Homenaje a Jeffrey Klaiber, SJ: religión, política y sociedad

Docente del Departamento Académico de Teología
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Su vocación académica se plasmó en el amor a nuestro país, a cuyo estudio volcó su trabajo intelectual y sus afanes pastorales en El Agustino".

Recuerdo aún con cariño la última conversación con el padre Jeffrey. Fue el día anterior a su operación. Conversamos con entusiasmo y mucha cercanía sobre temas que nos unían: la historia, la literatura y, por supuesto, nuestra Iglesia. Las palabras fluían y, ese día, pude aprender a “sentir y gustar” – como decía Ignacio de Loyola – la compañía de un extraordinario profesor, amigo y sacerdote.

El padre Jeffrey llegó al Perú en 1976, luego de ordenarse sacerdote y obtener el doctorado en Historia en la Universidad Católica de América. Desde que llegó al Perú, se incorporó a la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus aportes fueron varios. Se pueden destacar los realizados a la historia de la Iglesia católica peruana y latinoamericana, a la historia política, y su preocupación por la sociedad y la formación ciudadana. Claramente por su compromiso creyente, sus estudios sobre el catolicismo latinoamericano y peruano han contribuido al conocimiento del rol político y público de la Iglesia católica en el siglo XX.

El padre Jeffrey fue un historiador fiel al espíritu del Concilio Vaticano II (1962-1965). Este acontecimiento tiene hasta hoy una trascendencia dogmática y pastoral en la vida de la Iglesia católica. El Concilio influyó en todos los ámbitos de la vida de su generación y, en América Latina, se profundizó en el compromiso con la lucha por la justicia social. Por ello, el padre Jeffrey comprendió la historia de la Iglesia como un progresivo proceso de apertura, de aceptación de la tolerancia, y de compromiso con los descartados. En este sentido, la interpretación que tuvo de la historia del catolicismo era el paso de una institución jerárquica adosada al poder político a una Iglesia abierta, tolerante y comprometida con la justicia social. Compromisos ineludibles de toda fe cristiana que quiera ser sería y fiel al Señor. Su compromiso académico, pastoral y vital dieron cuenta del “espíritu” conciliar que él mismo vivió.

Hacer memoria en una Universidad Católica –anamnesis– significa hacer presente en nuestras trayectorias el legado de aquel a quien se conmemora. Sin memoria no hay compromiso ni agradecimiento. Por ello, el seminario interdisciplinario “Religión, Política y Sociedad” es un momento para hacer memoria y tener en cuenta el legado vital y académico del padre Jeffrey. Su vocación académica se plasmó en el amor a nuestro país, a cuyo estudio volcó su trabajo intelectual y sus afanes pastorales en El Agustino. En el amor a la Iglesia católica, cuyo rostro alegre, diáfano y esperanzador supo siempre reflejar en su vida pastoral y académica. Y en el amor a la Universidad Católica, a la que estuvo vinculado académica y afectivamente defendiendo una catolicidad tolerante, en la línea del Concilio Vaticano II y las conferencias del episcopado latinoamericano.

Su magisterio académico y cristiano de amor por el Perú y la Iglesia nos reta a continuar la labor de mantener un cristiano compromiso de tolerancia, respeto y responsabilidad en la construcción de un país más solidario y de una Iglesia más acorde al Evangelio del Señor.  ¡Muchas gracias padre Jeffrey!

Conoce más

Este martes 11 y miércoles 12 se realizará este seminario. Conoce el programa completo en la Agenda PUCP:

Seminario | Religión, política y sociedad: En torno a la obra historiográfica de Jeffrey Klaiber S.J.