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Coronavirus

La PUCP realizó la primera sesión de Consejo Universitario virtual en su historia

Esta modalidad fue autorizada recientemente por el Gobierno, cuyas disposiciones facultan también a la Asamblea Universitaria a realizar elecciones virtuales y prorrogar temporalmente los periodos de representantes o autoridades en funciones.

El miércoles 13 de mayo, nuestra Universidad realizó, por primera vez en su historia, una sesión de Consejo Universitario virtual. A través de la plataforma Zoom, autoridades, directores académicos y representantes estudiantiles trataron distintos temas de importancia para el funcionamiento de nuestra casa de estudios.

Más de dos meses habían pasado desde la última sesión de Consejo Universitario (CU) presencial, que tuvo lugar el miércoles 11 de marzo, pocos días antes de que se ordene la cuarentena obligatoria producto de la pandemia.

“El CU no podía sesionar virtualmente porque ello no estaba contemplado en la ley ni en nuestros estatutos”, explica el abogado Roberto Reynoso, secretario general de la PUCP. El trabajo, sin embargo, no podía detenerse.

Decisiones articuladas

“Ante la imposibilidad de que se reúna el CU, lo que estaba en juego era la marcha de la Universidad”, recalca Reynoso. “Por eso, recurrimos al estatuto de la PUCP, que en el artículo 95 señala que el rector está facultado para adoptar las medidas y resoluciones que requieren los asuntos que no admiten espera, y convocar luego al órgano de gobierno competente para dar cuenta”, detalla.

“Se tomó una serie de decisiones y medidas plasmadas en resoluciones rectorales: desde la modificación del calendario académico hasta medidas en favor de los alumnos. Nada de esto se ha decidido de manera unilateral, sino que se han sostenido reuniones en todo nivel con la comunidad universitaria”, recalca el secretario general sobre los dos meses cruciales que ha atravesado la PUCP.

Se tomó una serie de decisiones y medidas plasmadas en resoluciones rectorales: desde la modificación del calendario académico hasta medidas en favor de los alumnos. Nada de esto se ha decidido de manera unilateral, sino que se han sostenido reuniones en todo nivel con la comunidad universitaria».

Roberto Reynoso
Secretario general de la PUCP

Así, desde el inicio de la emergencia nacional y a pesar de las limitaciones de movilidad impuestas por la cuarentena, el Rectorado ha mantenido una intensa agenda de actividades con el fin de promover el diálogo entre las diversas instancias de la Universidad. Desde el 16 de marzo, ha sostenido 4 reuniones virtuales con los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA), la Fepuc y el tercio de REA ante el Consejo Universitario (CU). Del mismo modo, realizó 8 reuniones de diálogo virtuales con los jefes de departamento y decanos. También se han llevado a cabo tres reuniones informativas con los miembros del CU, todas con la participación de la representación estudiantil. Del mismo modo, los vicerrectores han sostenido 5 reuniones con decanos y se han llevado a cabo 8 reuniones de la Comisión Central de Presupuesto, donde ha estado siempre invitada la representación estudiantil.

Asimismo, el rector ha sostenido una reunión con los jefes de departamento y se han llevado a cabo 4 reuniones del Rectorado con los directores académicos.

El nuevo panorama

La reciente sesión virtual del CU fue posible gracias a que, el domingo 10 de mayo, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo N°1496, sobre la educación universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

“Esta norma, en su artículo 5, permite que los órganos de gobierno de la Universidad sesionen de manera virtual con la misma validez que las sesiones presenciales”, indica Reynoso.

Otro elemento de suma importancia para nuestra Universidad es el concerniente a las elecciones de autoridades y representantes ante órganos de gobierno, convocadas en la sesión de CU del 11 de marzo y planeadas para realizarse entre mayo y junio, y que tuvieron que ser suspendidas ante la imposibilidad de su realización. “Antes de la emisión del Decreto Legislativo 1496 estábamos atados de manos en lo que respecta al desarrollo de los procesos electorales, pero con esta norma ya tenemos un camino”, considera el secretario general.

El decreto señala que la Asamblea Universitaria puede adoptar acciones para garantizar el funcionamiento de los órganos de gobierno. “Así, plantea la posibilidad de efectuar elecciones virtuales, prórroga de mandatos de autoridades, encargar las funciones de las autoridades, entre otras. Es nuestra Asamblea el órgano que lo va a evaluar y definir”, enumera.

Ya se está trabajando en la adecuación de reglamentos para que permitan que todos los procesos electorales en todas sus etapas sean virtuales, garantizando también la pluralidad y el debate democrático».

Roberto Reynoso
Secretario general de la PUCP

El abogado explica también que para que se den las elecciones virtuales se deben cumplir varios requisitos: modificar reglamentos, garantizar el debate plural y democrático, así como la participación de nuestra comunidad universitaria. Asimismo, se deben considerar los plazos para cierres de padrones o campañas, la adecuación de sistemas virtuales, entre otros elementos.

“Ya se está trabajando en la adecuación de reglamentos para que permitan que todos los procesos electorales en todas sus etapas sean virtuales, garantizando también la pluralidad y el debate democrático”, señala Reynoso.

El Consejo Universitario seguirá sesionando de manera virtual y ya se ha convocado a una sesión, que se realizará el miércoles 20. “Además se va a convocar a la brevedad a la Asamblea Universitaria para que, dentro de las facultades que le otorga la norma, tome las decisiones que garanticen el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de la Universidad”, finaliza el secretario general.

Otros aspectos

El Decreto Legislativo N°1496 también plantea modificaciones a la Ley Universitaria y ratifica, con rango de ley, la posibilidad de que las clases universitarias sean presenciales, semipresenciales y a distancia, con cargo a la reglamentación específica que emitirá Sunedu en un plazo de 30 días. Asimismo, amplía en un año el plazo de adecuación de los profesores para obtener el grado de maestría para dictar a nivel superior, que vencía en noviembre de este año.

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