Investigación

Inventos PUCP hechos por mujeres destacaron en feria internacional de Corea del Sur

Equipo conformado por Sarah Moll, psicóloga; Jennifer Wong y Marlene Bustamante, diseñadoras industriales; Midori Sánchez, ing. mecatrónica; Mariana Pendavis, cirujana y la abogada Andrea Pittaluga, desarrolló el invento Prótesis de mano con medios de apoyo para el usuario.
Se trata de la primera prótesis parcial de mano diseñada en el Perú, utilizando nuevas tecnologías de manufactura digital.
El invento Módulo intercambiable para la medición de calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados fue reconocido con el Premio Especial KIPA y con la medalla de oro.
Los ingenieros Mónica Abarca, Francisco Cuéllar y Carlos Saito fueron los inventores del Módulo intercambiable para la medición de calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados.
Este dispositivo permite la medición de variables físicas y químicas del aire en distintos puntos del espacio aéreo mediante un dron.
Los investigadores Consuelo Cano, Blanca Pérez y Abraham Luis presentan el invento Goniómetro electrónico modular portátil con sensores de efecto Hall.
Este goniómetro mide el movimiento rotacional de las articulaciones de un usuario con sensores de efecto Hall que no sufren desgaste mecánico.
La Dra. María del Rosario Sun, jefa del Departamento de Ciencias, lideró la creación del invento Nariz electrónica con sensores recubiertos con zeolita y control de temperatura en lazo cerrado.
La nariz electrónica presenta sensores basados en óxido de estaño, recubiertos con un tamiz molecular de zeolita para mejorar la discriminación de compuestos volátiles en la sustancia que se desea analizar.
La ingeniera mecánica Estela Assureira con el invento Procedimiento para la obtención de material puzolánico a partir de biobriquetas de hojas de caña de azúcar.
La propuesta de los ingenieros Estela Assureira y Marco Assureira permite que se aprovechen las hojas de caña de azúcar para generar calor. Las cenizas sirven como sustitución parcial del cemento.
El dinamómetro geriátrico portátil permite el registro de datos y su visualización en cualquier computadora. Los inventores fueron los ingenieros Diana Zapata, Arlon Castillón, Daniel Salinas, Frans Tello, David Vilchez, Ernesto Rosales, Diego Gómez y Benjamín Castañeda.
Los beneficios del dinamómetro es que es portátil, de fácil uso y su sensor de fuerza es liviano.

Seis inventos –de un total de 18 inventos peruanos- desarrollados por investigadoras y emprendedoras de nuestra Universidad participaron en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur– KIWIE 2020. La PUCP obtuvo 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Yuriko Aquino

Con el propósito de generar oportunidad de relacionamiento de negocios para mujeres inventoras con el fin de que puedan compartir experiencias y expandir sus redes de información, anualmente, la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), en colaboración con la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organiza la Korea International Women’s Invention Exposition (KIWIE).

La edición KIWIE 2020 se realizó del 23 al 25 de octubre. Entre los inventos PUCP destacó el ‘Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados’, de los inventores Mónica Abarca, Francisco Cuéllar y Carlos Saito, que fue distinguido con un reconocimiento especial otorgado por la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea del Sur (KIPA) y también obtuvo la medalla de oro.

“Nosotros acompañamos desde hace varios años a la comunidad de inventores en la PUCP y es motivo de mucho orgullo que la presencia femenina sea cada vez más numerosa. Además, es muy bonito que el trabajo que ellas hacen sea interdisciplinario”, señala la Mag. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual de nuestra Universidad (OPI).

Reconocimiento a inventoras PUCP

Es importante recalcar que en las ferias lo que se hace es calificar, por lo que, de acuerdo con esas calificaciones, puede haber más de una medalla de oro, plata o bronce. “Lo importante es que desde hace varios años estamos asistiendo a este tipo de eventos de exhibiciones de inventos. Que en la KIWIE 2020 hayamos obtenido una distinción especial y los puntajes hayan sido muy buenos es bastante relevante porque los jurados internacionales son de países que desarrollan alta tecnología”, agrega Melisa Guevara.