Orgullo PUCP

Alumna PUCP será jurado en el prestigioso Festival de Cine de Guadalajara

Este mes, Cinthya Mori viajará a México para entregar, junto con otros alumnos destacados de universidades de todo el mundo, el premio Mezcal a la mejor película mexicana.

Yuriko Aquino

Cinthya Mori ya estaba cursando el séptimo ciclo de Ciencia Política y Gobierno en nuestra Universidad, cuando se dio cuenta de que su verdadero sueño era ser comunicadora audiovisual. Se lo comentó a sus padres y ellos le respondieron con un “ya lo sabíamos”. Con un poco de temor, pero dispuesta a perseguir sus objetivos, pidió su cambio a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Actualmente, se encuentra en su último año de estudios.

Se declara amante de las películas, la escritura y la lectura. El año pasado, dirigió Génesis, un corto de ficción vinculado a su gusto por la fotografía, como parte del curso Video 2. Junto con sus compañeros, hizo el rodaje en San Bartolo y Pucusana. “Sufrimos con la edición, pero aprendimos y ganamos mucha experiencia”, asegura. El cortometraje ya se ha expuesto en Render, el festival de cine de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el grupo espera que se siga difundiendo.

De la PUCP a Guadalajara

En la edición anterior del Festival de Cine de Lima PUCP, la directora del Festival de Guadalajara, Estrella Araiza, fue invitada como miembro del jurado de ficción, lo que abrió una importante colaboración entre ambos eventos. Este año, llegó la invitación desde México para que un estudiante destacado de nuestra Universidad forme parte del jurado internacional de alumnos que entregue el Premio Mezcal a la mejor película de la edición.

“Ello reafirma nuestra estrecha relación y abre una nueva vía para actividades conjuntas. Estamos convencidos de que el Festival de Cine de Lima PUCP es parte fundamental de la formación integral que ofrece nuestra Universidad, como sello único y distintivo”, reconoce Marco Mühletaler, director del CCPUCP.

Para la elección, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación realizó un proceso de selección -basado en el CRAEst- entre los estudiantes de noveno y décimo ciclo que llevarían cursos el 2020-1. Ellos debían enviar una carta de motivación explicando por qué querían ir, por qué eran adecuados para representar a la Universidad y qué características tienen que pueden ser útiles como jurado dentro del festival. En paralelo, los escogidos tuvieron una entrevista con la Dr. Celia Rubina, decana de la facultad, y con la Lic. Silvia del Águila, coordinadora de la Especialidad de Comunicación Audiovisual. Después de unos días de debate, finalmente, le mandaron un correo a Cinthya anunciando que ella había sido seleccionada para viajar.

“Estaba muy emocionada. Era algo que quería. Supongo que, en el fondo, todos esperamos lograr lo que soñamos y yo puse todo mi corazón”, confiesa. Esta será la primera vez que saldrá del país y que formará parte de un festival.

Su viaje está programado del 18 al 28 de marzo, pues el festival comienza el 20 y dura una semana. La organización cubre los costos de los pasajes, hospedaje y comidas. Apenas llegue a la ciudad de Guadalajara, deberá ver las siete películas nominadas del Premio Mezcal.

“Quiero aprender de los cineastas y ver lo que están haciendo en otras partes del mundo. También conocer la dinámica del festival, para saber lo que me espera en mis futuros proyectos. Si un par de años atrás me hubieran preguntado ¿crees que podrías estar haciendo lo que haces ahora?, no lo creería”, responde con una sonrisa.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es la muestra cinematográfica más importante de América Latina, pues su oferta, que cuenta con invitados de honor de distintas partes del mundo, le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Se trata de un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y el país por ser un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.