Encuentro de 60 investigadores por el medio ambiente

Investigadores interdisciplinarios del INTE-PUCP intercambiaron experiencias de trabajo en temas de medio ambiente en la octava edición de Kawsaypacha 2019.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Desde hace ocho años, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE- PUCP) organiza la mesa de reflexión ambiental Kawsaypacha, un encuentro anual entre los investigadores de las diversas disciplinas y grupos de investigación que abordan temas vinculados con el medio ambiente.

El evento, que se realizó los días 17 y 18 de octubre en el CCPUCP, convocó a 60 investigadores, todos de nuestra casa de estudios, quienes escucharon y compartieron ideas y experiencias que les permitirán estrechar lazos y trabajar en conjunto en cinco líneas temáticas estratégicas: ciudades sostenibles, Amazonía, recursos hídricos, energías renovables y eficiencia energética, y habitabilidad sostenible y dimensión humana.

“El INTE funciona como una plataforma para la interacción de investigadores en la PUCP en temas ambientales. El Kawsaypacha permite el acercamiento entre estos investigadores de manera que se potencie la capacidad para generar proyectos de mayor envergadura”, dijo el Dr. Eric Cosio, director del INTE, quien considera que la interdisciplinariedad es un factor clave para comprender los impactos del cambio climático.

“Nos reunimos para intercambiar experiencias, y fortalecer la gestión ambiental y la sostenibilidad a nivel nacional e internacional. Este encuentro nos permite pensar en enfoques interdisciplinarios y trabajar bajo diversas perspectivas”, dijo la Mag. Urphy Vásquez, coordinadora del Área de Grupos de Investigación del INTE.

“Si solo vemos una perspectiva, se generan muchos vacíos en la investigación. Me parece muy enriquecedor conocer qué lecciones aprendidas hay, por ejemplo, desde la medicina o la geografía, ámbitos y escalas que normalmente no se tratan desde la arquitectura”, dijo, al respecto, la Mag. Belén Desmaison, coordinadora de los proyectos de investigación-acción CASA (Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas).

Interacción dinámica

La mesa de reflexión Kawsaypacha, vocablo quechua que significa “tierra viva”, se desarrolló de manera ágil y dinámica. Durante la primera jornada, se presentaron 35 exposiciones de, aproximadamente, 10 minutos cada una. En este breve espacio, cada investigador hizo una síntesis de los proyectos en los que trabaja, así como su metodología, logros e impacto. Al finalizar cada turno, el público participaba con dos o tres preguntas. Tras la exposición de los proyectos, en la segunda jornada, se realizaron mesas de trabajo colaborativo con la finalidad de generar propuestas de investigación.

“Kawsaypacha es importante porque la Universidad tiene muchos grupos y proyectos de investigación, y pocas veces tenemos la oportunidad de reunirnos. De esta manera, podemos establecer vínculos de cooperación mutua entre grupos y no trabajar de manera aislada”, dijo el Dr. Martín Timaná, director del Centro de Investigación en Geografía Aplicada, CIGA-PUCP.