Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud

• Javier Sánchez
    Coordinador de PUCP Saludable

Las universidades son reconocidas como agentes que velan por la promoción de la salud a partir del despliegue de iniciativas dentro y fuera del ámbito académico. Con el fin de articular la labor de estas instituciones, la OMS/OPS constituyó la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (Riups) en el 2007, cuya finalidad es generar espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre promoción de la salud.

En la búsqueda por compartir los principales avances en salud de cada país miembro (y sus respectivas redes de universidades), e identificar los próximos retos de la promoción de la salud en contextos educativos, la Riups celebra, de manera bianual, el Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud. La PUCP, como parte de la RIUPS desde el 2016, participa activamente en esta red de intercambio y en las reuniones que se convocan para dialogar y compartir experiencias que enriquecen el camino hacia la consolidación de la universidad como un entorno saludable y promotor de la salud.

En este contexto, la Riups celebró, entre el 21 y 23 de mayo del presente, el IX Congreso de Universidades Promotoras de la Salud en Monterrey, México, bajo el lema “Concertación política, social y universitaria por la salud y la equidad”. La PUCP, representada por el programa PUCP Saludable, fue partícipe de este acontecimiento internacional a partir de la ponencia “Programa PUCP Saludable: experiencias de investigación-acción y participación universitaria”. En esta se pudo compartir las experiencias de trabajo en estos primeros 7 años de gestión en la PUCP. Se transmitió la importancia del apoyo político a lo largo de este tiempo, además de la participación activa de estudiantes. Para cumplir con los objetivos propuestos, el Programa trabaja desde la identificación de las necesidades sentidas de los estudiantes, lo que les ha permitido el compromiso y la participación de la comunidad universitaria.

En este sentido, para lograr que la universidad sea reconocida como un espacio donde se debe generar salud, los jóvenes universitarios cumplen un papel fundamental. Ellos deben ser agentes activos, es decir, ser promotores de la salud dentro de sus respectivas carreras profesionales, aun a pesar de que no estén relacionadas directamente con ella. De esta manera, la universidad debe facilitar el empoderamiento de la comunidad y el compromiso de la sociedad a fin de formar profesionales íntegros y que incorporen la salud a su quehacer. Como es de imaginar, este objetivo requiere coherencia entre las políticas intersectoriales y la comunidad en general.

El congreso de la Riups nos deja importantes aprendizajes para el trabajo en beneficio de la comunidad. Sin duda, resulta relevante aplicar lo aprendido en la realidad de nuestra Universidad y de nuestro país. Todos tenemos un rol en la defensa de nuestro derecho a la salud integral.