Orgullo PUCP

Arquitecta PUCP ganó beca para realizar internship en prestigioso estudio arquitectónico de Roma

María José Gonzales fue becada por la Cámara de Comercio de España para participar en proyectos de gran escala pertenecientes al estudio de arquitectos CH+VL en Roma.

Delsy Loyola

Un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo a su pasión por la mejora de los espacios urbanos, eso es para María José Gonzales, egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la reciente beca que le fue entregada por la Cámara de Comercio de España para realizar un internship en un prestigioso estudio de arquitectura en Roma, Italia.

Todo empezó desde las aulas de nuestra Universidad. Fue ahí donde, gracias a los cursos y profesores, descubrió que lo que buscaba, a través de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, era especializarse en el desarrollo de las ciudades y los servicios que se ofrecen a la sociedad.

“En la Universidad, el estudio del urbanismo no solo está presente desde los cursos, sino también desde la cátedra que te dan los mismos profesores. Hay muchos cursos que están dirigidos no solo a la arquitectura, como construcción de edificios, sino como vocación a la ciudad entera. Así, gracias a los cursos de facultad, me empezó a interesar cómo se desarrollaban las ciudades, cómo la sociedad afecta la ciudad y viceversa», expresó.

María José Gonzales, en su graduación, junto a su padre.
Los cursos de la FAU fueron una inspiración para que María José se interese en el desarrollo de las ciudades.

Su camino en el urbanismo

Cuando María José comenzó a elaborar su tesis, se enfocó precisamente en eso que tanto le gustaba: urbanismo. Eligió, por eso, un taller en la Universidad con profesores que se dedicaban al estudio del espacio urbano o de edificios de carácter social que le sirvan a la ciudad entera.

Es así que hizo un estudio sobre el Parque Agrario Metropolitano de Lima para analizar la planificación y ecología urbana. Esta investigación también fue clave para lo que vino después en su carrera.

“Definitivamente fueron los profesores del taller de la Universidad quienes me ayudaron a encaminarla, porque era prácticamente la primera vez que se hacía una tesis solamente de espacio público, paisaje y agricultura. No sabía muy bien hacia dónde orientar sin necesariamente desarrollar una arquitectura construida”, recuerda.

Tras sustentar su tesis, vinieron cada vez más buenas noticias. Entre ellas, el hecho de que fue admitida para realizar una estancia de investigación I+D en el Instituto Valenciano de la Edificación, una fundación de interés público vinculada al proceso edificatorio y urbanístico de la comunidad de Valencia.

Arquitecta en Roma

Lo siguiente fue Roma, una ciudad llena de arquitectura y que se caracteriza por la belleza de sus espacios públicos. María José fue becada por la Cámara de Comercio de España para realizar un internship como architect assistant project leader en el Estudio de Arquitectos CH+VL, en Italia. Para ella, esta experiencia que vive desde el 1 de septiembre es muy gratificante y la ayuda a aprender más de su pasión.

“Estoy aprendiendo un montón. Por un lado, está el tema de manejar términos arquitectónicos en italiano y luego he tenido la oportunidad de ver muchos proyectos de diferentes escalas”, comentó.

En lo que va del mes, María José ya ha participado en grandes proyectos como parte de este estudio. Entre ellos, la construcción de la nueva sede de la embajada de España en la Plaza Navona de Italia, y la construcción de un acuario y de un hospital en Sicilia. Todos en su mayoría son equipamientos urbanos que sirven al resto de la ciudad, lo que tanto le apasiona.