Patricia Castro, egresada de la PUCP, es la primera peruana en recibir beca del Instituto Confucio

Patricia Castro Obando, reconocida periodista, recibió una beca para sus estudios doctorales en la Universidad de Beijing, de esta forma, es la primera estudiante peruana y egresada de la PUCP en obtener este beneficio.

Susana Navarro

Desde hace 11 años Patricia vive en China. Aunque al principio no pensaba quedarse tanto tiempo, en este país oriental encontró diversas oportunidades que la hicieron quedarse, una de ellas fue participar en la fundación del canal en español de la CCTV, Central de Televisión China, donde también fue presentadora y traductora. Además, es egresada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y de la Maestría en Comunicaciones.

Debido a su gran interés por seguir un doctorado, decidió postular a la beca del Programa de Estudios sobre China del Instituto Confucio, promovido por Hanban (Oficina Central de Institutos Confucio con sede en Beijing). Este programa está dirigido a formar sinólogos, especializado en estudiantes de doctorado, por lo que estudiará la primera parte del doctorado en la Universidad de Beijing y la segunda parte será en la PUCP.

La tesis doctoral de la periodista tiene por título “El discurso chino y sus percepciones en el contexto peruano”, que aborda el tema de la inmigración china al Perú. Castro menciona que si bien muchos países de Latinoamérica tienen un vínculo de este tipo con China, nosotros tenemos una larga historia desde hace muchísimo tiempo atrás. “Me interesa mucho la sociedad actual y mi investigación radica en un análisis antropológico de los jóvenes chinos en el Perú, los que nacieron después de la década de 1980. Deseo analizar cómo el desarrollo y crecimiento de China han impactado en la nueva generación de ‘tusanes’ (descendientes de inmigrantes chinos)”, explica Patricia.

Los descendientes de chinos que emigaron al Perú se hacen llamar “los hijos del dragón”, lo que resalta el orgullo que sienten de provenir de una cultura tan rica como es la china. La periodista cree que esto es consecuencia del importante crecimiento que ha tenido China en las últimas décadas. “Si bien estos jóvenes son peruanos, han crecido casi al mismo tiempo que el desarrollo de China. Me interesa saber cómo es que el discurso y los valores chinos han impactado después de tantos años de inmigración”, expresa.

Es por esta razón que Patricia estará estudiando la primera parte de su doctorado en China, ya que podrá investigar y entender el discurso, los valores y el pensamiento chino y cómo este ha cambiado o se ha ido adaptando a través de la historia. En la segunda parte de su doctorado, que llevará en la PUCP, podrá darle una mirada antropológica a este grupo humano de ‘tusanes’ y cómo el discurso chino ha influido en sus vidas después de tantos años.

Para presentarse a esta beca, Patricia tuvo que prepararse dos años y medio, debido al alto nivel que se pedía a los candidatos. El programa de sinología tiene requisitos muy altos, entre los que destacan dominar el chino, tener un gran conocimiento sobre China (su historia, la sociedad y política) y someterse a la entrevista con el panel de expertos, que ella menciona como lo más difícil: “Los temas eran muy complicados pero todo el esfuerzo que di, incluso mucho de mi espíritu y mi estabilidad emocional, era para entrar al programa de sinología. Felizmente dio frutos, fue uno de los procesos más difíciles de mi vida”.

Rubén Tang, director del Instituto Confucio PUCP, mencionó que Patricia Castro demostró tener un excelente nivel académico en sus investigaciones, un buen manejo del chino mandarín, así como sus innumerables e interesantes artículos escritos sobre China publicados en el diario El Comercio, motivos por lo que fue escogida para esta beca. “Estoy seguro de que a su regreso al Perú contribuirá de manera importante a los estudios sobre China en nuestra Universidad”, declara.

No es la primera vez que Castro Obando aborda la cultura china desde estudios académicos. Su tesis en la Maestría en Comunicaciones, de donde se graduó el 2011, se tituló Internet en China: ¿El reflejo del espejo? Una aproximación comparativa de las plataformas digitales chinas y sus pares extranjeras. Allí toma cuatro grupos claves (redes sociales, microblogging, mensajería instantánea y sitios web) para mostrar las principales diferencias entre los populares medios sociales occidentales y sus equivalencias en China (Facebook vs. Ren Ren; Twitter vs. Weibo, Messenger vs. QQ y Google Inc. vs. Baidu).

Patricia menciona que, si bien es la primera peruana en recibir este tipo de apoyo, espera no ser la última: “Esta es una gran oportunidad para aumentar las relaciones entre la Universidad de Beijing y la PUCP, quiero trabajar para que más estudiantes puedan venir, ya sea para una maestría o el doctorado. Me gustaría incentivar el intercambio de profesores”.

El programa piloto de Hanban se llama «Confucious China Studies Program-2014» y busca captar investigadores extranjeros en el área de Ciencias Sociales y Humanidades para promover el estudio de 100 temas chinos en colaboración con 14 universidades chinas. La convocatoria se abre una vez al año y finaliza a finales de febrero. Mira la información sobre los programas en la web del Instituto Confucio PUCP.