IX Kawsaypacha. Mesa de reflexión ambiental

• Eric Cosio
    Director del INTE-PUCP

Kawsaypacha es un espacio de discusión ligado a nuestra comunidad universitaria que refuerza la generación de lazos entre investigadores de distintas disciplinas e insumos para la agenda ambiental de nuestra institución».

Desde hace 9 años, cada mes de octubre, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energía (INTE-PUCP) convoca a la mesa de reflexión académica sobre temas ambientales: Kawsaypacha. Este evento busca generar un espacio de discusión e integración para las diferentes perspectivas de los investigadores afiliados al instituto. Es un espacio de discusión ligado a nuestra comunidad universitaria que refuerza la generación de lazos entre investigadores de distintas disciplinas e insumos para la agenda ambiental de nuestra institución.

Cuando se escogió Kawsaypacha como nombre para este evento se tuvo en cuenta su connotación quechua: la del contexto o entorno de nuestra vida, nuestro “espacio vital”, como alguna vez lo mencionó Luis Mujica. Este año, en su novena edición, esta palabra así compuesta queda definida de manera más clara que nunca. Nada mejor perspectiva sobre nuestra vida y lugar en el mundo como una crisis existencial. La pandemia originada por el SARS_CoV2, una tragedia largamente anunciada, ha puesto a una sociedad globalizada de rodillas afectando su salud, economía y tejido social.

No es momento de conversar solo entre nosotros: hemos decidido proyectar el evento a la sociedad en general y utilizarlo para poner en vitrina investigación de impacto global que profesores de la PUCP estén realizando en el tema ambiental».

La respuesta de la mayoría de gobiernos a esta crisis ha estado lejos de ser ideal, ya sea por políticas inadecuadas, por falta de recursos o por una combinación de ambos. En menos de seis meses, el sistema democrático liberal, que ya se encontraba en este siglo 21 bajo ataque por una ola autoritaria, populista y antiglobalizante, ha sido sometido a una prueba de resistencia. Transcurrida la pandemia tendremos nuevamente la oportunidad de comprobar que los cuidados, tanto del planeta y de sus ecosistemas como el de la sociedad humana, requieren  algo denominado gobernanza, sin la cual las declaraciones políticas carecen de contenido.

Es en este contexto que el INTE-PUCP alista la novena edición del Kawsaypacha. Teniendo en cuenta que no es momento de conversar solo entre nosotros, hemos decidido proyectar el evento a la sociedad en general y utilizarlo para poner en vitrina investigación de impacto global que profesores de la PUCP estén realizando en el tema ambiental. El distanciamiento social pone énfasis en la virtualización de las actividades académicas y el medio digital se presta bien para la apertura del Kawsaypacha al público. Esto ha requerido que se modifique el formato en que usualmente se desarrollaba durante dos o tres días completos. Este año, las sesiones serán de 2 horas y media de duración, una vez por semana, a lo largo de seis semanas. Cada una de las sesiones se enfocará en un tema visto desde varias perspectivas y será presentado por cuatro investigadores. Se cubrirán los temas de salud, ecosistemas, energía, sociedad y derecho, culminando en una última sesión de discusión y recapitulación. Coincidentemente, el mes de octubre es el mes de la investigación en la PUCP y el Kawsaypacha se integrará a las actividades del mes.

Este año, las sesiones serán de 2 horas y media de duración, una vez por semana, a lo largo de seis semanas. Cada una de las sesiones se enfocará en un tema visto desde varias perspectivas y será presentado por cuatro investigadores».

El Kawsaypacha ha sido siempre una plataforma de experimentación. Este año abandonamos la introspección para intentar proyectar nuestras ideas y debates a un auditorio más amplio. Esperamos así poder presentar un mensaje ambiental institucional más claro, sólido, y que refleje las diversidad y profundidad que una de las universidades líderes del país puede aportar.