Ángela Grossheim: «Detectamos que Perú es el principal exportador de minería ilegal en AL»
Desde muy joven, nuestra egresada de Derecho PUCP Angela Grossheim construyó su carrera entre la gestión pública y el sector privado, dos mundos que confluyen en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), de donde es directora ejecutiva. Bajo su liderazgo afronta el mayor reto común: el avance de la minería ilegal.
Ángela Grossheim descubrió temprano que si están bien gestionados, los sectores productivos de energía y minería pueden transformar vidas y ser polos de desarrollo para el país. Conoció ambos escenarios, tanto en el sector privado como en el estatal, y los aprendizajes han sido de ida y vuelta. De trabajar, en el 2000, en políticas tributarias, fiscales y promoción de inversiones en el Estado, pasó a una empresa de generación y distribución de energía eléctrica, sector vinculado a otras actividades económicas, entre ellas la minería. Fue así como llegó a un ámbito que hoy en día es motor de la economía, al mismo tiempo que un desafío para el medioambiente y un actor clave frente al avance de la minería ilegal.
Al dejar la empresa eléctrica, Grossheim volvió al Estado como asesora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente como secretaria general. En 2018, la abogada PUCP con un Máster en Administración Fiscal por la Universidad de la Sorbona fue designada ministra de Energía y Minas, luego de su experiencia como viceministra en el mismo sector. Siempre recuerda con cariño esa época, por el aprendizaje diario y la mística que implica el servicio público. “Es retador, te conectas con los problemas reales de la gente, mientras tratas de convencer a diversas entidades para, juntos, abordarlos y resolverlos. Y cuando se consigue, puedes transformar vidas”, cuenta a PuntoEdu.
Todo el esfuerzo que uno pone desde su despacho, a cientos de kilómetros de distancia, vale la pena; no trabajamos por una cifra, son vidas renovadas y con más oportunidades”.
Precisamente cuando era ministra, lideró un proyecto con el cual se logró proveer de electricidad a zonas rurales de difícil acceso, a las que no se podía llegar con líneas de transmisión. Se colocaron paneles fotovoltaicos autónomos en más de 20 mil puntos, entre colegios, postas y viviendas. Con su grupo de trabajo, logró destrabar el proyecto, paralizado por años. “Fue una satisfacción ver con mis propios ojos el cambio que significó este servicio en la vida de las personas. Finalmente, todo el esfuerzo que uno pone desde su despacho, a cientos de kilómetros de distancia, vale la pena; no trabajamos poruna cifra, son vidas renovadas y con más oportunidades”.
La Universidad me enseñó a trabajar con quienes piensan distinto, a hallar puntos de encuentro y a hacerlo con evidencia.
Tres sectores, un mismo horizonte
Haber estado al frente del Ministerio de Energía y Minas la preparó para el lugar que ocupa hoy, como directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “Ahora desde el gremio trabajo de manera transversal y simultánea con los tres sectores -minero, petróleo-gas y energía-; esta dinámica es sumamente enriquecedora, están totalmente vinculados, las problemáticas son las mismas, los desafíos comunes, es muy positivo ver juntos cómo los podemos solucionar, en favor del desarrollo”, comenta.
Un tema determinante en los tres sectores es el regulatorio, que demanda procesos normativos más eficientes, sin reducir estándares. “En ese sentido, buscamos que el Estado pueda resolver eficazmente los procedimientos que se les presentan; nosotros aportamos con estudios y evidencia para que el sector público pueda revisarlos y juntos hacer esas mejoras. El esfuerzo al final va a repercutir en una mayor inversión y en mejores servicios”, apunta Grossheim.
Retos frente al avance de la minería ilegal
Desde la SNMPE, Angela Grossheim lidera uno de los temas más urgentes para el país: el impacto de las economías ilegales en la sociedad y en las instituciones. Afrontar un tema como la minería ilegal, “de trascendental importancia, por el nivel de afectación que está teniendo en el país”, implicó primero investigar. “Hemos generadoconocimiento sobre el tema, antes no había data ni estudios suficientes que nos permitieran entender la dimensión del problema ni el rol de cada uno de los actores. Con el Instituto Peruano de Economía (IPE), hicimos un estudio para ver cómo estaba afectando la minería ilegal al Perú y a América del Sur. Pudimos detectar que nuestro país es el principal exportador de minería ilegal en Latinoamérica”.
Desde el gremio trabajo de manera transversal y simultánea con los tres sectores -minero, petróleo-gas y energía-; esta dinámica es sumamente enriquecedora, las problemáticas son las mismas y los desafíos, comunes».
Además de generar información que ayude a comprender el fenómeno de la minería ilegal, Angela Grossheim participa con regularidad en todo espacio que aborde y visibilice el tema; desde los más formales y políticos, como el Congreso o la Mesa Ejecutiva de la PCM, hasta conversatorios en el ámbito académico.
Además, bajo su gestión, la SNMPE ha impulsado la creación del Colectivo PAS (País Seguro), integrado actualmente por 45 miembros de distintos gremios y regiones del país. A través de campañas de difusión, realizan diversas acciones bajo un enfoque común: no permitir que las economías ilegales tomen nuestras instituciones. “De lo contrario, cederíamos nuestro destino a uno en el que todo se compra y no existen reglas para nadie. El mensaje de PAS es que no tienes que estar vinculado directamente a la actividad minera para que te pueda afectar la minería ilegal. Este tipo de proyectos nos hacen confiar en que tenemos más temas en común entre los peruanos; todos queremos vivir y trabajar en un país seguro”, señala Grossheim.
Herramientas éticas desde la PUCP
La diversidad de profesiones, enfoques, estilos y posturas de quienes le enseñaron en la Facultad de Derecho PUCP fueron determinantes en la formación profesional de Angela Grossheim. Ese aprendizaje ha sido clave al momento de relacionarse con personas con las que no necesariamente comparte el mismo pensamiento, pero con las que ha podido encaminar soluciones para el bien común.
“La Universidad me enseñó a trabajar con quienes piensan distinto, a hallar puntos de encuentro y a hacerlo con evidencia. No solo me dio herramientas técnicas, también me transmitió la convicción de querer mejorar la vida de las personas y la ética para hacerlo de la mejor manera”, finaliza.
Es egresada de la carrera de Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un Máster en Administración Fiscal por la Universidad de la Sorbona. Fue ministra de Energía y Minas el 2018, y viceministra de Energía el 2017. Anteriormente, se desempeñó como secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre […]
Deja un comentario