PUCP con sus profesores asesores estuvieron muy alegres en la premiación.

Travesía publicitaria

Los equipos iniciaron su travesía a fines de abril de este año, preparando campañas estratégicas y creativas. Esta fue la oportunidad perfecta para poner en práctica todo lo aprendido en las aulas. “Nuestra motivación fue aprovechar esta oportunidad para desarrollar nuestro lado creativo complementado con lo estratégico, y consideramos que este concurso nos permitía medir nuestras habilidades a puertas de egresar”, comenta Darlene Aguirre, integrante del grupo a cargo de la marca Kusimayo.

Los equipos desarrollaron cronogramas de avances para dedicar el tiempo necesario a sus campañas y a las piezas. Sin embargo, el poder reunirse presencialmente fue complicado ya que se debía tener en cuenta la disponibilidad de todos. Así, la mejor solución fue encontrarse a través de plataformas virtuales para discutir todas sus ideas.

La última presentación y sustentación de propuestas finalistas a los auspiciadores se realizó el 2 de junio, y el 8 de junio se anunciaron a los ganadores. Naomi Yano (equipo Bolívar) y Darlene Aguirre cuentan que el esfuerzo de todos y el trabajo en equipo fueron claves para resultar ganadoras. De igual manera, reconocieron las fortalezas y roles de cada integrante, además de la organización y cumplimiento de responsabilidades.

Ambos grupos destacan la gran satisfacción que significa el haber recibido este premio, además de los comentarios positivos de las marcas para las que prepararon las campañas. «Consideramos esta experiencia como un acercamiento al mundo laboral por el manejo de los tiempos reales para estas campañas. Ahora podemos tener la capacidad de enfrentar retos a nivel profesional”, refiere Darlene.

Aporte de Publicidad PUCP

Cada grupo finalista contó con un profesor asesor que lo acompañó durante todo el proceso de preparación. Carolina Tello, asesora del equipo ganador Bolívar, cuenta que esta experiencia le enseñó mucho sobre sus estudiantes. “He podido ver cómo, en el corto tiempo que tenían, las chicas pudieron resolver un caso muy complejo aplicando todo lo aprendido en la carrera de manera eficiente y creativa”, manifiesta.

Asimismo, Julio Fonseca, asesor del equipo finalista Eureka, resalta la gran capacidad creativa, las habilidades de análisis, visión del negocio y el compromiso en cada tarea encomendada que tienen los alumnos. “Me dio gusto saber que, como dice la actual campaña PUCP, seguimos formando sedes para el futuro”, refiere.

Nuestra carrera de Publicidad ya había obtenido previamente buenos resultados en los Effie College. De los cuatro años que lleva el concurso, la PUCP ha estado entre los ganadores y finalistas -además del 2022- en las ediciones del 2019 y del 2020.

Álvaro Gamboa, representante del grupo Eureka, y Camila Canova, del equipo Entel -ambos finalistas de los Effie College 2022-, invitan a sus compañeros de Publicidad PUCP a participar en este tipo de competencias, ya que permiten reforzar el trabajo en grupo y los conocimientos de la carrera.

“Nunca se pierde nada intentando, sobre todo si confías mucho en tu grupo y también en ti mismo”, comenta Álvaro. Por su lado, Camila resalta que el poder representar a la Universidad frente a otras instituciones “es un gran reto y demanda mucho trabajo, pero la experiencia vale la pena”.

Felicitamos a todos los estudiantes PUCP que al participar en los Effie College han dado un gran paso en el mundo de la publicidad.