Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Más de 360 investigadores PUCP ya forman parte del Renacyt

Entre 2019 y 2020, más de 360 investigadores de la PUCP confirmaron su inscripción en Renacyt, la plataforma oficial de Concytec que visibiliza la producción científica peruana. Un total de 171 investigadores se encuentran ubicados en la categoría Carlos Monge, mientras que otros 185 investigadores se encuentran en la categoría María Rostorowski. La próxima convocatoria de inscripción se iniciará a mediados de julio.

  • Texto:
    Redacción PuntoEdu

La PUCP cuenta con un número creciente de investigadores inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) vinculado a Concytec. Durante el 2019, nuestra Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) estuvo a cargo de la convocatoria institucional para inscribir a los investigadores de nuestra Universidad. Así, hasta diciembre del 2019, se logró registrar a 356 investigadores en esta plataforma.

Para este año, las convocatorias de inscripción en Renacyt se dirigen directamente a los investigadores. Como resultado de la convocatoria de febrero, recientemente se confirmó el registro de otros 10 investigadores PUCP. Sin embargo, la cifra completa todavía se conocerá a inicios de junio tras publicarse las clasificaciones que están en proceso.

Contamos con un total de 171 investigadores ubicados en la categoría Carlos Monge y con 185 en la categoría María Rostorowski. De estas cifras, destaca un número de 36 investigadores situados en los niveles I y II de Carlos Monge,  las clasificaciones más exigentes.

Potencial multidisciplinario

Uno de los resultados más interesantes del 2019 es conocer cuántos investigadores PUCP se encuentran en los diversos niveles de las categorías Carlos Monge y María Rostorowski, las dos categorías que establece el Renacyt.

Así, luego de esta clasificación, contamos con un total de 171 investigadores ubicados en la categoría Carlos Monge y 185 en la categoría María Rostorowski. De estas cifras, destaca un número de 36 investigadores situados en los niveles I y II de Carlos Monge, las clasificaciones más exigentes.

Además del gran número de investigadores registrados, destaca la manera relativamente uniforme en que estos están distribuidos en las diferentes secciones y/o departamentos que componen nuestra casa de estudios. Por ejemplo, el número de investigadores por sección/departamento que se encuentran en la categoría Carlos Monge varía, en la mayoría de los casos, entre 6 y 14, donde prácticamente la tercera parte de las secciones cuenta con 9 o más investigadores de esta categoría. Una situación relativamente análoga la observamos en el caso de la categoría María Rostorowski.

Estos números dan cuenta de la amplia capacidad de la PUCP para investigar en las diversas áreas del conocimiento. Este importante diferencial de nuestra Universidad  se ha puesto de manifiesto en la participación de nuestra casa de estudios en la respuesta que está dando el país en el combate a la pandemia de la COVID-19.

Proceso institucional

La misión del Renacyt es ser una base de datos actualizada para conocer quiénes son, a qué institución pertenecen, y qué trabajo realizan los investigadores y científicos peruanos. Participar es, además, uno de los requisitos para acceder a diversas convocatorias de fondos para investigación.

Con el propósito de que cada vez más investigadores PUCP se unan a esta plataforma, la DGI apoyó al Renacyt en las tres etapas de la convocatoria institucional del 2019:

  • En una primera etapa, Concytec incorporó automáticamente al Renacyt a aquellos investigadores que ya estaban registrados en el antiguo Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Regina). El trabajo de la DGI fue validar la información de los investigadores PUCP de una lista enviada por Concytec.
  • En una segunda etapa, se validó la información de un grupo de investigadores PUCP seleccionados por Concytec por los méritos observados en el registro de sus CTI Vitae.
  • Finalmente, luego de reunirse con cada departamento académico, la Universidad propuso al Renacyt la inclusión de un tercer grupo de investigadores destacados.

De este modo, durante el primer año, se logró incorporar a 356 investigadores PUCP a esta plataforma. “Cada una de estas tres listas es integrada por alrededor de 100 académicos. Los otros 56 investigadores PUCP se registraron de manera individual”, dice la Lic. Jessica Muñiz, especialista en Evaluación e Impacto de la Investigación, quien estuvo a cargo de estos procesos en la DGI.

La próxima convocatoria de Renacyt está programada para mediados de julio. Para poder participar en el proceso de inscripción, es necesario tener actualizado el CTI Vitae.

Convocatoria 2020

La próxima convocatoria del Renacyt está programada para mediados de julio. Para poder participar en el proceso de inscripción, es necesario tener actualizado el CTI Vitae, un procedimiento sencillo pero que demanda tiempo. “Desde la DGI, apoyamos a los departamentos académicos y asesoramos a los profesores en su inscripción. Desde ahora, recomendamos a los investigadores interesados en participar que avancen en la actualización de su CTI Vitae”, añade Muñiz.

Para dudas y consultas sobre los procesos de inscripción, escribe al correo jmunizq@pucp.pe. Para solicitar una capacitación sobre cómo elaborar tu CTI-Vitae, puedes comunicarte con nuestro Sistema de Bibliotecas al correo biblio@pucp.edu.pe.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.