Orgullo PUCP

Ocho alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería participaron en el programa Seeds for the Future Huawei

El pasado noviembre, Omar Gonzales, Álvaro Calle, Stefhanie Jaramillo, José García, Vera Lucía Carrión, Pedro Chumpitaz, Brighit Egúsquiza y Anthony Rojas tuvieron un enriquecedor intercambio cultural, y fueron parte de capacitaciones y desafíos en torno a la innovación tecnológica con Huawei.

Yuriko Aquino
  • Fotos:
    Tatiana Gamarra

Anualmente, la empresa tecnológica multinacional china Huawei convoca a jóvenes talentos de las mejores universidades en su programa de responsabilidad social Seeds for the Future (Semillas del Futuro). En la edición de este año, José García, Omar Gonzales, Brighit Egúsquiza, Anthony Rojas, Álvaro Calle, Stefhanie Jaramillo, Pedro Chumpitaz y Vera Lucía Carriónocho -estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería- formaron parte de la convocatoria.

Durante el programa, que tuvo una duración de ocho días (del 7 al 14 de noviembre del 2022), nuestros alumnos recibieron cursos y charlas de expertos sobre tecnologías clave como 5G, computación en la nube e inteligencia artificial. Asimismo, participaron en la dinámica grupal Tech4Good, enfocada en desarrollar habilidades en resolución de problemas sociales y/o ambientales, y de liderazgo.

El programa se realizó en Lima en tres modalidades: online en vivo, virtuales pregrabadas, y presenciales con cursos diseñados especialmente para la delegación de Perú. Todos los alumnos invitados, incluidos los de provincias, se reunieron físicamente para tomar las clases juntos.

Pasantía en México

Por su destacada performance como expositores de sus respectivos equipos, así como por recomendaciones de los jurados y por el puntaje obtenido en las actividades de Seeds for the Future, nuestros alumnos Pedro Chumpitaz y Stefhanie Jaramillo fueron seleccionados para realizar una pasantía en México por 5 días, con todo pagado.

Al viaje también asistieron los ganadores pasados del programa que no pudieron viajar debido a la pandemia. Tanto Pedro como Stefhanie asistieron a una serie de conferencias y clases, así como paseos de integración.

“Definitivamente no esperaba esta noticia porque se suele pensar que los ingenieros industriales no estamos metidos en materias de tecnología. Fue una experiencia muy enriquecedora y, sobre todo, complementaria a la carrera”, destaca Pedro.

La primera edición de Seeds of the Future se realizó en el 2008 en Tailandia con el fin de fomentar los talentos locales en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Hasta la fecha, ha beneficiado a cerca de 12 mil estudiantes a nivel mundial, en más de 130 países.

Testimonios de los estudiantes