Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la primera sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario, del 13 de mayo del 2020:

1. Se informó a los miembros de Consejo Universitario sobre las Resoluciones Rectorales aprobadas desde el inicio del estado de emergencia sanitaria decretada por el gobierno, atribución que le confiere el inciso i del artículo 95 del Estatuto de la Universidad. Las resoluciones emitidas son:

1. RR 293/2020: Modificación de calendario académico y del calendario de pagos.
2. RR 295/2020: Adopción de medidas de flexibilización para el pago de derechos académicos.
3. RR 301/2020: Autorización para el retiro parcial y total de cursos.
4. RR 302/2020: Anulación de matrícula de cursos no virtualizables y autorización para la ampliación de matrícula.
5. RR 322/2020: Aprobación del Reglamento del Comité de Ética de la Investigación.
6. RR 330/2020: Autorización para sustentaciones virtuales.
7. RR 331/2020: Reserva de vacantes.
8. RR 349/2020: Modificación al Reglamento del Comité Electoral.
9. RR 350/2020: Suspensión de la convocatoria a elecciones.
10. RR 363/2020: Medidas para el retiro extraordinario de alumnos.
11. RR 216/2020: Convenio con el Consorcio de Investigación Económica y Social
12. RR 269/2020: Uso del logotipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú para el evento denominado “Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para minería y energía – CIIT Perú 2020”
13. RR 271/2020: Convenio Específico con el Instituto de Radio y Televisión del Perú
14. RR 273/2020: Uso del logotipo y nombre de la Universidad en la publicación denominada “Impactos de las amunas en la seguridad hídrica de Lima”
15. RR 284/2020: Convenios específico con el CIES – Proyecto: “¿El proyecto Qaliwarma incrementa la incidencia del sobrepeso y la obesidad?”
16. RR 285/2020: Convenios específico con el CIES – Proyecto: “Estudios de los factores que explican la adherencia al tratamiento con chispitas y suplemento ferroso”
17. RR 348/2020: Adenda al Convenio con PRONABEC
18. RR 351/2020: Enmienda al Convenio al Acuerdo de Cooperación para Programa de UNICEF
19. RR 352/2020: Firma del Anexo C – Documento de Programa con UNICEF

2. Se informó a los miembros consejeros sobre los acuerdos de la Comisión ad-hoc referidos a convenios y donaciones, estas últimas destinadas a las investigaciones referidas al desarrollo de tecnología para apoyar en este periodo de emergencia.

3. El vicerrector administrativo y el director de la Dirección Académica de Economía realizaron la presentación de la situación presupuestal de la Universidad, indicando que, a pesar de los enormes esfuerzos de la gestión, la situación de emergencia sanitaria ha impactado fuertemente sobre dicho presupuesto. La economía de nuestra Universidad no depende solo del pago de las cuotas académicas, sino de otros ingresos que se han visto afectados hasta en un 60 % a causa de la crisis. A pesar de ello, la universidad seguirá trabajando en la búsqueda de un complejo y delicado equilibrio de soluciones económicas responsables y solidarias que aporten a la estabilidad de todos.

4. Se dio cuenta de la carta enviada por los representantes estudiantiles de la Fepuc y se ha trasladado la misma a los decanos de las facultades para que puedan conocer las observaciones y recomendaciones de dichos representantes.

5. Se comunicó el pedido de información de Sunedu a la Universidad sobre el inicio de actividades académicas, el cual fue respondido de medida oportuna remitiendo información sobre las medidas adoptadas por la Universidad para garantizar el soporte de la educación a distancia.

6. La vicerrectora académica realizó una presentación sobre la implementación y resultados de la educación a distancia a la fecha, manifestando que se trabajaron los lineamientos para pregrado y posgrado, se fortaleció la plataforma tecnológica para el dictado de clases, se realizaron capacitaciones a profesores y alumnos. Así se ha logrado que el 85.4% de cursos de los planes de estudio PUCP sea ofrecido a los alumnos de pregrado y 89.9% en posgrado.

Además, informó que en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos se aprobaron una serie de diplomaturas y revalidaciones. Así mismo, indicó que las adaptaciones a la Educación no presencial de las Diplomaturas de Educación continua deberán ser autorizadas por la DEC siempre que no se modifique el Plan de Estudios.

7. El vicerrector de Investigación realizó una presentación sobre los proyectos en fase de implementación de apoyo al país frente a la emergencia, los cuales se basan en iniciativas de la Universidad y otros en apoyo a iniciativas del Gobierno. Manifestó que la presencia de la PUCP está en el ámbito tecnológico y también en el social, al ser parte de comisiones de trabajo creadas por el Gobierno en el marco de la COVID-19.

8. La directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) informó sobre los procesos de reincorporaciones, contrataciones y jubilaciones que se han iniciado desde marzo del presente año. También indicó que se ha implementado el apoyo psicológico a los profesores, para el manejo del estrés en este período de crisis.

9. La directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) presentó un avance de los resultados del Fondo de Contingencia y sobre los retiros extraordinarios de cursos, indicó que hasta el momento la Universidad está brindando un apoyo equivalente a S/2.9 millones a 779 estudiantes afectados por la emergencia sanitaria.

10. La Dirección de Comunicación Institucional (DCI) realizó una presentación sobre el impacto de las apariciones y menciones en medios de prensa externa y redes sociales virtuales referidas a diversos temas de la Universidad.

11. El secretario general presentó un informe sobre el Decreto Legislativo N° 1496, que establece disposiciones en materia de Educación Superior Universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

12. Se ratificó a los miembros del Comité Asesor de la Defensoría Universitaria: Roxana Barrantes Cáceres, Marissa Béjar Miranda, Silvia Rosas Lizárraga, Luis Enrique Sime Poma y Fidel Tubino Arias Shreiber.

13. Se admitió el nombramiento de la profesora Hellen López como miembro de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

14. Fue aprobado el nombramiento de los profesores Eduardo Ísmodes Cascón, Mónica Bonifaz Chirinos, Luis Soltau Salcedo, Juan Montalván Lume, Ricardo Bohl Pazos y Norma Fuller Osores como miembros de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

15. Se aceptó el otorgamiento de facultades a los señores Carlos Miguel Garatea Grau, Cristina Del Mastro Vecchione, Aldo Italo Panfichi Huamán, Miguel Domingo González Álvarez, Gladys Omura Shironoshita, José David Gallardo Ku y Raúl José Rincón.

16. Se autorizó el pedido de la representante estudiantil Pamela Moreno para abstenerse de participar en procedimientos disciplinarios y el pedido de designación de un miembro estudiantil que participe en dichos procedimientos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.