Orgullo PUCP

"Ahora mi dedicación es servir al país a través de la diplomacia": 10 egresados PUCP ingresaron a la Academia Diplomática del Perú

Egresados PUCP en la Academia Diplomática

José Mogrovejo, Gabriela Hidalgo, Jorge del Valle, Emilio Paliza, Diego Felix, Sandra Quiliche, Francisco Matallana, Martha Ocampo, Renato Arriola y Mauricio Garrido iniciaron su formación para integrar el servicio diplomático del Perú. Conoce, aquí, sus motivaciones para estar al servicio de nuestro país.

Gabriela García Vergara
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

«En ocasiones, debemos hacer sacrificios para seguir un camino de vida. Esta nueva etapa exige un fuerte compromiso. Por eso, ahora mi dedicación es servir al Perú a través de la diplomacia», nos cuenta con mucho orgullo José Mogrovejo Palomo, egresado de Historia PUCP, quien obtuvo el primer puesto en el cuadro de mérito de la admisión 2024 a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.

Así como José, otros nueve profesionales de nuestra Universidad ingresaron a este centro de formación para la carrera diplomática nacional: Gabriela Hidalgo (Ciencia Política y Gobierno), Jorge del Valle (Derecho), Emilio Paliza (Derecho), Diego Felix (Derecho), Sandra Quiliche (Ciencia Política y Gobierno), Francisco Matallana (Derecho), Martha Ocampo (Artes Escénicas), Renato Arriola (Derecho) y Mauricio Garrido (Derecho).

Academia Diplomática del Perú

Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar (ADP) es el centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es la vía de acceso a la carrera diplomática.

Al concluir satisfactoriamente los dos años de estudios de posgrado, previa sustentación de tesis, los egresados de la ADP obtienen el posgrado de Magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, reconocido por el sistema universitario, así como el título profesional de diplomático(a) de Carrera.

Profesionales PUCP en la formación diplomática

«Hace varios años surgió mi interés por la Academia Diplomática. Buscaba una forma de combinar mi pasión por las artes escénicas con el deseo de impactar en la sociedad. Así, surge este nuevo desafío de formar parte de esta institución», sostiene Martha Ocampo, egresada de la Facultad de Artes Escénicas. Ella, junto con sus compañeros, superaron las siete rigurosas pruebas –conocimientos, concepto escrito, inglés, psicotécnica, psicológica, médica, y de concepto oral (entrevista ante un jurado)– para alcanzar este logro.

Nuestros futuros diplomáticos peruanos, junto con otros 20 profesionales, serán los encargados de velar por los intereses políticos, económicos, comerciales y culturales del Perú ante cualquier evento a nivel internacional.

«Me gustaría trabajar con los peruanos en el extranjero, especialmente porque vengo de una familia de migrantes y entiendo sus desafíos. Es una tarea que me preocupa en lo personal y la formación que recibí en la PUCP me ha preparado para abordarla con éxito», añade Gabriela Hidalgo, egresada de Ciencia Política y Gobierno, y jefa de práctica en nuestra casa de estudios.

Algunas voces de nuestros futuros diplomáticos

«Empezar la maestría en la Academia Diplomática del Perú es un desafío y una oportunidad para crecer. No solo es estudiar, también es conocer la realidad de nuestro país. Sé que será exigente y estoy emocionado por empezar este camino con mis compañeros».

José Mogrovejo Palomo
Egresado de Historia PUCP

«Quiero animar a más personas en el ámbito artístico a que postulen, aunque sea desafiante, definitivamente, pueden lograrlo. Los artistas podemos aportar con una sensibilidad y empatía únicas que solo se pueden adquirir a través del arte. Creo que esto es esencial en los distintos ámbitos de gobernanza de nuestro país».

Martha Ocampo Chávez
Egresada de Artes Escénicas

«La PUCP es una de las mejores universidades del Perú que cuenta con destacados profesionales que no solo imparten conocimientos, sino también valores. Su enfoque en la excelencia y la integridad ha influido significativamente en mí, y me ha brindado las oportunidades para ingresar a la Academia Diplomática».

Jorge del Valle Vargas
Egresado de Derecho

«Este logro es importante para mí porque es el primer paso para la carrera profesional que yo quería. Yo quería entregarle mi vida, mi talento y mi esfuerzo al servicio del país».

Gabriela Hidalgo Cárdenas
Egresada de Ciencia Política y Gobierno