De los gestos sutiles a las políticas institucionales: repensar la academia desde las mujeres y la cooperación internacional

Por Gisela Cánepa

Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y directora del Instituto de Etnomusicología (IDE-PUCP)

De los gestos sutiles a las políticas institucionales: repensar la academia desde las mujeres y la cooperación internacional

14.10.2025

A pesar de los avances, las mujeres seguimos enfrentando desafíos en la academia. No se trata solo de ocupar cargos de liderazgo o participar en grandes proyectos, sino de cómo se valoran nuestras investigaciones, a qué redes de apoyo tenemos acceso y cómo equilibramos lo profesional con lo personal.

Con el objetivo de dialogar sobre estas experiencias y explorar soluciones colectivas, se realizará en Lima, los días 20 y 21 de octubre, el Primer Encuentro Anual de la Red de Mujeres de América Latina y Alemania en las Humanidades y las Ciencias Sociales, titulado “De los gestos sutiles a la formulación de políticas institucionales: patrones comunes y desafíos persistentes en carreras académicas de mujeres”. La iniciativa busca fortalecer la colaboración entre académicas latinoamericanas más allá de fronteras nacionales y disciplinarias, promoviendo la diversidad cultural dentro de un marco de cooperación internacional.

La red busca visibilizar los desafíos que enfrentamos como académicas, y, al mismo tiempo, generar soluciones colectivas para construir universidades más inclusivas y equitativas».

La red, fruto de una cooperación internacional, cuenta con el auspicio del Premio Humboldt para Alumni a Iniciativas Innovadoras de Redes y es liderada por mi persona, Gisela Cánepa, profesora principal de la PUCP y alumni de la Fundación Alexander von Humboldt; Margarita Valdovinos Alba, profesora de la UNAM y también alumni AvH; y Barbara Göbel, directora del Ibero-Amerikanisches Institut en Berlín. La red busca visibilizar los desafíos que enfrentamos como académicas, y, al mismo tiempo, generar soluciones colectivas para construir universidades más inclusivas y equitativas.

La cooperación internacional es clave para la red y se articula a través de tres ejes de acción que orientan su trabajo. Primero, vincular, creando espacios de intercambio y redes de confianza entre académicas de América Latina y Alemania, donde puedan identificar desafíos comunes y fortalecer relaciones académicas igualitarias. Segundo, compartir, transformando experiencias y estrategias individuales en conocimiento transferible para generaciones más jóvenes, fortaleciendo la trayectoria de futuras investigadoras. Y, tercero, expandir, poniendo en valor las capacidades femeninas y promoviendo nuevas políticas institucionales que reflejen las realidades de género en la academia. Este enfoque internacional no solo potencia el intercambio académico, sino que también contribuye a visibilizar retos compartidos, y enriquecer la diversidad cultural y disciplinaria dentro de las instituciones universitarias.

El encuentro responde a la necesidad de intervenir en los marcos institucionales que moldean nuestras carreras y de transformar un sistema desigual a partir de experiencias compartidas».

El encuentro responde a la necesidad de intervenir en los marcos institucionales que moldean nuestras carreras y de transformar un sistema desigual a partir de experiencias compartidas y la visibilización de las políticas institucionales que impactan la brecha de género en la academia. La red busca abrir un espacio donde las experiencias no se vivan como cargas individuales, sino que encuentren apoyo en la colectividad con el fin de identificar desafíos comunes, desarrollar estrategias compartidas y establecer redes confiables.

Este primer encuentro forma parte de una serie de reuniones anuales con enfoque regional, que se realizan en las instituciones de cada país. Participarán exalumnas Humboldt de América Latina y colegas de las Humanidades y Ciencias Sociales. Como señala Margarita Valdovinos: «Compartir nuestras experiencias con colegas de distintos países nos permite reconocer patrones comunes, intercambiar estrategias y construir redes de apoyo confiables que fortalecen nuestras carreras».

La red busca abrir un espacio donde las experiencias no se vivan como cargas individuales, sino que encuentren apoyo en la colectividad».

El encuentro no se limita a compartir experiencias: busca proyectar políticas concretas de mentoría, acompañamiento y reconocimiento, con especial atención a investigadoras jóvenes que deseen acercarse al mundo académico desde sus intereses y talentos. En palabras de las organizadoras: «Queremos valorar nuestras experiencias desde distintos contextos culturales, fomentar iniciativas de apoyo mutuo y desarrollar capacidades para acceder a recursos de colaboración académica en igualdad de condiciones.»

El Primer Encuentro Anual de la Red es una invitación a quienes quieran identificar desafíos comunes, desarrollar estrategias compartidas y establecer redes confiables, no solo en Perú sino en toda América Latina. Más allá de abrir un espacio exclusivo para mujeres, la red busca repensar la academia desde la cooperación, la solidaridad y la equidad, contribuyendo a universidades más inclusivas, colaborativas y comprometidas.

Haz clic en el afiche para inscribirte.
En esta columna

Gisela Cánepa

Gisela Cánepa

Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y directora del Instituto de Etnomusicología (IDE-PUCP)
Es antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctora en Antropología por la Universidad de Chicago. Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y directora del Instituto de Etnomusicología (IDE-PUCP). Coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV). Exbecaria de la Fundación Alexander von Humboldt (2014-2015). Sus investigaciones combinan teorías de la […]

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Te puede interesar