Orgullo PUCP

La egresada de Física PUCP Carla Arce-Tord se ha convertido en divulgadora científica

Nuestra egresada de Física se encuentra en Chile investigando sobre radioastronomía observacional, como parte de su doctorado, y a la vez acaba de abrir su cuenta @astrocarlaa, donde difunde y visibiliza, de una manera accesible y entretenida, las más recientes investigaciones y descubrimientos de la astronomía.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Actualmente, nuestra egresada de la Especialidad de Física Mag. Carla Arce-Tord cursa el Doctorado en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chile. En el país vecino, ha notado que existen muchos divulgadores científicos jóvenes que realizan contenidos en redes sociales acerca de astronomía. “Estas iniciativas ayudan a que las nuevas generaciones tengan incentivos para seguir carreras afines”, dice.

Con el objetivo de aportar en la divulgación científica en el Perú, Carla abrió hace poco en Instagram la cuenta @astrocarlaa. Desde allí difunde y visibiliza -a través de posts y stories- investigaciones y noticias sobre el espacio. “Busco que la gente se informe de una manera didáctica, accesible y divertida, pues la ciencia es para todo el mundo”, señala.

Foto: Archivo personal

El descubrimiento de la radioastronomía

Desde que tiene uso de memoria, Carla Arce-Tord, actualmente de 31 años, se interesó por las estrellas y el universo. “Me apasiona entender el lugar donde vivimos”, menciona. Con la astronomía como vocación, decidió estudiar Física en nuestra Universidad para contar con una buena base científica.

Pienso que como científicos nuestro deber no es solo hacer ciencia sino también divulgarla».

Mag. Carla Arce-Tord
Egresada de Física PUCP

En esta especialidad, ingresó al mundo de la astrofísica, ámbito que profundizó al realizar prácticas en el Instituto de Radioastronomía (Inras -PUCP). El Dr. Jorge Heraud, director de esta unidad académica y quien luego se convertiría en su mentor, le hizo conocer la radioastronomía, una rama de la astrofísica observacional. Le pareció tan fascinante que supo que a eso quería dedicarse. “En el Inras-PUCP pude adquirir el background instrumental práctico que complementó la parte más teórica que aprendí en la facultad”, afirma.

Para su tesis de licenciatura, estudió las causas de la actividad en las galaxias. Esta sobresaliente investigación hizo que ganara el premio Young Scientist Awards 2014, otorgado por la Unión Internacional de Radiociencia, y ser invitada a la 31° Asamblea General de esta organización celebrada en Beijing, donde presentó su trabajo y conoció a otros radioastrónomos.

Foto: Archivo personal

Aprendizajes del doctorado

Después de culminar un Máster en Astrofísica en la Universidad de la Laguna, en España, optó por seguir el doctorado en Chile debido a que este país sudamericano es una potencia mundial en astrofísica observacional y cuenta con telescopios tan potentes, como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Very Large Telescope (VLT). Actualmente, está abocada a su tesis, con la asesoría del profesor Dr. Simon Casassus, que consistirá en un compendio de investigaciones acerca de la física del polvo a bajas frecuencias.

Uno de los aprendizajes más importantes que Carla ha obtenido en estos últimos tiempos es el darse cuenta de que un país latinoamericano puede estar muy avanzado en esta área del conocimiento. “La calidad de la ciencia y sobre todo de la astrofísica que se realiza en Chile es de primer nivel. En el Perú, también se podría lograr eso, sin ningún problema, si existiera difusión, visibilización e inversión”, asegura.

Espacio de información

En ese sentido, una las motivaciones para crear su cuenta @astrocarlaa es ayudar al desarrollo de la ciencia en nuestro país. “Quisiera influenciar en los jóvenes – quienes serán los que tomen las decisiones en el futuro- para que sepan que la astronomía no es un hobby sino una carrera”, menciona.

A través de su cuenta también buscará aportar en el incremento de la representación de las mujeres tanto en la divulgación científica como en la ciencia. “El tener más acceso a la información genera que se derriben esos estereotipos y prejuicios de que la ciencia es una carrera de hombres o para cierto tipo de personas, porque la verdad es que cualquiera puede realizarla si realmente le gusta”, menciona.

Próximamente, Carla planea entrevistar en su página @astrocarlaa a reconocidos astrónomos peruanos que trabajan en distintas partes del mundo, además de continuar brindando noticias sobre el espacio de manera accesible. «Pienso que como científicos nuestro deber no es solo hacer ciencia sino también divulgarla», remarca.

Sigue las cuentas de Carla Arce-Tord en Instagram y Twitter.

Ver esta publicación en Instagram   ¡Hola! Soy Carla Arce-Tord, astrofísica peruana, actualmente candidata a doctora en Astronomía en la Universidad de Chile. Hice esta página para compartir temas de divulgación en Astrofísica, Astronomía y Educación Científica. Me gustaría que haya más representación de la Astronomía en el Perú, y de tod@s l@s astrónom@s peruan@s. Espero poder poner mi granito de arena por acá. ¡Bienvenid@s! #sinciencianohayfuturo #astrofisica #astronomia #astronomiaperu #cienciaperu #cienciaperuana Una publicación compartida por Carla AT | SciComm (@astrocarlaa) el 21 de Oct de 2020 a las 9:03 PDT

#SinCienciaNoHayFuturo https://t.co/Sydie8EFgs — Carla AT (@astrocarlaa) October 30, 2020

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre la Especialidad de Física, carrera de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería cuyos descubrimientos –productos de la investigación– sirven también de base para múltiples aplicaciones e innovaciones tecnológicas.