Recomendaciones para un ambiente saludable de estudio o trabajo en casa

• Patty Vilela
    Coordinadora de PUCP Saludable

En esta temporada, debido al periodo de cuarentena, pasamos más tiempo en casa de lo que nos era usual. Ello nos obliga a realizar actividades que no estábamos acostumbrados a llevar a cabo en este espacio, como es el caso de una jornada de estudio o de trabajo. Para muchas personas, este cambio no ha sido fácil porque en casa se presentan más distractores, controlamos menos el ruido y tenemos tareas domésticas que cumplir. Este tipo de circunstancias muchas veces nos alejan de nuestro objetivo: dedicarnos unas horas a nuestras responsabilidades académicas y laborales. Por ello, queremos compartir con ustedes algunos consejos que podrían ayudarlos.

Lo esencial es que acondicionen una zona de estudio o trabajo que se encuentre organizada, iluminada y limpia».

En primer lugar, es importante que busquen un lugar tranquilo para estudiar o trabajar. Se sugiere evitar permanecer en la cama porque esta última está asociada al descanso y pueden correr el riesgo de quedarse dormidos o sentirse cansados mientras intentan estudiar o trabajar. Tengan en cuenta que no es necesario contar con un escritorio sofisticado para estos fines, ya que pueden usar la mesa de la cocina o la sala. Lo esencial es que acondicionen una zona de estudio o trabajo que se encuentre organizada, iluminada y limpia.

No olviden que, durante su jornada, es fundamental mantener una posición erguida que les permita mantenerse alertas (así, evitarán el riesgo de quedarse dormidos); asimismo, cuidar su postura evitará futuros dolores en la zona lumbar. Cabe mencionar que es necesario que se levanten de la silla siempre que puedan y es recomendable que realicen algunas pausas activas durante 10 o 15 minutos. Estos sencillos ejercicios les ayudarán a reactivar los periodos de atención y concentración; de esta manera, su jornada de estudio o trabajo será más productiva.

Es necesario que se levanten de la silla siempre que puedan y es recomendable que realicen algunas pausas activas durante 10 o 15 minutos».

Otro aspecto importante a considerar del teletrabajo y la educación a distancia es que, a diferencia de lo que ocurre en la oficina o en las aulas, nuestros familiares (o roommates) se encuentran en un mismo espacio físico. Ello representa un gran reto porque tenemos que establecer ciertos límites para una convivencia saludable. Por ello, les recomendamos conversar con las personas con las que conviven sobre los horarios de estudio o trabajo para que se establezcan reglas consensuadas sobre el manejo de ruido  o la distribución de espacios. Por ejemplo, se puede colocar un cartel que les recuerde a los demás que en ese momento se encuentran en una reunión o en clase. También pueden establecer un horario para el uso de las computadoras en caso de que requieran compartirlas.

La comunicación en este periodo es muy necesaria para evitar conflictos y promover una convivencia saludable».

Finalmente, es importante que conversen con sus familiares para, en conjunto, establecer una distribución justa de las obligaciones domésticas. Hablen sinceramente y cuéntenles sobre sus responsabilidades laborales o académicas, así como de sus periodos de descanso, para que puedan llegar a acuerdos sobre las responsabilidades de la casa. La comunicación en este periodo es muy necesaria para evitar conflictos y promover una convivencia saludable.

Recordemos que un entorno saludable implica el cuidado del espacio físico, familiar y comunitario. Los invitamos a poner en práctica estas sugerencias. Para mayor información sobre el cuidado de la salud y la sana convivencia en casa, sígannos en nuestro Facebook e Instagram, donde nos pueden encontrar como @PUCPSaludable.

Etiquetas:
PUCP Saludable