Orgullo PUCP

Abogada PUCP Marisol Matienzo participó en un programa de liderazgo en Europa

Marisol Matienzo fue seleccionada entre 2000 postulantes para el programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina y el Banco Santander.
El programa se desarrolló en las ciudades de Madrid, Bilbao y Bruselas, entre el 26 de junio y el 9 de julio.
Gracias a la experiencia en el programa ha generado una potente red con otros jóvenes líderes de Iberoamérica.

Nuestra egresada fue seleccionada entre más de 2000 postulantes para ser parte del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que se desarrolló en las ciudades de Madrid, Bilbao y Bruselas, entre el 26 de junio y el 9 de julio.

Yuriko Aquino
  • Fotos:
    Archivo personal

Durante dos semanas, Marisol Matienzo, egresada de la Facultad de Derecho, compartió con jóvenes líderes de Iberoamérica una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas en las principales instituciones de España y la Unión Europea. Esta experiencia inolvidable fue posible gracias a que fue seleccionada para el programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina y el Banco Santander.

El objetivo del programa es promover la reflexión, la deliberación y generar redes iberoamericanas de liderazgo. Para el proceso de postulación, se toma en cuenta el perfil académico del participante durante el pregrado en la universidad y el perfil social, es decir, todo lo desarrollado a nivel de labores, como voluntariados y proyectos sociales.

Marisol presentó toda la documentación necesaria en el mes de abril. Asimismo, la decana de la Facultad de Derecho, la Dra. Rocío Villanueva, le escribió una carta aval. Finalmente, el 11 de junio, la abogada se enteró de que había sido seleccionada entre más de 2000 postulaciones en toda Iberoamérica y que solo serían dos representantes peruanos.

«Anteriormente, he sido representante estudiantil en la PUCP. Puedo decir que la responsabilidad social universitaria me ha ayudado a construir la mujer que soy ahora. Estoy muy agradecida y feliz de haber sido parte de esta experiencia», comenta.

Este programa ha significado un cambio total de las expectativas que tenía en mi vida. Mis sueños y objetivos han crecido de una manera exponencial”.

Marisol Matienzo
Egresada de Derecho

Valiosos aprendizajes de liderazgo

Una de las principales actividades dentro de la agenda fue el recibimiento del rey Felipe VI a los participantes en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. En un espacio de casi dos horas, Marisol tuvo la oportunidad de realizarle una pregunta a la autoridad y así saber la posición de la Corona frente a temas sociales en Latinoamérica. “Lo que mencionaba el rey Felipe VI era que cada país tenía su soberanía y que ellos apoyan, recomiendan y acompañan”, cuenta.

Ella señala que ha generado una potente red con otros líderes que están involucrados con hacer realidad sus planes, cumpliendo con los derechos humanos, los ODS y el servicio público. «Este programa ha significado un cambio total de las expectativas que tenía en mi vida. Mis sueños y objetivos han crecido de una manera exponencial”, dice orgullosa.

En la misma línea, destaca todos los conocimientos que ha podido obtener desde el sector público y privado, y cómo los jóvenes pueden intervenir dentro de esos espacios para cambiar nuestras realidades.

“Quiero agradecer a la PUCP, la Facultad de Derecho, la Fundación Carolina y el Banco Santander, ya que, mediante el accionar en la gestión del programa lograron impactar personal y profesionalmente en mi caminar de servicio al país”, finaliza la joven abogada.

Sobre el programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Desde el 2002, cada año, jóvenes iberoamericanos provenientes de universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se seleccionan según la brillantez de sus expedientes académicos y la acreditación de habilidades sociales. Este es un premio a la excelencia académica y tiene como objetivo promover los principios y valores necesarios para sus futuros puestos de responsabilidad y liderazgo.