Estudios sobre el fútbol

En estos días de copa américa, el docente PUCP Alonso Pahuacho analiza importantes sucesos del fútbol peruano de los últimos años en su libro Fútbol, cultura y sociedad. Ensayos críticos sobre deporte peruano.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Eran las 7:30 p.m. del 12 de junio del 2016. Se celebraba el partido que nos iba a dar el pase a los cuartos de final de la Copa América Centenario: Perú contra Brasil. Tras 74 minutos de iniciada la contienda y con la entrada de Raúl Ruidíaz a cancha, el equipo peruano logró lo imposible después de un pase largo originado por Andy Polo hacia ‘La Pulga’. El delantero metió la pelota al arco, pero, al igual que un joven Maradona, utilizó la mano.

Mientras el árbitro debatía el gol, las cámaras mostraban a un Ruidíaz con sonrisa pícara dentro de toda esta tensión, como celebrando lo que había hecho. Esta ‘criollada’ o viveza celebrada por mucho tiempo en Perú es analizada por el profesor y periodista PUCP Alonso Pahuacho, en su libro Fútbol, cultura y sociedad. Ensayos críticos sobre deporte peruano.

Se trata de una compilación de ensayos sobre este deporte que Pahuacho ha publicado anteriormente en revistas a lo largo de su carrera profesional. “Quería dar una visión más académica, porque veía que había ciertos vacíos o fisuras en lo que se decía en los discursos, en el consumo, en lo que se presentaba en la prensa diaria”, precisa.

El autor siempre ha tenido interés en temas deportivos. El gusto comenzó después de la final del mundial Francia 98, en la que, durante una reunión familiar, todos sus primos y tíos se sentaron a sufrir con cada gol, cada falta, cada segundo de ese partido en el que salió campeón el anfitrión. Esta afición la replicó posteriormente a la culminación de sus estudios de pregrado en la PUCP y en la Maestría en Estudios Culturales en nuestra Universidad.

Después de adquirir ciertas herramientas teóricas en esta última asignatura, desarrolló su tesis final sobre la figura de Paolo Guerrero en la campaña de Perú hacia el mundial Brasil 2014. “Analicé cómo la prensa lo construyó discursivamente a través de sus narrativas como una suerte de héroe nacional, en la que incluí un marco teórico importante desde disciplinas, como la sociología, los estudios culturales, el psicoanálisis”, detalla Pahuacho.

Si bien el periodismo deportivo se ha caracterizado por estar inundado de crónicas sobre partidos o eventos grandes, y de columnas de opinión de los analistas del momento, la visión interdisciplinaria que brinda el académico refresca la percepción del balompié, y ofrece un análisis más metódico y con una rigurosidad académica. En Sudamérica, esta forma de estudiar el deporte tiene menos de 40 años, donde resaltan historiadores peruanos como Jaime Pulgar Vidal o Gerardo Álvarez, entre otros.

Esta rama de las comunicaciones siempre ha presentado ciertos problemas y estereotipos con respecto a su estudio, que el autor aborda en cada uno de sus artículos. Es que, a lo largo de los años, el fútbol no ha sido visto por la academia como un objeto de investigación y el periodismo tampoco se ve como una materia para esta labor. Lo que quiere Pahuacho es “desterrar eso y probar que es un campo adecuado para encontrar hallazgos buenos que permiten teorizar en profundidad”.

Presentación

Este miércoles 26, a las 6 p.m., se presentará el libro en la sala de conferencias 1 de EE.GG.LL. Estás invitado.

Fútbol, cultura y sociedad. Ensayos críticos sobre deporte peruano

Alonso Pahuacho
Lima. Hipocampo Editores, 2019. Encuéntralo en la Librería PUCP a S/32.