Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Diseñadora PUCP Erika Zielinski es galardonada en Italia con el A’Design Award-Gold

La diseñadora alcanzó el puntaje de oro en el A’Design Award & Competition, con su proyecto “Elemental Lounge”. Este es uno de los premios más importantes en el mundo del diseño de interiores. La ceremonia de premiación se celebró en el Teatro Sociale, en Italia.

  • Texto:
    Jacqueline Palacios

Para Erika Zielinski, la labor del artista es ser autodidacta el resto de su vida. Eso lo supo desde el inicio, cuando se embarcó a estudiar Diseño Gráfico en nuestra Universidad, para luego dedicarse al diseño de interiores. Y lo reafirma ahora, tras recibir el premio A’Design Award – Gold en la categoría Interior Space and Exhibition Design por su proyecto “Elemental Lounge”.

El A’Design Award & Competition es un concurso que reúne a diseñadores de todo el mundo. Es considerada como una de las competencias más influyentes en el campo del diseño. En esta edición recibió candidaturas de más de 100 países.

«Este es un gran logro no solo para mí, sino también para todo el equipo de artesanos, artistas, maestros de obra, empresas que han participado en este proyecto porque habla sobre la calidad del diseño y de la manufactura a la que podemos llegar en el Perú. Tenemos que aparecer en el mapa del diseño mundial y este un primer paso”, dice Erika.

Erika Zielinski recibió el A’Design Award – Gold por su proyecto “Elemental Lounge”.
La combinación de blancos y negros siempre ha estado presente en los proyectos de Erika Zielinski.
Este proyecto combina elementos del estilo nórdico, ruso y el equinoccio de primavera y otoño.
Todos los muebles fueron diseñados y fabricados en Perú.
Usó la característica principal del estilo nórdico, la búsqueda de la luz, en conjunto con la del estilo moderno ruso, el marcado uso del negro.

«Este es un gran logro no solo para mí, sino también para todo el equipo de artesanos, artistas, maestros de obra, empresas que han participado en este proyecto porque habla sobre la calidad del diseño y de la manufactura a la que podemos llegar en el Perú. Tenemos que aparecer en el mapa del diseño mundial y este es un primer paso”

Erika Zielinski
Diseñadora PUCP

El camino hacia el A’Design Award & Competition

Su proyecto fue exhibido origalmente en el Casacor Perú 2019. Posteriormente, decidió presentarlo en esta competencia. Consiste en un lounge donde conviven los colores opuestos blanco y negro. Paleta de colores con las que soñaba trabajar desde hace varios años.

El espacio está dividido simétricamente con extremos. Por un lado, está un blanco total que se enfrenta con un negro. A su vez, convive el estilo nórdico, el diseño ruso y la astronomía.

En este sentido, “Elemental Lounge” aborda el tema “Planeta Casa”. Es decir, inspirándose en el cosmos, busca representar el equinoccio de primavera y otoño. Este es un fenómeno astronómico en donde el día y la noche tienen la misma duración. 

La inspiración se remonta a su periodo como estudiante de Diseño Gráfico. En esa época, Erika quería explorar los usos que podía tener la tipografía en blanco y negro, el positivo y el negativo y la forma contra la contraforma en sus proyectos.

Cuando tuvo la oportunidad de participar en el Casacor, ella vio allí una posibilidad para explorar más ese estilo. “Pensé que ese era el momento para hacer ese proyecto que siempre he querido hacer», relata.

Asimismo, otro tema que fue fuente de inspiración fue su viaje en abril del 2019 a Rusia y los países nórdicos. Allí conoció más en profundidad el estilo nórdico. Este se caracteriza por ser un estilo que busca la luz al iluminar sus ambientes, esto debido a que, en invierno, los días son más cortos. Mientras que encontró en el estilo ruso el marcado uso del negro, pese a tener el mismo fenómeno.

“Siempre había querido explorar [el diseño de interiores] así en su forma más simple, por eso se llama ‘Elemental Lounge’ porque es una búsqueda y una exploración del blanco y el negro en su forma más elemental”, menciona.

Inicios en el diseño de interiores

Fue el 2010 cuando Erika se dio cuenta de que quería dedicarse a este mundo. Todo gracias a un proyecto personal: el diseño de su casa. En ese entonces, ella no encontraba al arquitecto ideal que pudiera plasmar sus ideas. 

De este modo, decidió encargarse ella misma en este proceso de rediseño y decoración. Para eso, empezó a educarse e investigar sobre el diseño de interiores y la arquitectura. Vivió en esa casa por 10 años.

Cuando trabajó con su primer cliente se dio cuenta del impacto que podía causar su trabajo. “Me di cuenta de que yo podía hacer feliz a la gente a través de mi diseño, mientras que cuando yo estaba haciendo diseño gráfico, sentía un poco como que es muy efímero. No tiene un impacto tan fuerte como una casa en la que vive una familia o un negocio que empieza a crecer”, afirma.

Es así como a lo largo de los años empezó a trabajar, como ella lo llama, de manera muy empírica. Es gracias a esa formación, su voluntad de aprender, y a través del ensayo y error que se ha abierto camino en el mundo del diseño de interiores.

“El diseño gráfico lo llevo dentro. Yo estudié arte y cuando estudiamos en la facultad aprendemos hacer de todo y con nuestras propias manos. Eso a mí me dio una base artística y estética para poder dedicarme mejor a esto. Siempre me dicen arquitecta, pero en realidad yo no soy arquitecta, soy artista y diseñadora”, finaliza.

Mira un video de la gala de premiación del A’Design Award & Competition

Conoce más de Erika Zielinski

Erika Zielinski es directora y socia fundadora de DID Perú, la Asociación de Diseñadores de Interiores del Perú. Es egresada de Diseño Gráfico PUCP y, actualmente, se dedica al diseño de interiores.

Ha participado en 9 ediciones del Casacor Perú desde el 2011. Allí ha recibido los premios a Proyecto Más Original (“Cena en los jardines de Babilonia”), Mejor Diseño de Interiores (“Luces de la artesanía”) y Mejor Proyecto de Iluminación (“Diseñadora en su estudio”).

Asimismo, recibió la medalla de oro en la categoría Residencial de la Bienal Iberoamericana de Diseño y Arquitectura 2014 por su proyecto “Villa en Turquía”.

En el ámbito internacional, fue galardonada en 2017 con el IDA Gold en la categoría Interior Design de los International Design Awards, realizado en Los Ángeles, Estados Unidos.

Puedes encontrarla en Instagram como @erika_zielinski.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.