Especialidades de diseño de la PUCP organizan primer Congreso Académico de Diseño

Desde el 8 y al 30 de noviembre, nuestras especialidades de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, y Arte, Moda y Diseño Textil presentaron la primera edición del Congreso Académico de Diseño (CADi), en el cual se realizaron workshops sobre la investigación y difusión de estas especialidades a nivel de Latinoamérica.

• Fotografía:
    CADi

La primera edición del Congreso Académico de Diseño (CADi) es un evento organizado en conjunto por las Especialidades de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, y Arte, Moda y Diseño Textil que integra difusión e investigación a nivel de Latinoamérica. El Congreso inició el 8 y culminó el 30 de noviembre del 2019 con workshops y espacios de trabajo participativo y colaborativo en donde se desarrollaron actividades enfocadas al desarrollo práctico de esta área.

A través del CADi, la Universidad busca posicionarse como un referente de calidad académica a nivel nacional y regional.  “Queremos que CADI se consolide como un evento de calidad mundial que compita con otros que se dan en otras partes del mundo pero que se distinga por tener un enfoque orientado a construir un discurso del diseño en Latinoamérica centrado en nuestro  contexto”, sostiene Juan Montalván, coordinador de la especialidad de Diseño Industrial.

Uno de los eventos principales del CADi fue la Conferencia de Diseño y Desarrollo Latinoamericano – CoDDes LATAM. Esta conferencia tuvo como objetivo vincular a los académicos y escuelas de la región latinoamericana con el fin de intercambiar experiencias y visiones en relación al rol del diseño como medio de desarrollo. “Existe una necesidad de todos los países de la región por tener espacios de diálogo académico con el objetivo de generar una agenda común para el desarrollo de Latinoamérica desde el diseño, y establecer algunos lineamientos en base a las experiencias de cada país sobre planes de trabajo, juntarse, discutir estos temas, por ejemplo, aspectos de diseño y gobierno, temas de impacto socioambiental, cultura, patrimonio, historia, y la idea es que cada académico lleve estos debates a su entorno ”, agrega Montalván.

Dentro de las actividades se llevó acabo la muestra Expo-Conversatorio de Diseño Industrial. DIVERSO: Diálogo entre Diseñadores, donde se presentaron  los proyectos de egresados de la Especialidad de Diseño Industrial y una mesa de debate que para conocer la diversidad de campos donde se desenvuelven los diseñadores contemporáneos.

Para el 2020, el Congreso abrirá convocatorias para académicos de toda la región con el fin de que puedan presentar artículos académicos y los avances de sus investigaciones.